La vida social de las fotografías familiares en contextos de violencia(Ciudad Real 1939-2016)

  1. MORENO ANDRÉS, JORGE
Dirigida por:
  1. Julián López García Director
  2. María García Alonso Codirectora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 10 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Alicia Alted Vigil Presidenta
  2. Francisco José Ferrándiz Martín Secretario/a
  3. James W. Fernández Mac Clintock Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las fotografías de represaliados de la posguerra española tuvieron y tienen una vida diferente a las fotografías de personas y familias cuyas vidas no sufrieron este drama. Esta tesis analiza los particulares usos e itinerarios que esas imágenes han tenido a lo largo del tiempo, describiendo cómo el diferente tipo de violencia sufrida está mediando las prácticas asociadas a la imagen. En ese sentido nos preguntamos por el uso o el itinerario familiar que tiene una imagen cuando ésta pertenece a alguien asesinado, preso o exiliado. La investigación está centrada en la provincia de Ciudad Real durante el periodo que va desde el final de la guerra civil española hasta nuestros días. A lo largo de ese tiempo vamos siguiendo el rastro de las fotografías, describiendo rutas por alcobas, bolsillos, salones, cementerios, fosas, archivos, celdas o cajones. En esos desplazamientos por lugares, pero también por superficies y relatos, buscamos constantemente el sentido de la imagen. La tesis comienza con un preámbulo donde se describe el contexto nacional que posibilita de alguna manera esta investigación. Para ello se analiza la relación entre el itinerario de las fotografías familiares de Emilio Silva, el fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y el nacimiento del movimiento memorialista en España. En el primer capítulo describimos el uso de las fotografías cuando éstas pertenecen a personas fusiladas y cuyos cuerpos permanecen en fosas comunes. Se trata de imágenes que sustituyen al cuerpo en prácticas funerarias, en procesos vinculados al duelo y al recuerdo familiar. En el segundo capítulo analizamos la comunicación fotográfica que se establece entre las casas y las prisiones, en un juego constante de correspondencias de ida y vuelta mediado siempre por un contexto carcelario. En el tercer capítulo analizamos la relación que establecen los exiliados con los familiares en España a través del envío de imágenes que intentan continuamente estrechar un vínculo distante mediado por la censura. En el cuarto capítulo analizamos la aparición de estas fotografías en los primeros años de democracia, una aparición vinculada a usos políticos o patrimoniales. Por último describimos la llegada de estos materiales estudiados a las exhumaciones contemporáneas. En estos nuevos contextos las fotografías perderán su carácter puramente familiar, incorporando a ellas discursos políticos, humanitarios o históricos.