Desigualdad y calidad democrática
- NAVARRO ABÓS, JESÚS DOMINGO
- José Félix Tezanos Tortajada Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 11 de octubre de 2017
- Alfonso de Esteban Alonso Presidente/a
- María Rosario Sánchez Morales Secretaria
- José Luis Arceo Vacas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis discurre con los vínculos y relación entre DESIGUALDAD SOCIAL y DEMOCRACIA. Considero y estoy convencido que la Desigualdad Social está, y va a desempeñar de una forma cada vez más clara y contundente un papel esencial en el funcionamiento y desarrollo de las Democracias. De forma nominal, o a través de sus manifestaciones más directas o colaterales, la desigualdad puede ser el talón de Aquiles de las sociedades democráticas, particularmente de las más desarrolladas. La realidad es tozuda e implacable, por lo que aunque su visualización bien por ignorancia ,bien por una inteligencia premeditada , sea sutilmente o a veces también de forma burda, la gran ausente de muchas de las alternativas políticas que se presentan en el tablero político, de los debates e información de los grandes conglomerados de medios de comunicación, de la inmensa mayoría de Think Tank, la verdad es que el fenómeno de la desigualdad social se entronca directamente con la realidad laboral, cultural, social y política de las diferentes sociedades democráticas. Considero esencial y vital para un desarrollo democrático, o su regresión, la forma en que las diferentes sociedades den curso a la realidad de la Desigualdad Social. El científico social puede desempeñar una función de gran calado a razón de que libremente decida dedicar su sincero esfuerzo y trabajo intelectual a esclarecer, y en muchos casos a desenmascarar, realidades y fenómenos que pueden presentarse a la opinión pública como hechos incuestionables. Verdades absolutas e irrefutables que a fuerza de repetirse de forma inmisericorde en los más potentes medios de comunicación, de ser preconizadas por un amplio espectro del abanico político, acaban por ser interiorizadas de forma acrítica y muy consistente en la mayoría de la ciudadanía. Quizás el fenómeno de la Desigualdad Social puede ser una de esas realidades que por afectar a elementos tan importantes como la distribución de la riqueza existente, el orden de clases sociales, las posibilidades y potencialidades laborales, educativas, sociales e incluso a algo tan básico como el estado de la salud o la propia esperanza de vida, como digo, quizás sea conscientemente y estratégicamente apartado en la medida de lo posible del debate político y social. Ese silenciamiento y/ o tergiversación calculada que claramente beneficia a unos pocos a expensas de una mayoría restante, no impide que el fenómeno de la Desigualdad Social vaya afectando al igual que muchas enfermedades sordas, a un cuerpo aparentemente sano, en este caso la Democracia. Quizás de forma inconsciente para esas elites y también para esa gran mayoría social, que aunque a aquellos enriquece y hace cada vez disfrutar de mayor bienestar vital y poder en todos sus aspectos y para éstos que cada vez padecen mayor precariedad y temor vital en más y más aspectos (empleo, salario, vivienda, etc.), como digo, cada vez más se inocula un virus que va socavando esa salud, en este caso “salud Democrática” de una nación dada. Una labor del científico social efectuada de forma rigurosa y comprometida íntegramente con la verdad podría desentrañar y mostrar ante la sociedad lo vínculos existentes entre desigualdad social y Democracia. De esto modo, quizás, los poderosos que saben perfectamente mover y manipular los resortes necesarios para seguir manteniendo su influencia y dominio social, apelando a su propio egoísmo y mantenimiento de statu quo pueden “permitir” algunos ajustes que disminuyan la desigualdad en aras de que el sistema democrático siga siendo aceptado por la mayoría social. Y de igual modo, mostrando el fenómeno de la desigualdad de forma clara y explicando el origen de sus raíces y efectos, la gran mayoría y sobre todo las clases populares que sufren de forma más cruel el orden existente, pueden ser conscientes de las grandes potencialidades de transformación mediante los procesos y resortes democráticos que sean necesarios y convenientes; es decir que el egoísmo y temor de unos y la esperanza y derecho de una ciudadanía plena de los otros, puedan lograr subsanar el estado actual de las cosas en lo que atañe a la desigualdad social y el funcionamiento democrático. Mediante el estudio de análisis e investigaciones existentes sobre Desigualdad en sus más diversos componentes (de recursos económicos, laboral, social, etc.) , sobre los grandes teóricos y analistas respecto a elementos que están o pueden afectar negativamente al desarrollo de la Democracia en la actualidad, y finalmente, los referentes teóricos que ya han trabajado sobre esa mutua influencia entre Democracia y Desigualdad Social, pretendo fundamentar el trabajo y desarrollo de la tesis doctoral de una forma propia intentando ampliar el foco de conocimiento existente con la mayor exigencia científica posible. Busco confirmar la tesis, de que en un determinado país, en una determinada sociedad, el nivel y grado de su desigualdad social es inversamente proporcional al desarrollo y vigor de su Democracia. Para poder confirmar o refutar mi hipótesis, pretendo elegir con suma precisión y criterio los indicadores que van a mostrar la realidad del fenómeno de la Desigualdad Social, y de igual modo los indicadores y fenómenos que son manifestación concreta y empíricamente analizable respecto a la realidad del funcionamiento y desarrollo de una Democracia en una nación dada. Así, recogiendo los trabajos realizados por prestigiosos científicos sociales, he considerado esencial analizar los factores que estas personalidades formulan como serios factores que están contribuyendo a reforzar estructuras de asimetría social y socavamiento del desarrollo y funcionamiento de la Democracia en las sociedades modernas. José F. Tezanos 1 en relación con lo expuesto en el párrafo anterior, enumera un tejido comunitario en regresión, aumento de la desigualdad, pérdida de autonomía de muchas personas (crisis del trabajo, precarización laboral), impugnación del papel del Estado, decaimiento participación y fragilización espíritu de ciudadanía, alineación social y política. Igualmente el profesor Tezanos 2 añade cristalización de oligarquías en los centros de poder, definición de ámbitos de decisión meta-políticos sustraídos al escrutinio de los votos, crisis de los partidos y de las organizaciones políticas (se ven en menor grado como instancias válidas de intermediación), pérdida de confianza y de credibilidad en los representantes y en las estructuras establecidas de representación, extensión de actitudes cínicas y negativas sobre la política, desmotivación electoral, entre otros. Considerando estos parámetros expuestos magistralmente por el profesor Tezanos, he intentado plasmar estos fenómenos en una serie de indicadores y elementos operativos empíricamente con la pretensión, modestamente, que sean de utilidad para profundizar de forma rigurosa en la vinculación Desigualdad Social y Democracia. En lo que respecta al fenómeno más directamente vinculado a la Desigualdad Social, creo conveniente delimitarla teniendo en cuenta los indicadores siguientes, agrupados por tres grandes bloques: Mercado Laboral, Políticas Públicas, Pobreza y desigualdad económica Mercado Laboral: Indicadores como Tasa Desempleo población general, Tasa desempleo larga duración, Días perdidos por conflictos laborales, Porcentaje de trabajadores sindicados, Porcentaje trabajadores contrato fijo, Porcentaje Trabajadores a tiempo parcial involuntario, Indemnización laboral por empleado, Tasa crecimiento anual de productividad laboral por persona empleada, Promedio de horas anuales efectivamente trabajadas por empleado, Porcentaje trabajadores públicos respecto a total trabajadores, Población adulta trabajando, Crecimiento anual de los beneficios empresariales. Políticas Públicas: Tasa de pobreza antes de transferencias sociales, tasa de pobreza después de transferencias sociales, Porcentaje Gasto en Protección Social respecto PIB, Porcentaje gasto social respecto PIB y por habitantes, Recaudación impositiva como % del P.I.B., Ingresos fiscales como porcentaje del PIB, Salarios Mínimos nacionales, Pobreza y desigualdad económica: Personas en riesgo de pobreza y exclusión social respecto a la población total, menores en riesgo de pobreza y exclusión social respecto población total, S80/S20 diferencia de ingresos por quintiles, P90/P10 relación decil de la renta disponible, Crecimiento promedio anual en el porcentaje real de la renta disponible de los hogares, Total renta nacional y los ingresos derivados del trabajo y del capital. ______________ 1 José Félix Tezanos, La Democracia Incompleta, el futuro de la democracia postliberal, Madrid Biblioteca nueva, 2002, pág. 286. 2 ibíd., pág. 289; desarrollando y ampliando ideas y sugerencias en Claus Offe y Philippe C. Schmitter, “Las paradojas y los dilemas de la democracia liberal”, en Revista Internacional de Filosofía Política, núm. 6, Madrid, México, UNED y UAM, 1995, págs. 8 y sig. En cuanto a los indicadores para el análisis e investigación del desarrollo y funcionamiento de la Democracia, estimo imprescindible dos vectores diferenciados. Uno de ellos sería el vinculado con el tejido social y asociativo y otro referido a fenómenos de naturaleza entroncada con actitudes y cultura de los ciudadanos respecto a características y elementos constitutivos con la Democracia. Dentro de la investigación de la potencia o debilidad del tejido social y asociativo, y de participación e implicación política, se procederá al análisis de tasa de afiliación a partidos políticos, a sindicatos, presencia manifestaciones y actos públicos reivindicativos, porcentaje de abstención electoral. En cuanto al segundo parámetro comentado de actitudes ciudadanas dentro de la investigación sobre el desarrollo y funcionamiento Democrático, se procede al estudio de indicadores como si se considera por la ciudadanía que las Autoridades fiscales dan ventajas o tratan a todos por igual, Confianza en el Parlamento Nacional, en el Sistema Judicial, en los Políticos, con la Democracia en el propio país, Esta parte de la investigación, actitudes ciudadanas y cultura cívica, me parece transcendental para desentrañar de forma más precisa los riesgos que acechan a la Democracia, pues como argumentan Claus Offe y Philippe C. Schimitter 3 “Las democracias pueden no emerger o bien fracasar, no sólo como resultado de la subversión de una elite, sino también debido a un rechazo o deserción de las masas” y en este mismo sentido José F. Tezanos 4 “Los hechos, más bien, parecen indicar que estamos asistiendo a un fenómeno de deserción de las masas de los regímenes democráticos”. TRABAJO CIENTÍFICO A DESARROLLAR Mi investigación doctoral pretendo desarrollarla mediante el análisis comparativo basado en casos más diferentes. El método de investigación comparada está asociado al estudio y comparación de fenómenos sociales a distintos niveles de la estructura social. Busca explicar las diferencias así como las semejanzas entre países: explora patrones, procesos y regularidades existentes entre sistemas sociales, por lo que considero que es el más adecuado para el tipo de investigación doctoral que se desea llevar a cabo. Así, la investigación se va a determinar en relación a dos países antagónicos en sus grados y políticas respecto al tratamiento de la Desigualdad Social, lo que a su vez queda vinculado con dos sistemas democráticos que difieren sustancialmente en indicadores que manifiestan de forma contundente el desarrollo y funcionamiento de la Democracia en los respectivos países, así como las actitudes y cultura cívica de sus ciudadanos en lo que atañe al sistema de representación política, de gobierno, de funcionamiento de las principales instituciones de una sociedad democrática, de grado de confianza en su clase política, de justicia social, etc. _________ 3 Claus Offe y Philippe C. Schimitter, ob cit. pág. 12. 4 José Félix Tezanos, ob. Cit. pág. 286 Los dos países analizados agrupan por una parte los países sureños y de otra los países nórdicos, o lo que vendría a ser el modelo de estado de bienestar mediterráneo y el modelo de estado de bienestar nórdico. Se seleccionan dos países, que representan dos casos muy diferenciados en sus estructuras básicas de sistema fiscal, provisión y tipo de servicios públicos, estructura y tipo de mercado laboral, cultura cívica, etc. Concretamente, son Suecia y España. Las variables a investigar y analizar se han agrupado a su vez en cuatro dimensiones: Mercado Laboral, Políticas Públicas, Pobreza y Desigualdad Económica –variables independientes – y finalmente Actitudes ciudadanas y cultura cívica respecto a la Democracia – esta última como variable dependiente- . El tiempo de estudio, viene para marcado por los años inmediatos a la crisis económica y los datos estadísticos más recientes. Abarcaría entre los años 2005 al 2014 (ampliable en algunos indicadores ,en el momento de posesión de datos correspondiente, al año 2016) Dada la naturaleza de la investigación a realizar se va a emplear de forma esencial datos secundarios. Estos datos secundarios, para su posterior elaboración propia, investigación y análisis cualitativo, se obtendrán de bases de datos de instituciones y organismos reconocidos internacionalmente por su solvencia y prestigio. De forma más detallada, se utilizaran las siguientes Bases de Datos: Variable Pobreza y Desigualdad – Eurostat Variable Mercado Laboral – Eurostat Variable Políticas Públicas – Eurostat y Fondo Monetario Internacional Variable Actitudes ciudadanas – Rondas Encuesta Social Europea (ESS), Barómetros realizados por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y Encuestas Tendencias Sociales realizadas por GETS (Grupo Estudios Tendencias Sociales) Se considera también en la presente tesis dedicar un apartado a lo que en mi humilde entender podrían ser opciones y procedimientos concretos que den lugar a una mayor oxigenación y enriquecimiento de la Democracia. Como magistralmente argumentan los científicos sociales mencionados en el presente trabajo (Tezanos, Offe, Schimitter) nos encontramos con lo que en muchos aspectos ya es una Democracia Nominal, calcificada en muchas de sus manifestaciones y arterias principales de vida democrática. Dirán que es perentorio el diseño y creación de nuevos cauces de participación ciudadana, de nutrición del tejido social en sus más variados campos , de una verdadera democracia interna en los partidos políticos, del desarrollo de una cultura cívica deliberativa, en suma, de que la mayoría social se sienta y sea realmente protagonista de su propio destino y proyecto consensuado, y deje de asistir como convidado de piedra, en muchos aspectos, de las grandes cuestiones que afectan a la distribución de la riqueza, preservación del medio ambiente, y en suma, las cuestiones verdaderamente esenciales que configuran el desarrollo y objetivo de una sociedad y la calidad del bienestar de la mayor parte de sus ciudadanos. Por ello, modestamente a lo largo de la tesis reflexionaré y ampliare nuevas ideas que podrían, quizás, implementarse en la vida política e institucional real o mediante un proceso de perfeccionamiento de otros científicos sociales y estudiosos llevarse a la práctica. De forma muy sucinta: A nivel europeo: Iniciativa Popular Europea directamente presentable ante el Parlamento Europeo, sin el filtro actual de la Comisión Europea y concretando nuevos matices para mayor potencia de esta iniciativa. ÁMBITO ESTATAL.- Desarrollo constitucional para nueva normativa tendente a establecer Referendum derogatorio de leyes en vigor, referéndum consultivo sobre decisiones políticas de especial transcendencia, Iniciativas Legislativas Populares Reforzadas, Ampliación Democracia interna en partidos políticos, cambio en procedimiento selección de miembros del Tribunal Constitucional, Procedimientos innovadores para control del Gobierno.