Efecto de la variedad estimular en el aprendizaje a través de contingencias operantes
- Polín, Eduardo
- Vicente J. Pérez Fernández Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 30 November 2016
- Andrés García García Chair
- Miguel Miguéns Vázquez Secretary
- Francisco José Alós Cívico Committee member
Type: Thesis
Abstract
Resumen La presente tesis doctoral se encuadra dentro del marco del análisis experimental del comportamiento (AEC), ciencia natural que tiene por objeto de estudio la conducta de los organismos vivos y cuya posición teórica es eminentemente ambientalista y funcionalista. A modo introductorio, se lleva a cabo una revisión de las principales características de dicha ciencia, así como de su filosofía de base, el conductismo radical skinneriano. El análisis está enfocado al estudio del condicionamiento operante en general y al control de la conducta operante por el estímulo en particular. En este sentido, se repasan los principales procedimientos que han sido sometidos a estudio: las discriminaciones simples y las discriminaciones condicionales. Tras la introducción, se expone el objetivo principal: abordar el estudio del efecto de la variedad de estímulos antecedentes y consecuentes en la velocidad de adquisición de discriminaciones simples y condicionales. Es decir, comprobar si la velocidad de adquisición en este tipo de procedimientos es mayor o menor dependiendo de la cantidad de estímulos que adquieren una misma función. Este objetivo se persiguió a través de cinco experimentos, resumidos a continuación: En el primer experimento se comprobó que la velocidad de adquisición de una discriminación simple en palomas es mayor cuando se aplica una variedad de reforzadores condicionados (en comparación con el uso de un mismo reforzador). En los experimentos 2 y 3 (el tercero consistió en una variación procedimental del segundo) se observó que la velocidad de adquisición de discriminaciones simples en palomas es menor cuando se utilizan varios estímulos delta (en comparación con el uso de un único estímulo que cumpla esa función). En el experimento 4, llevado a cabo con participantes humanos, no se observaron diferencias en la velocidad de adquisición en función de la variedad de estímulos delta. No obstante, esta ausencia de diferencias pudo ser debida a la configuración estimular surgida en la condición de variedad, la cual pudo facilitar la aparición de las mismas reglas condicionales que en la condición sin variedad. En el experimento 5 se comprobó que la velocidad de adquisición de discriminaciones condicionales en humanos, en tareas de igualación a la muestra, es menor a medida que la variedad afecta a más igualaciones. En resumen, los resultados de todos los experimentos que se exponen a lo largo de la tesis ponen de manifiesto que la variedad estimular es una variable a tener en cuenta con respecto a la velocidad de aprendizaje. Concretamente, cuando la variedad se aplica a los eventos consecuentes, la velocidad de adquisición aumenta. Sin embargo, cuando se aplica a los eventos antecedentes, el contexto adquiere mayor complejidad y la velocidad de adquisición es menor. Por otra parte, se identifican y discuten ciertos aspectos con los cuales la variedad estimular interactúa y que, por tanto, podrían estar en la base de los fenómenos encontrados. Entre otros, la modalidad sensorial de los estímulos, el tipo de procedimiento utilizado o las propias contingencias de reforzamiento.