Apropiación del modelo didáctico de enseñanza-aprendizaje por indagación en los profesores de ciencia tecnología y ambiente que participan en la especialización del Pronafcap

  1. Barreto Pérez, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Tiberio Feliz Murias Director
  2. Melina Furman Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. María del Carmen Ricoy Lorenzo Presidente/a
  2. Marta López-Jurado Puig Secretario/a
  3. Ramón Gonzalo Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el año 2011, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura es designada por concurso público (Ministerio de Educación, Perú) como ente ejecutor del programa de formación de los profesores de ciencias de la ciudad de Piura. De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación para la enseñanza de las ciencias en el Perú, el modelo didáctico en el cual se debían formar los profesores era el de enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Tomando en cuenta los lineamientos impartidos en el año 2000 a nivel internacional para la enseñanza de las ciencias con el modelo, por ejemplo, en los documentos de la National Research Council, (NRC), en las sesiones de clase del programa de formación se dio especial importancia a la elaboración de preguntas investigables, al diseño experimental y a la elaboración de actividades experimentales con distintos niveles de indagación. En este contexto, en el presente estudio se analiza el impacto de dos cursos que formaron parte del programa de formación mencionado anteriormente, focalizando la atención en las capacidades docentes para la planificación y realización de actividades experimentales en el aula, dentro del marco de la enseñanza por indagación. En esta línea, contar con la información para evaluar el impacto de un período de formación de docentes en ciencias, permitirá analizar diferentes aspectos involucrados en el mismo y que podrían originar un cambio en la manera en la cual se llevan las actividades experimentales al aula de clase. En particular, se caracterizó el tipo de actividades experimentales propuestas por los profesores participantes durante el desarrollo de los cursos, considerando las preguntas investigables formuladas, el nivel de apertura propuesto y las habilidades de proceso científico que los profesores ponen en juego cuando resuelven las mismas. También se tuvo en cuenta el análisis de las sesiones de clase y aquellos aspectos que influyeron en la apropiación del modelo didáctico de parte de los profesores, especialmente por el hecho de que la investigación educativa da cuenta de la dificultad de incorporar este tipo de prácticas al aula real. La investigación realizada revela que la posibilidad de contar con variados modelos de sesiones de clase de niveles de indagación más abierta, donde la promoción de habilidades de proceso científico y el contenido conceptual son los ejes principales, participando personalmente de la realización de ese tipo de experiencias, contribuye sustancialmente a cambiar la manera en que se llevan las actividades experimentales al aula de clase. Los resultados obtenidos dan cuenta de que generar un ambiente adecuado donde se pueda discutir, tener a disposición material de bajo costo para probar sus diseños experimentales, así como también seleccionar los temas con contenido conceptual apropiado y relacionado con la vida cotidiana, tiene el potencial de permitir que los profesores entiendan mejor e interioricen el significado de la enseñanza de las ciencias por indagación. El estudio realizado abre nuevas preguntas acerca de las estrategias más efectivas para continuar profundizando el enfoque por indagación en los docentes, avanzando hacia la posibilidad de implementar indagaciones de mayores niveles de apertura en los distintos temas del currículum y de diseñar evaluaciones coherentes con este modelo de enseñanza.