The aim of believers

  1. Joven Romero, Marco Antonio
Zuzendaria:
  1. Jesús Pedro Zamora Bonilla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2016(e)ko azaroa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Manuel de Pinedo Garcia Presidentea
  2. María Jiménez Buedo Idazkaria
  3. Ignacio Vicario Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En esta tesis se analizan las aproximaciones doxásticas y pragmáticas al objetivo de la creencia -la creencia aspira a la verdad-, entendida como actitud proposicional y en ocasiones como estado mental, para finalmente defender la existencia de un vínculo constitutivo entre la creencia y el concepto de verdad: dado un agente S y una proposición p, S cree que p si y solo si S considera que p es verdad. Posteriormente se aplica esta aproximación doxástica de la creencia, una aproximación pragmática amplia y una aproximación mixta al fenómeno de la 'ignorancia pluralista'. Para ello, y tras los agradecimientos y la introducción general pertinentes, en un primer capítulo se introducen las principales características y propiedades que se suelen adscribir a la creencia. En un segundo capítulo, se estudian aquellos aspectos de otros conceptos que son útiles, y en muchas ocasiones necesarios, para poder profundizar en el análisis del objetivo de la creencia. Posteriormente, en el tercer capítulo se analizan con detenimiento las propuestas doxásticas normativas sobre el objetivo de la creencia, mientras que en el cuarto capítulo se hace lo propio con las principales propuestas pragmáticas sobre la creencia, dentro del marco ofrecido en la investigación. En el capítulo quinto, se profundiza sobre la idea de la existencia de una relación básica y constitutiva entre creencia y verdad fundamentada en la actitud del creyente, y se establecen posibles críticas e idea similares en otros autores. En el capitulo sexto, se aplica el análisis previo al fenómeno de la ignorancia pluralista -desde la postura doxástica defendida, desde una postura pragmática amplia y desde una postura mixta-, entendida como sistema de creencias y acciones enfrentadas. Finalmente, se incorpora un anexo con los casos estudiados y la bibliografía con las obras utilizadas en la tesis.