Análisis de estado y comparativo de las filosofías griega e india durante el Periodo Helenístico

  1. Sánchez Venegas, David
Dirixida por:
  1. Teresa Oñate Zubía Director
  2. Jesús de Garay Suárez-Llanos Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Fernando Wulff Alonso Presidente/a
  2. Ángela Sierra González Secretario/a
  3. Salvador Mas Torres Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La intención de esta tesis es principalmente la de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿se influenciaron mutuamente las filosofías griega e india durante el Periodo Helenístico? A lo largo de la historia, esta cuestión ha sido objeto de debate en múltiples ocasiones, dándose argumentos a favor y en contra de dicha posibilidad. Sin embargo, nunca se había realizado una investigación en profundidad que pudiera servir como base de una respuesta motivada, esto es, que tuviera en cuenta todos los factores implicados, los cuales son, entre otros, de tipo histórico, lingüístico, humano (en cuanto al ámbito de lo social) y, por supuesto, filosófico. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado un método propio capaz de dar cuenta, en primer lugar, de la posibilidad histórica de que los textos griegos fueran conocidos en la India y viceversa, y a continuación, de las similitudes y diferencias entre el pensamiento desarrollado en los mismos y de su motivación, para poder llegar de este modo a una conclusión lógica respecto a la posible influencia o préstamos en uno u otro sentido y su posible alcance. La tesis está, por tanto, dividida en dos partes fundamentales: una primera histórica, que pretende ponernos en situación del estado de los pensamientos griego e indio y su evolución desde su origen hasta el Periodo Helenístico, así como de las circunstancias históricas que permitieron el contacto entre ambos pueblos; y una segunda de corte filosófico que, mediante la comparación entre los textos clave de las distintas corrientes de pensamiento griegas e indias que se desarrollaron en el Periodo, nos permita comprender el surgimiento de sus conceptos e ideas clave de la manera más completa posible para así poder llegar a responder a la pregunta a la que hacíamos alusión al principio. De este modo, dentro de estas dos partes fundamentales, la primera (histórica), se ha dividido entre un pequeño repaso a la evolución de los pensamientos griego e indio antes del Periodo Helenístico, un análisis de los contactos y circunstancias históricas de la relación entre ambos pueblos antes, durante y después del mencionado Periodo (con atención especial a los años de las campañas de Alejandro Magno que posibilitaron el acercamiento de ambas culturas) y, finalmente, una cronología de los sucesos filosóficos más destacados del Periodo, incluyendo un examen de las obras y autores clave para el estudio. Esta sección da fin al referido en el título como "análisis de estado" de las filosofías griega e india del Periodo para dar paso al "análisis comparativo", el cual se ha dividido en nueve subsecciones que se ocupan de cuestiones específicas, y que se hayan a su vez, con el fin de facilitar su lectura y su comprensión, agrupadas en tres bloques temáticos: 1) el alma y la muerte; 2) el cosmos y el conocimiento; y 3) la vida y la felicidad. Las bibliografía consultada ha constado, fundamentalmente, en diversos textos (monografías, libros, artículos, capítulos) de expertos en las distintas corrientes griegas e indias del Periodo Helenístico: estoicismo, epicureísmo, platonismo, escepticismo, cinismo, budismo, jainismo, Upanishads, Sâmkhya, Vaisheshika y otros. Estos textos, junto a otros estudios de carácter más general (sobre el Periodo o sobre estas corrientes a lo largo de la historia) han sido utilizados para conformar una imagen lo más clara posible de las posiciones intelectuales de estas corrientes y de sus protagonistas en la época de estudio. Asimismo, volúmenes de historia, e incluso textos específicos de aspectos que nos permiten fundamentar la relación entre las culturas griega e india durante las campañas alejandrinas y el Periodo (arquitectura, arte en general, etc.) han sido también tenidos en cuenta. Tampoco pueden dejar de mencionarse las traducciones (al inglés o al castellano) de obras antiguas, dado el lugar privilegiado que se ha otorgado a las fuentes originales en el análisis filosófico realizado. Las conclusiones alcanzadas en la tesis permiten no solo dar una respuesta completa – basada en todo caso en los documentos históricos y conocimiento de la época que poseemos a día de hoy – a la pregunta que motiva la investigación, sino clarificar, en muchos casos, las razones que se ocultan tras el origen y el desarrollo de ciertas ideas presentes en la filosofia del Periodo. En este sentido, una de las constantes que se repiten a lo largo de la obra y de las que se hacen eco las conclusiones es la existencia de una serie de aspectos definidos como "idiosincráticos" de cada uno de los pensamientos, griego e indio, que se manifiestan en su forma de proceder y en el desarrollo teórico de sus argumentaciones. Así, las posiciones e inquietudes, al igual que los esquemas del pensamiento (en cierto sentido opuestos) que se encuentran en la base del pensamiento de griegos e indios, resultan clave para entender el desarrollo de los mismos en esta época y el hecho de que hayan recorrido su propio camino en cada caso.