Bienestar y recursos psicológicos en alumnos de escuelas de tauromaquia

  1. Guillén Corchado, David
Dirigida por:
  1. Pilar Sanjuán Suárez Directora
  2. Ana María Pérez García Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Jesús García-Martínez Presidente/a
  2. Itziar Iruarrizaga Secretario/a
  3. Beatriz Badorrey Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La adolescencia es una etapa vital especialmente complicada debido a los múltiples cambios biológicos y psicológicos, con importantes presiones sociales a las que se ven sometidos los jóvenes y que confieren a este periodo vital una especial vulnerabilidad para el inicio y desarrollo tanto de conductas de riesgo, como de malestar psicológico. Así el bienestar mostrado por los adolescentes es un determinante esencial de la salud mental en la vida adulta. Por ello la adolescencia es una etapa óptima para el estudio y promoción del bienestar. Los estudiantes de tauromaquia, que compaginan sus estudios reglados con la asistencia a los centros de formación taurina, deben enfrentarse personalmente en su entorno (colegio, profesores, amigos, etc.) con una continua crítica social por la polémica en la que actualmente se encuentra la tauromaquia. Debido a esta especie de estigmatización e incomprensión social, estos adolescentes se encuentran sometidos a una enorme presión psicológica que deben gestionar eficazmente pese a su edad. Dada la importancia que la adolescencia tiene para la salud psicológica, la presente disertación tiene como objetivo el estudio de los rasgos de personalidad que los adolescentes muestran (modelo cinco grandes factores de personalidad de Costa y McRae, 1997), de los recursos psicológicos que estos adolescentes utilizan (como autoeficacia y estrategias de afrontamiento: afrontamiento centrado en el problema, afrontamiento basado en los demás y afrontamiento improductivo), la intensidad y regulación emocionales que ponen en práctica para gestionar adecuadamente sus emociones, así como en el bienestar subjetivo (balance afectivo y satisfacción vital) que informan. Además también analizamos la capacidad que tienen los rasgos, recursos e intensidad y regulación emocionales para predecir el bienestar subjetivo de los adolescentes. Para estos objetivos empleamos tanto un grupo de adolescentes que estaban matriculados en distintas escuelas de tauromaquia repartidas por la geografía española (GET), como otro grupo de adolescentes matriculados sólo en la enseñanza reglada general, que constituyó el grupo control (GC). La muestra estaba compuesta por 196 adolescentes, de los cuales 95 pertenecían al GET y 101 al GC. Considerando los resultados obtenidos, este estudio muestra el perfil psicológico adaptativo que los estudiantes de tauromaquia presentan y aporta evidencias de las variables que presentan mayor impacto en el bienestar emocional de los adolescentes, estableciéndose las siguientes conclusiones: 1) los adolescentes del GET, con respecto a los del GC, puntúan más en afabilidad, tesón, apertura a la experiencia, autoeficacia, afrontamiento centrado en los problemas y en relación con los demás, así como en balance afectivo; y puntúan menos en extraversión e intensidad de emociones positivas; 2) teniendo en cuenta todos los predictores conjuntamente, en el GET, puntuaciones bajas en neuroticismo y el no uso del afrontamiento improductivo, así como puntuaciones altas en autoeficacia predecían un mayor balance afectivo, sugiriendo también los datos que este tipo de afrontamiento y la autoeficacia serían mediadores en la relación que los rasgos mantienen con el balance afectivo. En este grupo la satisfacción vital no se predecía por ninguna de las variables analizadas, lo que sugiere que otras variables no tenidas en cuenta, y de carácter más específico, como el progreso hacia las metas, la percepción de éxito en las actuaciones, la aceptación social o la valoración de las personas cercanas, podrían jugar un rol en la satisfacción vital de los alumnos de las escuelas de tauromaquia; 3) en el GC, cuando todos los predictores eran considerados a la vez, puntuaciones altas en extraversión, tesón, autoeficacia, intensidad de emociones positivas y el empleo del afrontamiento centrado en los problemas, así como puntuaciones bajas en neuroticismo y el no empleo del afrontamiento improductivo predecían un mayor balance afectivo, sugiriendo los resultados obtenidos que los rasgos mantienen una relación con el balance afectivo no mediada. Para predecir alta satisfacción vital, los resultados señalan que sería necesario puntuar alto en autoeficacia y emplear el afrontamiento centrado en los problemas, así como no usar el afrontamiento improductivo. En este caso, los resultados sugieren que la relación que los rasgos mantienen con la satisfacción vital podría estar mediada; 4) la extraversión parece un rasgo relevante para el bienestar de los adolescentes del GC, pero no lo es para los adolescentes del GET; 5) los adolescentes del GC emplean menos el afrontamiento improductivo cuando son altos en satisfacción vital que cuando son bajos, mientras que para los adolescentes del GET el nivel de satisfacción vital no tiene efecto en el uso del afrontamiento improductivo; y 6) todos los adolescentes emplean más el afrontamiento centrado en los problemas cuando son altos en bienestar que cuando son bajos, pero cuando son bajos, los adolescentes del GET lo emplean más que los del GC.