Efectos de un programa de intervención para adultos mayores en situación de alta vulnerabilidad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

  1. GARIN GÓMEZ, MARÍA BEGOÑA
Dirigée par:
  1. Soledad Ballesteros Jiménez Directrice
  2. José Manuel Reales Avilés Co-directeur

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 janvier 2016

Jury:
  1. Honorio Manuel Velasco Maíllo President
  2. Malen Migueles Seco Secrétaire
  3. Ignacio Maria Montorio Cerrato Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El envejecimiento de la población a nivel mundial, ha propiciado un aumento en el número de adultos mayores en situación de dependencia, sobre todo en países que no aplican medidas preventivas para evitar o retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el deterioro cognitivo y las demencias; dificultando la lucha contra la discapacidad conforme se incrementa la esperanza de vida. Actualmente en México ha aumentado, la demanda de servicios de larga estancia para adultos mayores debido a los cambios culturales que están transformando la estructura familiar y los modos de convivencia. Lo anterior ha desarraigado en muchos casos al adulto mayor del núcleo familiar y social ocasionando la aparición de problemas afectivos como la ansiedad y la depresión que se relacionan con la aparición o exacerbación del deterioro cognitivo y más adelante la demencia. Carencias tales como la falta de personal capacitado tanto en el cuidado de las necesidades de físicas de los usuarios, como el conocimiento del manejo de estados emocionales alterados; hace que la estancia en este lugar sea difícil de sobrellevar en la última etapa de la vida de los usuarios, cuando existen alternativas efectivas y de bajo costo para brindar estabilidad, seguridad y respeto en esta etapa de la vida. Antes de entrar en la propuesta del modelo de intervención se abordaron temas relativos al envejecimiento físico, biológico y neuropsicológico; la pérdida de roles sociales y la repercusión negativa que ocasiona en los adultos mayores y con más intensidad en los que se encuentran institucionalizados. De tal manera en la actualidad existen diversos tipos de programas de entrenamiento combinado (PEC) basados en ejercicios físicos y neuropsicológicos se utilizan cada vez más, con mejores resultados dentro de la gerontología conductual. En el presente trabajo se realiza un estudio empírico cuasi-experimental para comprobar la mejora de las capacidades afectivas, cognitivas y de independencia, tras un año de intervención de un PEC con adultos mayores institucionalizados (AMI) de una residencia para ancianos en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México (27 hombres y 23 mujeres). Durante este proceso, tanto al inicio como al final, se evaluaron las distintas áreas de estudio, mediante la utilización de las pruebas de Hamilton, Beck, Lobo y Barthel, y se observaron diferencias significativas en el mejoramiento de las capacidades afectivas principalmente y de independencia en los hombres, aunado a una disminución en el progreso del deterioro cognitivo en ambos grupos. En consecuencia, el PEC podría proponerse como una estrategia encaminada a fortalecer la salud integral de los AMI, con un costo accesible y resultados positivos.