«Con alma fúlgida y carne sombría»Edición crítica de la obra completa de Delmira Agustini y estudio de concordancias léxicas de “Los cálices vacíos”

  1. Santos Fernández, Mirta dos
Dirigida por:
  1. Ángeles Estévez Rodríguez Directora
  2. Mario García-Page Sánchez Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Pérez Priego Presidente
  2. Carmen de Mora Valcárcel Secretario/a
  3. Maria de Lurdes Correia Fernandes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Transcurridos poco más de cien años del fallecimiento de la célebre poeta uruguaya Delmira Agustini, pretendemos, con esta tesis doctoral, homenajear la figura de la enigmática mujer que revolucionó las letras uruguayas con su poderoso e irreverente canto lírico. Admirada y censurada a partes iguales, Delmira Agustini, pese a las tensiones y contradicciones propias del periodo finisecular a las que tuvo que enfrentarse, supo imprimir un nuevo aliento al Modernismo literario hispanoamericano en una época en la que el movimiento se acercaba a su inexorable ocaso, convirtiéndose, además, en la precursora de otras voces poéticas femeninas que, retomando su legado, no tardaron en despuntar en el continente americano. Nuestro particular homenaje arranca con un estudio introductorio en el que repasamos algunos de los episodios más destacados de la biografía de la autora, analizamos el contexto histórico-cultural en el que le tocó vivir, realizamos una somera aproximación a su universo literario e indagamos acerca de la influencia ejercida por Agustini en la construcción de la identidad literaria de otras grandes poetas del Cono Sur. En el siguiente apartado de nuestra investigación, divulgamos una serie de cartas inéditas recibidas por la poeta uruguaya a lo largo de su trayectoria profesional, material cuya lectura e interpretación nos ha permitido ampliar los datos ya conocidos sobre sus relaciones intelectuales, así como sobre la recepción crítica de su obra en el momento inmediatamente posterior a su creación. Precisamente la edición crítica de la obra completa de Agustini constituye el eje central de esta tesis doctoral: en ella no solo hemos incluido por primera vez la producción édita completa de la autora de Los astros del abismo, sino que, además, hemos vertido en el aparato crítico la mayor parte de las variantes contenidas en sus manuscritos autógrafos e idiógrafos, textos que hemos podido consultar personalmente en la Biblioteca Nacional de Uruguay. Como un complemento a nuestra edición crítica y en aras de difundir la figura y la obra literaria de Delmira Agustini en los países de lengua portuguesa, hemos organizado y traducido al portugués europeo una antología que recoge los que, a nuestro juicio, son los treinta poemas esenciales de su producción. Asimismo, con el objeto de profundizar en el estudio de la lengua literaria de la poeta uruguaya, un área de estudio tradicionalmente relegada a un segundo plano en pro de investigaciones de índole fundamentalmente biográfica, presentamos, antes de las consabidas conclusiones y referencias bibliográficas de nuestra investigación, un estudio que contiene las concordancias e índices léxicos completos de los setenta y dos poemas que conforman el poemario Los cálices vacíos.