Educomunicación para el "Apprendizaje"análisis de competencias mediáticas y relacionales en las aplicaciones móviles
- VILLALONGA GÓMEZ, CRISTINA
- Carmen Marta Lazo Director/a
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 06 de de juliol de 2017
- Agustín García Matilla President/a
- Sara Osuna Acedo Secretària
- Joan Ferrés Prats Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La tesis doctoral "Educomunicación para el Apprendizaje: Análisis de competencias mediáticas y relacionales en las aplicaciones móviles" aborda el empoderamiento mediático y el desarrollo de competencias mediáticas de la ciudadanía a través de las herramientas integradas en los escenarios móviles y ubicuos, las apps. Para ello, se lleva a cabo el análisis cuantitativo de contenido de las cien aplicaciones móviles más descargadas en España, aplicando un modelo que integra la perspectiva tecnológica, comunicativa-social y educativa-pedagógica. Este modelo recoge tres ejes básicos para el empoderamiento mediático, como es la Educomunicación, la Competencia Mediática y el Factor R-elacional, adaptando las dimensiones de Ferrés y Piscitelli (2012) al espacio virtual de la m•ovilidad y la ubicuidad. Las nueve dimeilsiones de análisis se concretan en: tecnología móvil y ubicua, diseño visual, lenguaje, hipermediación, narrativa app, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología y valores y aprendizaje móvil y ubicuo con apps. Por otro lado, con el objetivo de abordar el objeto de estudio de forma cualitativa y, así, comprender mejor las formas de aplicación de las apps móviles en el ámbito de la Educación Mediática, se llevan a cabo dos grupos de discusión, uno en el que los participantes son profesionales del ámbito de la Educación y otro con profesionales del ámbito de la Comunicación. Dos perspectivas básicas para comprender de manera global las formas de la Educación Mediática a través de las apps. Como resultado de la investigación, se propone un Modelo de Apprendizaje educomunicativo y relacional en el que las aplicaciones móviles y ubicuas se abordan como tecnología TRIC (Tecnología de la R-elación, Información y Comunicación). Además, el Factor R-elacional se manifiesta como nodo de interacciones en el ecosistema himpermediático de las apps y el proceso de enseñanza-aprendizaje bebe del enfoque inteRmetodológico. En este sentido, el Modelo de Apprendízaje, en su 8plicatión, busca la mirada crítica de las aplicaciones móviles como espacios de hipermediación y convergencia mediática, como forma básica de empoderamiento a través -de la creación, la interacción, el diálogo, la colaboración, y la construcción conjunta