Deleuze y el idealismo alemánExsistentia y Diferenciaton: el arte de la ironía muda
- González García, Ignacio Miguel
- Francisco José Martínez Martínez Doktorvater
Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 30 von November von 2017
- Jacinto Rivera de Rosales Chacón Präsident
- Emma Ingala Gómez Sekretär/in
- Juan Manuel Aragüés Estragués Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La investigación desarrollada en la tesis, propone un método general de formalización y codificación de las ontologías que se aplica, como caso particular, al pliegue entre el pensamiento de Gilles Deleuze y el de los idealistas alemanes: Fichte, Schelling y Hegel. Se utiliza para hacerlo una generalización de la noción de número surreal, creada por J. Conway, perteneciente al campo del análisis no estándar de A. Robinson, citado por Deleuze en El pliegue. Con éste instrumento se estudia, a continuación, la ontología de Deleuze y se muestra su posible aplicación en la conceptualización de las nociones matemáticas utilizadas por el autor, como son las de multiplicidad y serie. Después de destacar la importancia del modo de justificación en la ontología del Deleuze, que lleva a concebirla como una ontología del palafito y de aplicar la notación a las referencias de Deleuze a las mónadas y el pensamiento de Leibniz se utilizan los conceptos creados en investigaciones sobre distintos objetos de la ontología especial. Se estudia la ontología del tiempo en Deleuze, defendiendo la necesidad de una cuarta síntesis y mostrando la existencia real de un concepto que hubiera parecido empleado solo con carácter metafórico: cristales del tiempo. Se estudia el problema del infinito y los infinitesimales para mostrar las implicaciones de la joya que Deleuze afirma haber encontrado entre los infinitesimales, la diferencia que reúne. Se aborda también, el problema de encontrar un concepto coherente de Dios, comparando la noción idealista de Schelling sobre el origen de Dios, con la concepción Deleuziana de Dios como bogavante, proponiendo que la noción de Dios entendido como diferencial supera las contradicciones tanto de las descripciones tradicionales de Dios como la concepción trinitaria. En su capítulo siete se analiza la crítica realiza por Deleuze y Guattari al psicoanálisis freudiano, para rebatirla. Se muestra la posibilidad de utilizar las nociones de series contenidas en Mil Mesetas como soporte del razonamiento y se aporta un ejemplo de la posibilidad del uso de las nociones de quiralidad y entiómeros en la descripción y explicación de los trastornos de perversión. Por último, ya en el ámbito de la filosofía política, se pliegan los conceptos de Deleuze con los de la izquierda lacaniana, estudiando la Utopía y mostrando la posibilidad de usar la codificación propuesta para el diagnóstico de los bloqueos que caracterizan el estancamiento de los movimientos utópicos.