El transporte ferroviario como elemento básico de la política de transportes y sus efectos sobre la cohesión y la política regional de la Unión Europea
- CONTRERAS MARTÍNEZ, FRANCISCO JOSÉ
- Fernando Barreiro Pereira Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 13 de xullo de 2017
- Carlos García-Gutiérrez Fernández Presidente/a
- Pedro Díaz Simal Secretario/a
- Juan de Dios Izquierdo Collado Vogal
Tipo: Tese
Resumo
.El objetivo principal de Ja tesis es explicar con fundamento Ja importancia que al ferrocarril se Je ha concedido dentro de la política de transporte de Ja UE, que por tanto ha sido un elemento utilizado para las políticas de cohesión, regional y medioambiental. Así, se presenta el ferrocarril como modo de transporte transversal para diferentes políticas comunitarias. En el capítulo 2se analiza 'Y compara Ja actividad del transporte y las infraestructuras, determinantes estas para Ja competitividad de Jos países, en la UE con Ja de las principales potencias económicas mundiales. Se observa que en Ja UE aún no se han alcanzado la liberalización de los servicios ferroviarios nacionales ni la creación del mercado único ferroviario. A la economía europea el ferrocarril contribuye con 0,5 millones de empleos y 804 empresas. La alta velocidad ferroviaria en la UE no se ha desarrollado en los países de las ampliaciones de 2004 y posteriores. En el capítulo 3 se presenta la evolución de la política de transportes y la ferroviaria en la UE., Tras presentar los paquetes ferroviarios como herramienta de desarrollo de la política ferroviaria europea, el último Libro Blanco del Transporte del 2011, resalta por la actualidad el Cuarto Paquete Ferroviario, en el cual se profundiza en la gobernanza de los gestores de infraestructura ferroviaria, que ven más supervisadas sus funciones, principalmente las esenciales de adjudicación de capacidad y fijación de cánones. Aunque se sigue permitiendo el libre modelo organizativo en el sector ferroviario. El capítulo 4 presenta la relación entre la política medioambiental y el ferrocarril. Se aborda la contribución del ferrocarril a la calidad del. aire y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Destaca la disminución de emisiones de C02un 39 % entre 1990-2010 en el ferrocarril. La contaminación acústica, principalmente de los trenes de mercancías, es otra seria externalidad que afecta a 14 millones de europeos y cuya solución se aborda mediante la tarificación de la infraestructura y las especificaciones técnicas. Entre las medidas , de adaptación y mitigación para luchar contra el cambio climáticos, juegan un papel relevante las infraestructuras ferroviarias para garantizar la resiliencia del sistema de transportes. El programa LIFE y Marco Polo han sido dos herramientas básicas de apoyo financiero a la implantación de medidas que conduzcan a un transporte más sostenible. La eficiencia energética del ferrocarril y un mix energético donde las energías renovables este modo de transporte comprometido con la sostenibilidad. El capítulo 5 muestra la existencia de los desequilibrios regionales en la UE, y el uso de la política de infraestructuras en la política de desarrollo regional. Se presenta la· infraestructura ferroviaria diferenciando el aspecto físico, centrado en la red transeuropea de transportes (TEN-T), del operacional que presentan los corredores internacionales de mercancías. Finaliza este capítulo con el análisis pe la dimensión exterior de la política de transportes en la UE en los procesos de ampliación y en la política de vecindad, y sus instrumentos financieros específicos como el IPA. Las conclusiones abordan el estado de creación del mercado único ferroviario, el modelo futuro de gobernanza y sus limitaciones, el despegue de la alta velocidad ferroviaria, el factor geográfico del tráfico internacional por ferrocarril, el rol importante de este modo de transporte en la política .medioambiental y la lucha contra el cambio climático y creación a un sistema de transportes resiliente. Finalmente se evidencia que el ruido constituye una clara externalidad del ferrocarril.