De la ruptura del movimiento Freinet a los inicios de la pedagogía institucional

  1. SANTANDREU CALDENTEY M. ANTONIA
Dirigida por:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. María Ángeles Murga Menoyo Secretario/a
  3. Antonio Juan Petrus Rotger Vocal
  4. Alejandro Sanvisens Marfull Vocal
  5. Alejandro Tiana Ferrer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 32671 DIALNET

Resumen

TRES PUNTOS SON LOS QUE POLARIZAN LA ATENCION DE LA PRESENTE TESIS. EL PRIMERO, ES DAR CUMPLIDA CUENTA DE LA RUPTURA DEL MOVIMIENTO FREINET, PARA LO CUAL SE ANALIZA EN PROFUNDIDAD TODA UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS HASTA AHORA NO TRATADOS, TALES COMO LAS RELACIONES QUE LA COOPERATIVA DE LA ESCUELA LAICA MANTENIA CON LA UNESCO, ASI COMO LA PUBLICACION DE UNA REVISTA POR PARTE DEL GRUPO FREINETISTA DE PARIS. AL MISMO TIEMPO SE ANALIZAN LAS VARIABLES ECONOMICAS, PERSONALES, Y POLITICAS ENTRE EL PROPIO FREINET Y EL REPRESENTANTE DE LOS MAESTROS ESCINDIDOS -RAYMOND FONVIEILLE-. TAMBIEN SE DA CUMPLIDA CUENTA DE LAS DIVERGENCIAS TEORICO-PRACTICAS QUE ENTRE AMBOS GRUPOS SE DA A NIVEL PEDAGOGICO. ELLO NOS LLEVA A ESTUDIAR LA PRACTICA PEDAGOGICA DE FONVIEILLE ASENTADA EN LA ETNOMETODOLOGIA Y EN LA AUTOGESTION DE LA CLASE, TODO ELLO EN UN MEDIO URBANO, POR LO QUE ENTRA EN CONTRADICCION CON LA ORTODOXIA METODOLOGICA PROPIA DEL FREINETISMO. ESTOS ACONTECIMIENTOS CULMINAN CON LA ESCISION QUE TIENE LUGAR EN 1961, APORTANDO, ENTONCES, LA FECHA EXACTA DE TAL ACONTECIMIENTO, EQUIVOCADA HASTA AHORA EN LA BIBLIOGRAFIA ESPECIALIZADA. EN SEGUNDO LUGAR SE ESTUDIAN LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE SUCEDEN EN EL GRUPO DE MAESTROS ESCINDIDOS DEL FREINETISMO, FUNDAMENTALMENTE LA CREACION POR PARTE DE ESTOS DEL G.T.E. O GRUPO DE TECNICAS EDUCATIVAS, QUE PRESIDIRA R. FONVIEILLE. REVISAMOS PUES LA VIDA DE ESTE GRUPO ASI COMO SU LABOR PEDAGOGICA Y PUBLICISTA (LA REVISTA EDUCATION ET TECHNIQUES) JUNTO CON LAS PROBLEMATICAS Y DISPUTAS PERSONALES. DAMOS ADEMAS BUENA CUENTA DE LA LABOR DESEMPEÑADA EN EL SENO DEL G.T.E. DE AUTORES TALES COMO LAPASSADE, LOURAU, LOBROT, Y LOS HERMANOS OURY ENTRE OTROS, APORTANDO DOCUMENTACION INEDITA E INCLUSO MANUSCRITA. LAS DIFERENCIAS CIENTIFICAS Y PERSONALES CONDUCEN A LA CREACION DE DIVERSOS GRUPOS DE TRABAJO EN EL SENO DEL G.T.E. SIENDO LOS MAS IMPORTNTES EL GET (GRUPO DE EDUCACION TERAPEUTICA) Y EL G.P.I. O GRUPO DE PEDAGOGIA INSTI