Un modelo de gestión empresarialla responsabilidad social corporativa de las empresas del ibex 35, actitudes y conductas de sus empleados y clientes

  1. PÉREZ MARTÍNEZ, SERGIO ANTONIO
Supervised by:
  1. Gabriela Topa Cantisano Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 16 July 2018

Committee:
  1. Julián Rodríguez Ruiz Chair
  2. Ángel Hernando Gómez Secretary
  3. Ana Moreno Romero Committee member

Type: Thesis

Abstract

En esta tesis se analizan actitudes, conductas y valoraciones tanto de clientes como de empleados donde se pretende establecer un nexo de unión con la dimensión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esta tesis se compone de cuatro capítulos, además de la presente introducción, donde se abordan aspectos relevantes como el planteamiento general, los objetivos y las preguntas de investigación, aportaciones esperadas y significación de esta investigación, metodológia propuesta y la estructura del estudio. En el primero de estos capítulos, se expone el marco teórico dentro del cual se han desarrollado las investigaciones que componen esta tesis doctoral, intentando determinar varios enfoques relativos a la RSC, al no existir un único consenso y criterio de valoración en los estudios anteriores. También se analiza la RSC de las empresas del IBEX 35, en este apartado, el estudio se centra en las instituciones clasificadas en este índice bursátil español, porque entre ellas tienen rasgos comunes y sus resultados son extrapolables al planteamiento general y a los objetivos de la investigación. valorando una correlación entre RSC y cotización empresarial. En el segundo y tercer capítulo se exponen los dos estudios empíricos independientes que se han llevado a cabo para esta tesis. Los estudios versan sobre el análisis de las percepciones sobre la RSC de las empresas, actitudes y conductas de los clientes y empleados, junto a sus enfoques teóricos y hallazgos empíricos recientes. Con los empleados sobre la RSC de las empresas, se analizan sus tres dimensiones de Protección medioambiental, Equidad social y Desarrollo económico sostenible y se relacionarán con la satisfacción laboral y con conductas de ciudadanía. En el caso de los clientes las tres dimensiones se relacionan con intención de compra, beneficio y valor percibido. El cuarto capítulo resalta los hallazgos de los estudios que componen esta tesis y sus contribuciones a la investigación sobre la RSC, también se detallan las conclusiones del estudio, poniendo especial atención a sus limitaciones, también se valora la importancia de poder ser utilizado en futuras líneas de investigación que quieran acercar sus logros fiancieros a un desarrollo sostenible. El propósito de este estudio es el de poder realizar una contribución original al conocimiento humano, intentado que esta investigación pueda descubrir algún aspecto hasta aho