Prácticas pedagógicas del profesorado universitario un análisis desde el enfoque educativo intercultural xalapa-veracruz-méxico

  1. ÑECO REYNA, MARÍA GUADALUPE
Dirigida por:
  1. María Teresa Aguado Odina Directora
  2. Gunther Dietz Codirector/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 25 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Beatriz Malik Liévano Presidenta
  2. Fernando Sabirón Sierra Secretario/a
  3. María García-Cano Torrico Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 563893 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral aborda la necesidad de que la Universidad Veracruzana, como institución de Educación Superior, debe incorporar a sus agendas institucionales, entre otros temas de interés público, el relacionado con la sensibilización y actualización del profesorado universitario en el enfoque educativo intercultural, toda vez que es un espacio privilegiado desde el cual se pueden reproducir de manera exponencial conocimientos, habilidades, valores y actitudes que favorezcan la forma en cómo se identifica y se trata pedagógicamente la diversidad, étnica, cultural, lingüística, de género, capacidades, talentos y valores en la comunidad universitaria. Asumiendo como objetivo, analizar las concepciones del profesorado, entendidas como la fusión de los conocimientos y creencias, que dan sustento a lo que expresan y valoran en sus prácticas pedagógicas. Se recurrió a la aproximación metodológica cualitativa, método hermenéutico interpretativo, empleando técnicas de entrevistas y grupos focales. Los resultados revelan que el profesorado de pedagogía, valora lo intercultural en el aspecto teórico y práctico, reconocen que hace falta incorporar acciones que reconstruyan planes y programas de estudio y resignifiquen contenidos en el campo de lo intercultural. En tal sentido, como interés fundamental para la sociedad y por ende para las instituciones educativas del Estado de Veracruz y del país