The unified protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders in adolescents (up-a) applied to prevent and/or reduce emotional problems and improve psychological wellbeing in adolescents

  1. GARCÍA ESCALERA, JULIA
Dirigida por:
  1. Bonifacio Sandín Director/a
  2. Rosa María Valiente García Codirectora
  3. Paloma Chorot Codirectora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Presidente/a
  2. Miguel Angel Santed Germán Secretario
  3. Maria do Céu Salvador Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 577522 DIALNET

Resumen

La ansiedad y la depresión son problemas comunes y altamente comórbidos en adultos, niños y adolescentes que implican un sufrimiento y deterioro significativo en la vida de la persona que los padece, así como altos costes económicos para las familias y la sociedad. Sin embargo, solo un número limitado de personas que sufren trastornos de ansiedad y depresión tienen acceso a servicios de salud mental. La terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica (TCC-T), un enfoque que aborda los factores de riesgo y de mantenimiento centrales asociados tanto con la ansiedad como con la depresión, podría reducir la prevalencia y la carga social asociadas con el tratamiento de estos trastornos. La presente tesis doctoral tuvo dos objetivos principales. En primer lugar, investigar la eficacia de la TCC-T en adultos, niños y adolescentes con trastornos de ansiedad y depresión (Estudio I). En segundo lugar, investigar la eficacia de una intervención preventiva universal basada en la TCC-T en reducir y prevenir los síntomas de ansiedad y depresión en población adolescente (Estudios II y III). El Estudio I consistió en la realización de un meta-análisis que incluyó tanto ensayos controlados aleatorizados como ensayos no controlados caracterizados por haber aplicado la TCC-T para el tratamiento de la ansiedad y la depresión. A diferencia de las revisiones y meta-análisis previos en este campo, solo aquellos estudios que aplicaron protocolos basados en el marco teórico del transdiagnóstico fueron incluidos. A través de la realización de una búsqueda sistemática en diversas bases de datos se encontraron 48 estudios (21 ensayos controlados aleatorizados y 27 estudios no controlados), que incluían un total de 6291 participantes. Los resultados incluyendo los estudios realizados con adultos mostraron tamaños del efecto grandes en relación con la reducción de síntomas de ansiedad y depresión. Estos elevados tamaños del efecto se mantuvieron en el seguimiento. Además, los análisis preliminares con muestra de niños y adolescentes mostraron tamaños del efecto medios en relación con los síntomas de ansiedad y depresión. No se encontraron diferencias significativas entre la TCC-T y la terapia cognitivo-conductual (TCC) orientada a trastornos específicos. Con respecto a los moderadores de la eficacia del tratamiento, encontramos diferencias significativas en la reducción de los síntomas de ansiedad y/o depresión en relación con las siguientes variables: el instrumento de diagnóstico aplicado, la resolución de problemas como componente de tratamiento, los tratamientos por internet versus los tratamientos a cara a cara y, por último, el número de sesiones de tratamiento. En los Estudios II y III, el Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales en Adolescentes (UP-A) fue adaptado por primera vez para ser aplicado como un programa de prevención universal. Incluyó un total de nueve sesiones de 55 minutos de duración cada una. En ambos estudios, las medidas de resultado primarias evaluaron los síntomas de ansiedad y depresión, mientras que las medidas de resultado secundarias investigaron los cambios en una amplia gama de variables incluyendo el afecto negativo y positivo, la sensibilidad a la ansiedad, la evitación emocional, la autoestima, la satisfacción con la vida y el ajuste escolar. En el Estudio II, las medidas de resultado primarias y secundarias descritas anteriormente fueron evaluadas en el pretratamiento, en el post-tratamiento y en el seguimiento a los 3 meses. Se encontró una disminución inesperada de los niveles de ansiedad y depresión desde el pretratamiento hasta el post-tratamiento y el seguimiento en ambos grupos, aunque esta disminución fue (no significativamente) más elevada en el grupo que recibió el UP-A. Los análisis de subgrupos se centraron en los adolescentes que presentaban mayores síntomas emocionales y excluyeron a aquellos adolescentes de ambos grupos que habían recibido terapia psicológica recientemente. Dichos análisis mostraron una disminución de los síntomas de ansiedad y depresión significativamente mayor en el grupo UP-A en comparación con el grupo control lista de espera. En el Estudio III, los 28 adolescentes asignados aleatoriamente al grupo control de lista de espera en el Estudio II participaron en un ensayo no controlado. Los resultados revelaron disminuciones en los síntomas de ansiedad, en la interferencia de la ansiedad y la depresión, así como en la severidad media de los problemas principales identificados por los adolescentes. Además, los participantes informaron estar bastante satisfechos con la intervención. Los tres estudios incluidos en esta tesis doctoral proporcionan una mayor comprensión de la efectividad de la TCC-T en la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión en adultos, niños y adolescentes. Se necesitan más estudios con muestras más amplias para estimar la efectividad de la versión española del UP-A adaptada como un programa de prevención universal de los trastornos de ansiedad y depresión.