Los almirantes de Castilla en el siglo XVIIpolíticas artísticas y coleccionismo nobiliario en la España de los Austrias (Resumen)
- Antonio Urquízar Herrera Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2018
- Bonaventura Bassegoda Hugas Presidente/a
- Diana Carrió Invernizzi Secretaria
- Laura Stagno Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Premisas y objetivos. [La] casa de recreo del dicho almirante [está] situada casi a los últimos de la parte oriental de Madrid, ricamente alhajada, y adornada de tan grandíssimo número de las más exquisitas y ricas pinturas de Europa, que puede preciarse de ser el más célebre depósito de las insignes fatigas de quantos se singularizaron en aquella divina émula de la naturaleza1. En lo que se refiere a número y calidad de las obras, la colección del almirante era muy importante, y aunque no alcanzaba las dimensiones de las colecciones reales, dentro del coleccionismo aristocrático solo se veía superada en Madrid por la del marqués del Carpio. Pero lo que singularizaba ese conjunto de cuadros no era su cantidad sino su disposición, sin parangón en otras colecciones europeas. Desde que Maria Mancini se hospedara en la Huerta de Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, X almirante de Castilla (1647-1691), durante la primavera de 1674, como relata en las memorias arriba citadas3, hasta la publicación en 2012 del ensayo de Javier Portús sobre El concepto de pintura española, al que pertenece el segundo fragmento citado, han transcurrido más de trescientos años, en los cuales, como reflejan estos pasajes, el interés y la admiración que despiertan la colección de los almirantes se han mantenido intactos. Al lector perspicaz no se le escapará que la selección de estas citas es, cuanto menos, interesada: para sostener nuestra tesis hemos confiado en el valor documental que se concede a testimonios contemporáneos como el de la condestablesa Colonna y al principio de autoridad que se reconoce en el parecer de un especialista como Portús. De mismo modo que el encuadre en fotografía, la elección de unas fuentes en favor de otras condiciona la imagen resultante. En este caso concreto, responde a nuestro deseo de mostrar la coincidencia de opiniones de dos personajes muy diferentes entre sí, expresadas en textos de naturaleza opuesta: la esposa del condestable Colonna, familiarizada con las maravillas artísticas de Roma y con los lujos de la corte de Luis XIV, y el historiador del arte español, responsable del estudio y conservación de algunos de los principales tesoros pictóricos procedentes de las colecciones reales españolas y de las galerías de la nobleza cortesana, convienen –con más de trescientos años de diferencia– en elogiar la riqueza y singularidad de la pinacoteca que el X almirante heredó de su padre Juan Alfonso Enríquez de Cabrera, IX almirante de Castilla (1617-1647). Como veremos en las páginas dedicadas en la casa de recreo de Juan Gaspar en el Prado de los Recoletos, nos han sido los únicos en alabar las obras que podía admirarse en ella. La colección de los almirantes ocupa un lugar destacado en trabajos que han sentado las bases para el estudio del coleccionismo nobiliario en España durante la Edad Moderna. Checa y Morán pusieron de relieve la evolución que experimentó la pinacoteca de los Enríquez de Cabrera durante el almirantazgo de Juan Gaspar, en el que una parte significativa de los cuadros se agruparon en piezas dedicadas a escuelas, autores o géneros concretos, reservando un espacio en exclusiva a los lienzos de artistas españoles4. Esta particular disposición de las pinturas en la Huerta que la familia poseía en el Prado de los Recoletos, así como «la voluntad de dar una entidad y visibilidad» a la escuela nacional en su galería, han centrado la atención de Portús, quien ha reconocido en la distribución «casi museográfica» de las obras una «naturaleza programática» comparable, en su opinión, a la articulada por Palomino en El Parnaso español pintoresco y laureado5. La existencia de salas monográficas quedó reflejada en la tasación de las pinturas que pertenecieron al X almirante redactada por Claudio Coello en 1691, publicada en la recopilación elaborada por Burke y Cherry de los inventarios y tasaciones de algunas de las principales colecciones de pintura documentadas en Madrid entre 1601 y 17556. En esta obra de referencia para el estudio del 4 Checa y Morán 1985, pp. 298-301. Véase también Morán y Portús 1997, pp. 49-53, publicado por primera vez en Morán Turina 1996. 5 Portús 2012, pp. 66-72, cita, p. 71. 6 Burke y Cherry 1997, vol. 1, pp. 170-174 y 892-962, doc. 117. coleccionismo en el ámbito cortesano, se recogen asimismo las tasaciones de los cuadros que quedaron por muerte del IX almirante7 y de su viuda Luisa de Sandoval8. En fecha más reciente, Helmstutler di Dio y Coppel han publicado un trabajo similar dedicado, en este caso, a las colecciones de escultura en la España de la Edad Moderna, donde se incluyen las tasaciones de las estatuas y relieves reunidos por el IX y el X almirante9. Nuestro interés por los almirantes de Castilla nació de la lectura de las publicaciones apenas citadas, donde se da cuenta de la relevancia que alcanzó la colección formada a lo largo del siglo XVII por los tres últimos miembros de la ilustre familia Enríquez de Cabrera que ostentaron el almirantazgo, dignidad a la que nos referiremos por extenso en el siguiente epígrafe. A diferencia de otras grandes colecciones nobiliarias creadas por personajes del entorno cortesano, como la del VII marqués de Carpio, sobre la que ha trabajado por extenso Leticia de Frutos10, y la del I marqués de Leganés, a la que dedicó su tesis doctoral de Pérez Preciado11, la de los almirantes no había sido hasta el momento objeto de un estudio pormenorizado, a pesar de la importancia que, como hemos apuntado, se le ha concedido en algunos de los títulos fundamentales sobre el coleccionismo en España durante la Edad Moderna. Pensamos que este relativo silencio historiográfico se debe, en cierta medida, a la dificultad que plantea la identificación de las piezas que integraban la colección de los almirantes, a causa de su temprana dispersión y a la ausencia de una marca que permita distinguirlas. La aportación más significativa que se ha realizado en este sentido corresponde a Angela Delaforce, quien a raíz de su trabajo sobre el arte y el mecenazgo en Portugal durante el siglo XVIII se interesó por la figura de Juan Tomás Enríquez de Cabrera, XI y último almirante de Castilla (1691-1705)12. En 1702 el hijo y heredero del X almirante, aprovechando su nombramiento como embajador español en París, huyó a Portugal donde fue recibido en la corte de Pedro II y se convirtió en uno de los principales baluartes de las 7 Ibidem, vol. 1, pp. 170-174 y 407-434, doc. 43. La tasación de los bienes de Juan Alfonso Enríquez de Cabrera, IX almirante de Castilla, había sido publicada previamente en Fernández Duro 1902, pp. 184-215, núm. 10. 8 Burke y Cherry 1997, vol. 1, pp. 579-584, doc. 74. La tasación de las pinturas que pertenecieron a Luisa de Sandoval fue realizada el 24 de mayo de 1664 por el pintor Francisco Garrafa. 9 Helmstutler di Dio y Coppel 2013, pp. 234-238, doc. 65 y pp. 332-339, doc. 115. La tasación de las esculturas que pertenecieron a Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, X almirante de Castilla, fue publicada con anterioridad en Silva Maroto 1995, pp. 218-224, doc. 20. 10 De Frutos Sastre 2004; De Frutos Sastre 2009a; De Frutos Sastre 2009b; De Frutos Sastre 2011. 11 Pérez Preciado 2010. 12 Delaforce 2002, pp. 31-32. aspiraciones al trono español del archiduque Carlos de Austria13. Juan Tomás llevó consigo una parte significativa de la colección familiar, incluyendo doscientas pinturas que a su muerte fueron adquiridas en almoneda por el archiduque y trasladadas a Viena14. Delaforce se ha ocupado de este episodio en un artículo donde identifica varios cuadros que pertenecieron a los Enríquez de Cabrera entre los que actualmente se conservan en el Kunsthistorisches Museum15. Siguiendo la línea marcada por Delaforce, Portús ha localizado otras obras de la colección de los almirantes en el museo vienés16. Previamente, Alejandro Vergara, en un texto sobre las obras de Rubens que decoraron la Huerta del Prado de los Recoletos17, y Burke y Cherry, en el libro antes mencionado sobre las colecciones de pintura en el Madrid del XVII, habían planteado propuestas de identificación para algunas de los cuadros registrados en las testamentarías de Juan Alfonso y Juan Gaspar Enríquez de Cabrera18. En el trascurso de la investigación de la que es resultado el presente trabajo hemos identificado nuevas piezas, contribuyendo de este modo a precisar la imagen, por otra parte limitada y fragmentaria, que poseemos de la colección de los almirantes19. Sin embargo, desde las fases iniciales del proyecto se hizo evidente la necesidad de ampliar el foco, con el objetivo de abordar cuestiones que permitieran proporcionaran una visión más completa de las políticas artísticas desplegadas por los Enríquez de Cabrera en relación con el destacado papel que desempeñaron en las cortes de Felipe IV y Carlos II. De esta manera, nos hemos interrogado sobre la función que los almirantes, y en especial Juan Gaspar, concedieron a la colección en el marco de las estrategias de representación personal y familiar; atendiendo asimismo a los mecanismos que emplearon para la incorporación de nuevas piezas y a la red de contactos de la que se sirvieron en este proceso. Hemos analizado 13 González Mezquita (2007) dedicó su tesis doctoral al papel desempeñado en la Guerra de Sucesión por Juan Tomás Enríquez de Cabrera, que encabezó la oposición a Felipe V de un destacado sector de la nobleza castellana. Véanse también Fernández Duro 1902, pp. 72-96; Agüero Carnerero 2016a. 14 De Matos Sequeira 1916, vol. 1, pp. 337-342. 15 Delaforce 2007. 16 Portús 2012, pp. 69-70. 17 Vergara 1995. 18 Burke y Cherry 1997, vol. 1, pp. 434 y 962. 19 Véanse Agüero Carnerero 2016b; Agüero Carnerero (dir.) 2017, pp. 57-58 y 186-188, cat. 48. Como veremos en páginas sucesivas, en las citadas publicaciones hemos propuesto la identificación de un lienzo de Schiavone que perteneció al Universalmuseum Joanneum de Graz y de dos retratos por mano de Van Dyck conservados en el Kunsthistorisches Museum Wien (GG484; GG485) con tres de las pinturas registradas en el inventario de muerte del X almirante de Castilla. también si en la adquisición de obras primaron criterios de naturaleza estética o bien consideraciones ligadas al concepto de estatus, en un momento en el que la posesión de pinturas, así como de conocimientos sobre esta disciplina, constituía un elemento de distinción social20. Otro de los objetivos de nuestra investigación ha sido el estudio de los espacios en los que se dispuso la colección de los almirantes, lo que nos ha permitido aportar nuevos datos sobre las obras que Vittoria Colonna, tras tomar las riendas de la casa después de la muerte de su esposo el VIII almirante, emprendió en el palacio de los Enríquez de Cabrera en Valladolid, y sobre la localización y configuración de las viviendas que la familia poseyó en Madrid, con especial atención a la Huerta que Vittoria Colonna mandó construir en el Prado de los Recoletos. Esta casa de recreo alcanzó su máximo esplendor durante el almirantazgo de Juan Gaspar, que la convirtió en su particular Parnaso, donde refugiarse de las veleidades de la corte y entregarse a sus aficiones de coleccionista y poeta diletante. Hemos atendido asimismo a la función que cumplieron estas residencias como escenario de reuniones cortesanas, fiestas y banquetes realizados a expensas de los almirantes, en ocasiones con la finalidad de agasajar a los enviados extranjeros llegados a la corte. A este respecto, otra de las cuestiones abordadas en el presente trabajo ha sido la participación de los Enríquez de Cabrera en solemnidades y celebraciones públicas, desde procesiones hasta corridas de toros, que brindaban la oportunidad de hacer ostentación del propio estatus, prestando particular atención al ceremonial desarrollado en la corte romana con motivo de la embajada de obediencia del IX almirante ante el papa Inocencio X, un episodio que no había sido estudiado hasta el momento. Nos hemos ocupado asimismo de otro elemento clave en las estrategias de promoción personal y familiar de las élites en la Edad Moderna como fue el patrocinio religioso, que respondía a un tiempo a la necesidad de velar por la salvación de su alma y por la memoria del linaje. En este sentido, ocupa un lugar destacado la fundación en 1683 del convento e iglesia de San Pascual Bailón y la Purísima Concepción que Juan Gaspar, X almirante, mandó levantar en los terrenos de la Huerta, legando para su ornato los cuadros de asunto religioso de la colección familiar. 20 Sobre la posesión de bienes y conocimientos artísticos como elemento de distinción social, véanse Bouza 1998, p. 207; Portús 1999, pp. 67-73; Carrasco Martínez 2007, p. 37. Los Enríquez de Cabrera y el almirantazgo de Castilla. Los personajes centrales del presente trabajo son los tres últimos miembros del ilustre linaje de los Enríquez de Cabrera que ostentaron la dignidad del almirantazgo de Castilla. Nuestra investigación parte de la figura de Juan Alfonso Enríquez de Cabrera, IX almirante (1617-1647), que renovó la colección familiar, aumentando de manera sobresaliente el número y calidad de las piezas en comparación con las que poseyó su padre el VIII almirante (1597-1600), como hemos podido confirmar al localizar la testamentaría de este último (véase el apéndice documental, documento 1). Su hijo Juan Alfonso, X almirante (1647-1691), amplió la pinacoteca con adquisiciones en las almonedas madrileñas, sirviéndose asimismo de agentes para realizar compras en el mercado internacional, si bien la novedad más notable que introdujo fue la particular disposición de las pinturas en salas monográficas, a la que nos hemos referido anteriormente. El breve almirantazgo de su heredero Juan Tomás, XI y último almirante de Castilla (1691-1705), marcó el ocaso de los Enríquez de Cabrera, que perdieron el favor del monarca y la posición de privilegio de la que había gozado durante siglos a causa de la postura adoptada por el almirante en la Guerra de Sucesión. Como consecuencia de su huida a Portugal y de su decidida defensa de las aspiraciones al trono del archiduque Carlos, Juan Tomás fue juzgado y condenado y los bienes de la familia suprimidos, lo que condujo a la dispersión de la colección formada por sus antepasados y a la supresión de la dignidad del almirantazgo21 que los Enríquez de Cabrera habían ostentado desde comienzos del siglo XV. El origen de la dignidad del almirantazgo está vinculado a la conquista de Sevilla (1248) por Fernando III el Santo. La corona castellana no contaba entonces con una marina estructurada, disponiendo tan solo de algunas dotaciones de barcos en el reino de León, por ello fue necesario reunir una flota con el objeto de estrechar el cerco sobre la ciudad, bloqueando la llegada de refuerzos por vía fluvial. Según las crónicas, el rey confío esta tarea al burgalés Ramón Bonifaz, que en algunas fuentes aparece citado como el primer almirante 21 AHN, E, 3149, 2, exp. 35. Decreto de extinción de las dignidades de almirante y condestable de Castilla, dado en el Pardo el 22 de enero de 1726. Se publicó en el número 6 de la Gazeta de Madrid el 5 de febrero de 1726. Véanse León Sanz 1992, pp. 309-311; León Sanz 2003, pp. 142-143. de Castilla22. Esta consideración, sin embargo, resulta imprecisa, pues en aquel momento no se había configurado la armada castellana ni establecido la dignidad del almirantazgo23. Su creación fue fruto de un proceso iniciado tras la toma de la que fuera capital del al-Ándalus almohade, cuando se hizo necesaria la articulación de una política naval orientada a la expansión del dominio cristiano en el valle del Guadalquivir y la defensa de las costas andaluzas. La primera referencia documental al oficio de almirante del mar de la que se tiene constancia aparece en el privilegio rodado concedido al concejo de Sevilla el 6 de diciembre de 1253. Desde entonces y hasta al menos el año 1260 el cargo recayó en Ruy López de Mendoza, este sí, primer almirante de Castilla. Las Siete Partidas, redactadas durante el reinado de Alfonso X el Sabio, dieron carta de naturaleza jurídica e institucional a esta dignidad, definiéndose sus funciones militares y atribuciones jurisdiccionales24. Pérez Embid sentó las bases para el estudio del almirantazgo de Castilla con un texto publicado en 1944, donde aborda la historia de este oficio desde su creación hasta la firma de las capitulaciones de Santa Fe en abril de 1492, analizando las atribuciones y prerrogativas de los almirantes25; si bien es cierto que el capitán de navío, erudito y escritor Cesáreo Fernández Duro ya se había ocupado de la historia de la marina castellana26, interesándose por la figura de Juan Tomás Enríquez de Cabrera, XI y último almirante de Castilla, a quien dedicó una monografía que todavía hoy es una obra de referencia sobre este personaje27. Las aportaciones de Ortega Gato y De Castro y Castro28 –centradas en los Enríquez–, así como la más reciente de García de Castro29 han contribuido a definir los 22 Véanse, por ejemplo, Salazar de Mendoza 1618, fol. 67r; Moreno de Vargas 1622, fol. 71r. 23 Sobre el debate historiográfico que suscitó el oficio o titulación de Ramón Bonifaz véanse González González 1948, pp. 237-238, n. 24: Calderón Ortega y Díaz González 1998-1999, pp. 108-109. Pérez Embid (1969, p. 151) puso fin a la polémica aclarando que «por mucho que la inercia lo haya repetido, el “omne de Burgos” a quien Fernando III encargó de mandar los barcos cantábricos que ayudaron al cerco de Sevilla, no fue nunca nombrado almirante, y nunca ostentó ese título. Sencillamente porque ni el cargo había sido creado aún, ni Bonifaz fue hombre de mar, sino una persona de la confianza real que sirvió para organizar en un momento de urgencia una flota de ocasión, después de lo cual él desaparece del escenario histórico-político, y aquellas fuerzas navales se dispersan». A pesar de ello, todavía hoy algunos autores incluyen a Ramón Bonifaz en la nómina de los almirantes de Castilla. Véase, por ejemplo, Ceballos-Escalera 2006. 24 Pérez Embid 1944, pp. 3-9; González González 1948; Pérez Embid 1969, pp. 141-166; García de Castro 2011, pp. 37-52; García de Castro 2015, pp. 1-3 y 27-31. 25 Pérez Embid 1944. 26 Fernández Duro 1894. 27 Fernández Duro 1902. 28 Ortega Gato 1999 (1ª ed. 1950); De Castro y Castro 1999. 29 La tesis doctoral de García de Castro, dedicada a La marina de Guerra de la corona de Castilla en la Baja Edad Media, contiene un amplio capítulo sobre el almirantazgo de Castilla que incluye la prosopografía de sus perfiles biográficos de los diferentes almirantes de Castilla. La línea de trabajo que inició Pérez Embid ha sido continuada por González González, García de Macchi, Pérez Bustamante, Ladero Quesada, Ceballos-Escalera y Aznar Vallejo30, entre otros. A Calderón Ortega se debe el estudio más completo sobre el origen del almirantazgo y sus tres primeros siglos de historia, desde las empresas navales de Alfonso X el Sabio hasta la pérdida de la jurisdicción del almirantazgo de Castilla que se verificó mediados del siglo XVI31. El autor relaciona la progresiva pérdida de atribuciones de esta dignidad con su patrimonalización en favor del linaje Enríquez; idea también presente en el texto de Pérez Embid, que señaló cómo desde comienzos del siglo XV «el almirante pasa a ser un palaciego que intriga para acrecentar sus preeminencias feudales» descuidando sus obligaciones como oficial de la armada32. La tendencia a conceder el almirantazgo a personas de la misma familia comenzó con la sucesión del genovés Egidio Bocanegra, almirante de Castilla entre 1341 y 1367, por su hijo Ambrosio (1370-1373); a estos le siguieron en el desempeño del cargo Fernando Sánchez Tovar (1374-1384) y su hijo Juan Fernández de Tovar (1384-1385). A partir de entonces, los titulares fueron miembros de dos ilustres linajes de la nobleza cortesana, los Mendoza y más tarde los Enríquez, en una secuencia que –como observó Pérez Embid– no estuvo exenta de pugnas por el poder e intrigas cortesanas: Juan Hurtado de Mendoza (1387-1391), señor de Mendívil, abandonó el cargo de almirante tras ser nombrado mayordomo mayor de Enrique III en perjuicio de su sobrino; aprovechando la coyuntura, Álvar Pérez de Guzmán (1391-1394) ocupó el oficio vacante, hasta que fue otorgado a titulares, desde Ruy López de Mendoza (1254) hasta Alfonso Enríquez (1473-1489). García de Castro 2011, pp. 49-214; García de Castro 2015. 30 González González (1948) escribió acerca del origen de la marina castellana; mientras que García de Macchi (1954) se ocupó de las preeminencias y prerrogativas de los almirantes de Castilla. Pérez Bustamante (1991), como resultado de su tesis doctoral sobre Los Oficios de la Casa, Corte y Cancillería en Castilla durante la Baja Edad Media (1973), publicó un artículo dedicado al origen y definición del almirantazgo castellano, que incluye la relación de los personajes que ostentaron el cargo –en la que omite a Hernando Enríquez, almirante entre 1538 y 1542– y un apéndice de las principales fuentes documentales y bibliográficas referentes a esta dignidad, con especial atención a las conservadas en el Archivo de los duques de Alba. En el cuaderno monográfico del Instituto de Historia y Cultura Naval dedicado a La institución del almirantazgo en España, Ladero Quesada (2003) abundó en las competencias y atribuciones de los almirantes en el campo militar y jurisdiccional. Ceballos-Escalera (2006) se ha ocupado del ceremonial asociado a la dignidad de almirante de Castilla, desde su creación hasta el siglo XV. Por su parte, Aznar Vallejo (2014) ha abordado el aspecto fiscal, estudiando la evolución de las rentas del almirantazgo castellano a lo largo de la Baja Edad Media. 31 Calderón Ortega 2003. Véanse también Calderón Ortega y Díaz González 1998-1999; Calderón Ortega y Díaz González 2001. 32 Pérez Embid 1944, p. 22. Diego Hurtado de Mendoza (1394-1404), II señor de Hita y de Buitrago, como compensación a la mayordomía que tres años antes le había arrebatado su tío33. Tras la muerte de Diego Hurtado de Mendoza, su viuda Leonor de la Vega procuró que el título de almirante pasara a su hijo Íñigo López de Mendoza, futuro marqués de Santillana34. Esta pugna evidenciaba que un sector significativo de la nobleza castellana aspiraba a ostentar el almirantazgo; un anhelo en buena medida motivado, como ha precisado García de Castro, por las elevadas rentas, los privilegios, y mercedes asociados a esta dignidad35. Los esfuerzos de Leonor de la Vega, sin embargo, estaban condenados al fracaso, ya que en ese momento, como señala Calderón, el oficio todavía requería de un marino experimentado que estuviera al frente de las operaciones navales, condiciones que no podía cumplir un infante de seis años como era Íñigo en aquel momento36. El elegido para suceder a Diego Hurtado de Mendoza fue Alonso Enríquez, hijo ilegítimo de Fadrique Alfonso de Castilla, y sobrino, por tanto, de Enrique II, primer rey de la casa Trastámara37, a quien Enrique III hizo merced del oficio el 4 de abril de 140538. Desde entonces y hasta la muerte de Juan Tomás Enríquez de Cabrera, XI almirante, en 1705, el almirantazgo de Castilla se concedió de manera invariable al primogénito de los Enríquez, convirtiéndose de facto en una dignidad hereditaria. La patrimonialización de este cargo por parte de la familia se hizo patente en 1426, cuando Alonso Enríquez cayó enfermo de gravedad y obtuvo una facultad real para disponer de sus bienes y oficios, entre ellos el de almirante, al que renunció en favor de su hijo Fadrique Enríquez. Juan II concedió el almirantazgo a este último en junio de ese mismo año, confirmando la merced en enero de 1429, tras la muerte de don Alonso39. 33 Ladero Quesada 2003, pp. 64-67. Véanse también Calderón Ortega 2003, pp. 43-71; García de Castro 2011, pp. 174-191; García de Castro 2015, pp. 95-118. Las intrigas cortesanas que tras la muerte de Juan I protagonizaron los miembros de la familia Hurtado Mendoza, así como Alvar Pérez de Guzmán, referidas aquí de manera sintética, reflejan el peso político que tenían los cargos de confianza como la mayordomía y el almirantazgo. Para un análisis detallado de este episodio remitimos a Calderón Ortega 2003, pp. 66-68; García de Castro 2011, pp. 208-212. 34 Pérez Bustamante 1991, p. 12; Calderón Ortega 2003, p. 201 35 García de Castro 2011, p. 192; García de Castro 2015, p. 119. 36 Calderón Ortega 2003, p. 71. 37 Soria Mesa (2007, pp. 192-193) se ha referido al origen espurio de la casa de los almirantes de Castilla, destacando que en España una parte significativa de los linajes nobles proceden de hijos naturales o bastardos, lo que supone un hecho diferencial respecto al resto de Europa. 38 Calderón Ortega 2003, pp. 333-335, doc. 6. 39 Ibidem, pp. 81-82 y 343-347, docs. 9 y 10; García de Castro 2011, pp. 81-85. Véase también AGS, SSP, 1346. Traslado autorizado de la fundación de mayorazgo que otorgaron el almirante don Alonso Enríquez y doña Juana de Mendoza, su mujer, en Toro el 19 de abril de 1426. Con el paso del tiempo las atribuciones del almirantazgo de Castilla se desvirtuaron hasta convertirse en un título honorífico desligado de las funciones militares asociadas en origen a este cargo. Pérez Bustamante apunta que desde tiempos de Alonso Enríquez, III almirante (1473-1489), el desempeño del oficio fue meramente nominal40, y el último almirante que estuvo al mando de una flota fue su sucesor Fadrique Enríquez (1489-1538)41. En el proceso que condujo a la escisión de la dignidad del almirantazgo del ejercicio efectivo del poder naval fue clave la concesión a Hernando Enríquez, V almirante, del título de duque de Medina de Rioseco, otorgado por Carlos V en abril de 153842. A este respecto, Calderón ha llamado la atención sobre cómo el rápido ascenso nobiliario de los Enríquez –que alcanzaron el ducado tras ostentar el señorío durante cuatro generaciones– tuvo su contrapartida en el final de la jurisdicción del almirantazgo. Esta se formalizó en la cédula que el emperador emitió en febrero de 1543, tras el fallecimiento de Hernando Enríquez, para conceder el almirantazgo al hijo de este, Luis Enríquez, en la que se estipulaba que no llevara «derechos algunos y solamente tengays el título de nuestro almirante mayor de Castilla»43. Gracias a sus dotes políticas Luis Enríquez logró recuperar las rentas y derechos del almirantazgo, pero su antigua jurisdicción quedó definitivamente desligada de la dignidad44. El carácter hereditario que adquirió el almirantazgo de Castilla y su vinculación con la familia Enríquez de Cabrera se explicita en el memorial presentado en 1710 por el marqués de Alcañices solicitando que se diera una pronta resolución al pleito contra su hermano Juan Tomas, XI almirante. Con el objeto de salvaguardar sus derechos, el marqués argumentaba que la dignidad del almirantazgo estaba vinculada a la casa de los Enríquez y protegida por privilegios reales y, por tanto, no era susceptible de ser confiscada ni suprimida, pues los «posseedores de la casa del almirante, siempre que sucedieron en ella dieron cuenta a nuestros soberanos por la Cámara, usando el título de almirante, como 40 Pérez Bustamante 1991, p. 16. 41 Calderón Ortega 2003, p. 202. 42 Ibidem, pp. 146-147 y 416-417, doc. 55. Calderón transcribe la copia simple conservada en el Archivo de los duques de Alba de la carta de concesión del título de duque de Medina de Rioseco a Hernando Enríquez, otorgada en Barcelona el 22 de abril de 1538. Se conservan otras copias en AHNOB, Osuna, C.496, D.57; AHNOB, Osuna, C.507, D.11. 43 Calderón Ortega 2003, pp. 148 y 417-419, doc. 57 (cita, p. 418). 44 Ibidem, pp. 149-150. teniéndole por hereditario, y perpetuo»45. En su alegato se refiere a cómo desde que Enrique III hiciera merced del almirantazgo a Alfonso Enríquez con el privilegio dado en Toro el 4 de abril de 1405, la dignidad se había traspasado al primogénito de la casa de manera casi inmediata tras la muerte del predecesor: El mismo monarca [Felipe II] en Madrid a 16 de enero de 1597 libró título de almirante a D. Luis Enríquez de Cabrera, III del nombre, su primogénito, cuya vida acabó en 17 de agosto de 1600. Y entonces dio Phelipe III nuevo título de esta dignidad a D. Juan Alonso Enríquez de Cabrera, su hijo mayor, que falleció en Madrid a 7 de Febrero de 1647, siendo mayordomo mayor de Phelipe IV y como S.M. había siempre honrado mucho su persona, y méritos, y hechole, entre otros, excesivo favor de correr parejas a vista de su casa el día en que nació su hijo el almirante D. Juan Gaspar, quiso, continuárselos en la enfermedad, que le acabó la vida, y bajó a visitarle al quarto de mayordomo mayor, que habitava en Palacio. Y quando bolvió S.M. al suyo, dijo a los que le acompañavan, que según lo postrado que había visto al enfermo, el día siguiente sería almirante el conde de Melgar su hijo, como conviniendo con la inteligencia en que estava aquella casa de ser hereditaria en ella la dignidad de almirante. Y sucediendo lo que S.M. predijo, se despachó título de ella al almirante D. Juan Gaspar, que la tubo hasta el día 25 de septiembre de 1691 en que falleció en Madrid. Por lo qual la Magestad de Carlos II dio nuevo título de almirante mayor de Castilla, en 22 de Octubre de aquel año, a D. Juan Thomas Enríquez de Cabrera, su primogénito, que fue undécimo posseedor de la casa de Enríquez, que gozó aquella dignidad, sin que aya salido de ella desde que el rey D. Enrique III la confirió a D. Alonso Enríquez su tío, I. del nombre el año 140546. 45 RAH, 9/1397, fol. 54v. Antigua signatura: Colección Salazar y Castro, U-24. Motivos en que, contra las pretensiones fiscales, funda el marqués de Alcañizas que las casas del almirante su padre, son libres de confiscación, en fuerza de los Reales Privilegios. Por el C. de Z. Año 1710. Se conserva otra copia en Biblioteca Nacional de Portugal, H.G. 4554//2 A. 46 RAH, 9/1397, fol. 55r. Conclusiones Cantad, cantad a coros de la casa de Enríquez alabanzas, si tales esperanzas es justo que prometan lo imposible; pero, ¿cómo es posible, señor excelentísimo, pintaros los versos, los papeles manuscritos, que en estilo de amor inaccesible, o en heroicos poemas, todos raros, pues fueron infinitos […]?47 Estos versos que Lope de Vega dirigió al «generoso Príncipe» Juan Alfonso Enríquez de Cabrera, IX almirante de Castilla, a quien dedica el Laurel de Apolo, bien podrían referirse a la empresa que hemos asumido al tratar de contar (que no cantar) una parte significativa de la historia de la casa Enríquez de Cabrera. Si infinitos eran los poemas que se brindaban al juicio de las musas y de su mecenas en la silva de Lope, inabarcable es el volumen y variedad de fuentes (documentos de archivo, obras literarias, relaciones de sucesos, avisos, diarios de viajeros y diplomáticos) que se ofrecen a quien pretende trazar el retrato de personajes tan ricos y complejos como Juan Alfonso Enríquez de Cabrera, IX almirante de Castilla, su hijo Juan Gaspar, X almirante, y Juan Tomás Enríquez de Cabrera, XI y último almirante de Castilla. En los archivos Histórico Nacional, Histórico de la Nobleza, General de Simancas, Histórico de Protocolos de Madrid e Histórico Provincial de Valladolid, así como los archivos de Estado de Nápoles, Roma y Palermo, el Archivio Segreto Vaticano, el Storico del Banco di Napoli y el Storico Comunale di Palermo, hemos consultado numerosos legajos relativos a la administración de la casa de los Enríquez de Cabrera y al ejercicio de los oficios cortesanos encomendados a los almirantes a lo largo del siglo XVII, que nos han proporcionado información valiosa, aunque fragmentaria, de la función que estos concedieron a las políticas artísticas en el marco de sus estrategias de representación 47 Vega 1630, fols. 90v-91r. Citamos siguiendo la edición crítica de Antonio Carreño: Vega 1630/2007, p. 467. personal y familiar. Por lo que se refiere a las cuestiones relativas a la administración de la casa, uno de los aspectos novedosos de nuestro trabajo ha sido reconocer la labor de Vittoria Colonna, viuda de Luis Enríquez de Cabrera, como almirantesa de Castilla, en mérito a la labor de gestión y dirección de los designios de la familia que asumió durante la minoría de edad de su hijo Juan Alfonso, IX almirante. En su intento por contrarrestar el grado de endeudamiento en el que se hallaba la casa de los Enríquez de Cabrera, Vittoria Colonna aplicó el principio de masserizia, es decir, de ahorro y protección del patrimonio familiar que la teoría social italiana atribuía a las mujeres48, poniendo en marcha un proyecto de desempeño con el que frenó la amenaza de un inminente concurso de acreedores, lo que resultó clave para conservar en la familia los bienes que pertenecieron a su marido el VIII almirante49. En cuanto a la documentación concerniente a las políticas artísticas llevadas a cabo por los almirantes en el ejercicio de sus cargos cortesanos, cabe destacar, tanto por su riqueza como por tratarse en buena medida de fuentes que hasta el momento no habían sido tenidas en cuenta, el corpus documental relativo a los virreinatos siciliano y napolitano del IX almirante y a su embajada de obediencia ante Inocencio X, que hemos reunido a lo largo de nuestra investigación en los archivos italianos apenas citados y en las Biblioteca Nazionale Vittorio Emanuele III de Nápoles, la Centrale della Regione della Regione Siciliana y las bibliotecas Apostolica Vaticana, Casanatense, Nazionale Centrale y de la Iglesia Nacional Española en Roma. Gracias al estudio de estos fondos documentales hemos podido reconstruir los sucesos más destacados del periodo que Juan Alfonso y su familia transcurrieron en Italia (1641-1646), y en particular los eventos que tuvieron lugar durante su estancia en Roma (marzo - junio de 1646), episodios todos ellos que hasta el momento no habían sido analizados en detalle. Las fuentes manuscritas e impresas consultadas nos han permitido concluir que el IX almirante, como era habitual en estos casos, sacó partido a su posición de ministro y alter ego del monarca en los territorios italianos para desarrollar una estrategia de promoción personal y familiar. El ejemplo más claro de esto es el modo en que aprovechó el ceremonial desarrollado durante la embajada de obediencia para hacer alarde de su parentesco con la ilustre familia Colonna, valiéndose del 48 Véanse Urquízar Hererra 2004, p. 201; Urquízar Herrera 2015a, p. 223. 49 Sobaler Seco 2001. aparato efímero desplegado en la primera de las dos cabalgatas que protagonizó durante su estancia en Roma. En este trabajo hemos analizado por primera vez el contenido simbólico de estos dispositivos, evidenciando que las máquinas de fuegos artificiales y las pinturas colocadas sobre la fachada del palacio Colonna –donde se hospedaron el IX almirante y su familia– sirvieron como soporte para exaltar las hazañas y méritos del embajador de obediencia y exhibir el vínculo de sangre que le unía a su anfitrión, el condestable Marcantonio V. La correspondencia que hemos localizado en el Archivio Colonna, evidencia que el IX almirante intervino personalmente en la preparación del aparato desplegado en las dos cabalgatas que se celebraron con motivo de su embajada. Consciente del impacto y del eco que tenían los mensajes escenificados ante la corte romana en tales ocasiones, en sus cartas con Marcantonio, el IX almirante se pronunció sobre los motivos que debían representarse en los cuadros colocados en la fachada del palacio Colonna, pidiendo que, para evitar posibles problemas con el partido filofrancés, se eludiera la mención directa a su victoria en Fuenterrabía, que en cambio, había estado muy presente en el arco erigido con motivo de su entrada en Palermo como virrey en 1641. Mientras que en la documentación de carácter administrativo las referencias a las políticas artísticas de los almirantes son relativamente escasas, más elocuente ha resultado en este sentido la correspondencia, que por su naturaleza más personal trasluce de forma clara y directa las inquietudes de los almirantes como coleccionistas y promotores artísticos. A parte de las cartas que intercambiaron Marcantonio V Colonna y el IX almirante los meses previos a la embajada de este último, en este trabajo hemos dado a conocer la correspondencia de Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, X almirante de Castilla, con el VIII marqués de Cogolludo, embajador español en la Santa Sede, acerca de la fundación del convento e iglesia de San Pascual Bailón en los terrenos de su casa de recreo en la Huerta de los Recoletos. Si bien, el corpus documental más revelador para nuestro trabajo ha sido el referido a las adquisiciones de pinturas que el X almirante realizó en Venecia con la mediación del II marqués de Villagarcía, embajador español en la Serenísima. La correspondencia que mantuvieron entre 1680 y 1685 el almirante y Villagarcía ha sido dada a conocer por Bouza y más tarde estudiada por Leticia de Frutos50. Nuestra aportación ha 50 Bouza 1998, pp. 206-207; Bouza 2009, pp. 41-46; De Frutos Sastre 2011. consistido en transcribir íntegramente las cartas donde se mencionan asuntos relacionados con la búsqueda y compra de obras en Venecia y su recepción en Madrid, añadiendo al corpus las misivas intercambiadas por Villagarcía con el conde de Melgar, futuro XI almirante de Castilla, que por entonces se encontraba en Milán y ejerció como enlace para el envío de las obras. Asimismo, hemos presentado una nueva interpretación de esta documentación, analizándola desde un prisma diferente al empleado por los autores antes citados. Si Bouza la presentó como un claro ejemplo de la práctica del coleccionismo como elemento de distinción social, y Leticia de Frutos centró su atención en la figura del marqués del Carpio, quien también recurrió a Villagarcía como agente para la compra de pinturas; en nuestro caso esta correspondencia ha sido una fuente inestimable para obtener respuesta, a través de la voz del propio almirante, a varias de las preguntas planteadas al inicio de la investigación. El X almirante se refiere insistentemente en sus cartas a Villagarcía a la necesidad de encontrar varios retratos de Tintoretto para completar la sala dedicada al pintor en la Huerta. De este modo, sus misivas nos han permitido concluir que la política de adquisiciones de Juan Gaspar respondía a un plan prestablecido, en buena medida condicionado por la particular ordenación de las pinturas en su casa de recreo del Prado de los Recoletos, donde se crearon estancias monográficas que reunían obras de artistas o géneros concretos. Otro de los asuntos recurrentes en la correspondencia del X almirante con el embajador en la Serenísima, al que hasta ahora no se había dedicado la atención que a nuestro parecer merece, son las reuniones que se celebraban en la Huerta con motivo de la llegada de una nueva pintura desde Venecia. Estas tertulias estaban presididas por Carreño de Miranda, pintor de cámara de Carlos II, y tenían como objetivo de determinar si la autoría señalada por los peritos al servicio de Villagarcía era acertada y, por tanto, si la obra era digna de colgar en las paredes de la galería del almirante. Las dos cuestiones apenas mencionadas prueban que en la incorporación de nuevas piezas a la colección primaron los criterios de calidad y autoría, que implican una valoración estética y formal de las obras, característica distintiva del coleccionismo artístico frente a otras formas de coleccionar. Si la correspondencia del Juan Gaspar con el marqués de Villagarcía nos ha permitido conocer los mecanismos y criterios empleados para ampliar la galería de pinturas, a la hora de definir la función que el X almirante concedió a la colección familiar ha sido clave la documentación generada durante el concurso de acreedores a los bienes de su padre Juan Alfonso, IX almirante de Castilla, declarado tras la muerte de este último en 1647. El detenido análisis de este amplio corpus documental, que hasta el momento no había sido estudiado, nos ha permitido concluir que la prioridad del X almirante en este proceso fue la conservación de las pinturas reunidas por su padre, aunque esto supusiera sacrificar otras piezas de la colección, entre ellas varias series de tapices, que fueron empeñadas o vendidas. De este modo, Juan Gaspar siguió la corriente imperante en las cortes europeas, en las que desde comienzos de siglo se observó un marcado auge del coleccionismo de pinturas. El X almirante sorteó la amenaza que el concurso de acreedores suponía para la integridad de su patrimonio y logró preservar en buena medida la unidad de su colección. Cuando falleció en 1691 su hijo Juan Tomás Enríquez de Cabrera, XI y último almirante de Castilla, heredó más de un millar de pinturas, algunas las cuales había pertenecido a su abuelo el IX almirante. La causa de la dispersión del patrimonio artístico atesorado por los almirantes no fue, por tanto, el elevado nivel de endeudamiento de la hacienda familiar, un problema, por lo demás, común entre la nobleza española. El declive de los Enríquez de Cabrera se produjo a raíz de la pérdida del favor real –que había actuado como garante de sus privilegios desde comienzos del siglo del XV– a raíz de la abierta oposición del XI almirante a Felipe V. Juan Tomás fue uno de los más decididos defensores de las aspiraciones al trono del archiduque Carlos de Austria y su disidencia y huida a Portugal motivaron el inició de un proceso judicial en el que sus bienes fueron secuestrados y más tarde confiscados y empleados para el pago de sus acreedores. El análisis de la documentación correspondiente a esta causa nos ha permitido identificar algunas de las pinturas que fueron entregadas para saldar las deudas del almirante, así como otras que pasaron a formar parte de los bienes de la corona. Siguiendo la línea de trabajo iniciada por Delaforce y más tarde continuada por Portús51, hemos identificado varias pinturas que archiduque Carlos adquirió en la almoneda de los bienes que el XI almirante había llevado consigo en su huida a Portugal, celebrada en 1705. Para ello hemos tomado como referencia el inventario y tasación del X almirante, puesto que no ha sido posible localizar los realizados durante el secuestro de los bienes de Juan Tomás en Madrid, ni el redactado en Lisboa tras su fallecimiento. 51 Delaforce 2007; Portús 2012, pp. 69-70. De este modo, en nuestro empeño por trazar un perfil lo más fiel posible de las políticas artísticas emprendidas por el IX, el X y el XI almirante de Castilla, y de recuperar –al menos parcialmente– la imagen de la colección que reunieron, nos hemos servido de los vestigios de estas realidades que han llegado hasta nosotros: por un lado la documentación que generaron los almirantes y los testimonios sobre ellos que se han conservado en documentos de archivo, relaciones de sucesos, avisos, diarios de viajeros y diplomáticos, y por otro, las obras de arte, consideradas también estas como documentos. El riesgo que plantea este modo de proceder es, en palabras de Burke, el de sucumbir a la tentación «de tratar los textos y las imágenes de un periodo determinado como espejos, como reflejos no problemáticos de su tiempo»52. Conscientes de ello, para obtener una visión lo más completa posible de las realidades estudiadas hemos acudido a testimonios de naturaleza muy diversa, desde el poema de Lope con el que iniciábamos estas conclusiones, hasta la tan prosaica como valiosa información que proporcionan los concursos de acreedores, entrelazando de este modo reflejos alternativos de los fenómenos estudiados. En cualquier caso, toda pretensión de obtener un relato perfecto de realidades tan lejanas en el tiempo es siempre vana. El resultado de nuestro trabajo, que presenta los episodios más destacados de la creación, ampliación y dispersión (en solo tres generaciones) de una de las más destacadas colecciones del siglo XVII español, es necesariamente incompleto y fragmentario, en la misma medida que incompletos y fragmentarios son los testimonios que han llegado hasta nosotros. Tal y como hemos reflejado en este trabajo, los fondos consultados no han permitido documentar de manera exhaustiva la adquisición de obras durante el almirantazgo del IX almirante, ni determinar con certeza quién fue el responsable de la particular ordenación de las pinturas en la Huerta que singularizó la colección del X almirante. Esperamos poder brindar respuesta a estas y otras cuestiones en futuros trabajos, que contribuyan asimismo a continuar la labor de identificación de piezas que hemos realizado a lo largo de nuestra investigación. 52 Burke 2005, p. 35. FUENTES AGUILAR 1599/1910. Gaspar Aguilar, Fiestas nupciales que la ciudad y reyno de Valencia han hecho en el felicissimo casamiento del Rey don Phelipe nuestro señor III. deste nombre, con doña Margarita de Austria Reyna y señora nuestra. Dirigidas al Conde don Iayme Zeferino Ladrón de Pallas Vizconde de Chelva (1ª ed. Valencia, Pedro Patricio Mey, 1599), ed. F. Carreres Vallo y F. Martí Grajales, Valencia, 1910. 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