Estudio comparado de la evaluación de la escritura filogenética y ontogenética

  1. JUARROS JUSTO, CAMARA
Dirigida por:
  1. María Paz Lebrero Baena Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Gabriela Ossenbach Sauter Presidenta
  2. Gonzalo Sampascual Maicas Secretario/a
  3. Josefina Santibáñez Velilla Vocal
  4. Andrés Suárez Yáñez Vocal
  5. Agustín Escolano Benito Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 365818 DIALNET

Resumen

RESUMEN TESIS DOCTORAL: ESTUDIO COMPARADO DE LA EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA FILOGENÉTICA Y ONTOGENÉTICA. U.N.E.D. - FACULTAD DE EDUCACIÓN- AÑO 2014. JUSTO CÁMARA JUARROS - DIRECTORA: Mª PAZ LEBRERO BAENA Esta investigación presenta el análisis de la evolución de la escritura histórica y de la escritura infantil, a la vez que realiza una comparación sistemática de ambas en una secuencia de etapas y periodos, con el fin de demostrar el desarrollo genético de la escritura humana. Todo ello, se ha estructurado en una serie de capítulos: En el primer capítulo, se investigaron los antecedentes comparativos y evolutivos propuestos por la literatura historiográfica existente. En el segundo capítulo se planteó el marco metodológico y el diseño de la investigación a partir de unos interrogantes y objetivos propuestos. Estos interrogantes fueron: "¿Existe un paralelismo entre la escritura filogenética y ontogenética?, ¿por qué se produjo este proceso?, ¿cuáles eran los factores y las variables que produjeron este fenómeno?, ¿qué procesos y etapas se produjeron y se producen en el aprendizaje de la escritura?..."; mientras que los objetivos planteados fueron: demostrar la secuencia genética de la escritura y clasificar las tipologías escritas. Para conocerlos se estudiaron las variables (fisiológicas, perceptivas, psíquico-cognitivas y socioculturales) y los procesos evolutivos escritos de nuestra especie en el pasado y en la actualidad, de forma comparada en una serie de etapas y periodos; utilizando para ello, una metodología científica estructurada en tres procesos sucesivos: descriptivo observacional, cualitativo y cuantitativo. En los capítulos tercero y cuarto se realizó el estudio descriptivo observacional de las escrituras infantiles e históricas en diversos aspectos: conceptualización, análisis de variables y procesos que intervienen en su desarrollo y selección y categorización muestral. Con ello se estableció un proceso evolutivo dividido en tres etapas: inicial (secuenciada en cinco periodos: garabato, lineal, formal, pictográfico y logográfico), normativa (dividida en tres periodos sucesivos: alfabético, caligráfico ortográfico y ortográfico gramatical) y personal (estructurada en dos periodos consecutivos: magistral caligráfico y pleno) y una clasificación de las distintas tipologías desarrolladas en cada periodo. En el capítulo quinto, con las muestras seleccionadas se realizó un estudio comparado cualitativo de las variables (tipologías gráficas, sistemas gráficos y estructuras compositivas, significación y utilidad, dirección y trayectoria, soportes, instrumentos, técnicas, color, movimientos gráficos, posición y tamaño de los trazos) que han confirmado las variables existentes en los procesos gráficos infantil e histórico, por medio de los siguientes instrumentos: polígonos de frecuencias, listas de control, historiogramas, ciclogramas y escalas de estimación. Como resultado del análisis cualitativo anterior se realizó el estudio comparado a nivel cuantitativo de tres variables diferentes de la escritura infantil e histórica por medio de las pruebas estadísticas: U Mann-Witney de rangos empleada para comparar las estructuras gráficas, T de Student utilizada para comparar la media de los trazos de los diferentes periodos y el Contraste F para comparar la medida de los trazos realizados en cada periodo. Los resultados de estos estudios han confirmado a nivel cualitativo y cuantitativo la semejanza de las variables estudiadas en las muestras de los niños actuales y en las muestras de las civilizaciones históricas, en las tres etapas y en los diez periodos establecidos en este estudio; demostrando así la semejante evolución de la escritura filogenética y ontogenética, que confirma una base genética en cada una de ellas y de forma comparada. Todo ello, permite establecer una secuencia genética de la escritura, unos resultados, unas conclusiones y unas pautas de desarrollo de carácter prospectivo.