Justicia organizacional y emocionessu impacto en la salud y el comportamiento

  1. Vanesa Pérez Rodríguez
Dirigida por:
  1. Gabriela Topa Cantisano Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 13 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Francisco Gil Rodríguez Presidente/a
  2. Alicia Arenas Moreno Secretario/a
  3. Rafael Junquera de Estéfani Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral examina la capacidad predictiva de las diferentes dimensiones de la justicia organizacional sobre diferentes respuestas como son el estrés laboral percibido, el rendimiento contextual y la satisfacción de los empleados con su vida. Se compone de cinco capítulos. En el primero y el segundo de ellos se expone el marco teórico dentro del cual se han desarrollado las investigaciones que componen esta tesis doctoral. En primer lugar, se realiza una revisión integradora de las principales teorías y modelos explicativos de las percepciones de justicia en las organizaciones. A continuación, se examinan las razones que llevan a los empleados a prestar atención y preocuparse por la justicia en su lugar de trabajo, cómo desarrollan sus percepciones de equidad y cómo reacciones antes esas mismas percepciones de justicia. El segundo capítulo está dedicado a conceptualizar las emociones y diferenciarlo de los sentimientos y los estados afectivos. Se ha tratado de realizar una revisión y unificar el papel de las emociones en el trabajo desde diferentes perspectivas teóricas y se exponen los modelos más utilizados para investigar las emociones en las organizaciones. En el tercer y cuarto capítulo se exponen los dos estudios empíricos independientes que se han llevado a cabo para esta tesis. El primer estudio empírico está centrado en la percepción de justicia (de todas y cada una de sus dimensiones) y su relación con el estrés laboral percibido. Además, se espera que el valor predictivo de cada una de las dimensiones de la justicia organizacional esté mediado por las emociones positivas y negativas. El segundo estudio empírico se ha centrado en las relaciones de las dimensiones de la justicia, el desempeño contextual y la satisfacción de los empleados con la vida. Relaciones que se esperan sean mediadas por las emociones y muestren la elevada capacidad predictiva de la variable justicia respecto a los diferentes comportamientos organizacionales. Ambos estudios se tratan de trabajos empírico de carácter longitudinal que incluyen a 465 y 620 empleados respectivamente que participaron en dos ocasiones, en T1 y en T2 y todos ellos en situación activa de empleo. Cada capítulo incluye su propio desarrollo teórico además de los análisis estadísticos y resultados pertinentes a dicha investigación. En el quinto capítulo se resumen las principales conclusiones de cada uno de los estudios empíricos independientes y se exponen los aportes generales de esta tesis. Para concluir se señalan las limitaciones del presente trabajo en general y de cada estudio en particular y se proponen nuevas líneas de investigación, a la vez que se hacen sugerencias de intervención para favorecer aquellas acciones encaminadas a generar o aumentar percepciones de justicia que mejoren la satisfacción y el compromiso de los empleados con su organización.