Las políticas de accesibilidad al patrimonio cultural, con especial referencia a los espacios museísticosnormativa, agentes y prácticas

  1. CONSUEGRA CANO, BEGOÑA
Dirigida por:
  1. Remedios Morán Martín Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Carmen Fernández Rodríguez Presidente/a
  2. Antonio Espinosa Ruiz Secretario/a
  3. Daniela Milani Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo general de la investigación es evaluar e identificar las potencialidades y los límites de las actuales políticas públicas de accesibilidad al Patrimonio cultural orientadas a personas con discapacidad. Para abordar este fin, se tratan cuatro objetivos específicos. El primero de ellos se centra en el concepto mismo de discapacidad y su plasmación en la legislación, incluyendo el análisis crítico de lo que han venido a denominarse los distintos “modelos” con que la sociedad ha definido y abordado la discapacidad. El propósito es calibrar el impacto que estas concepciones han tenido en la legislación y, especialmente, su incidencia sobre las políticas para facilitar el acceso al Patrimonio cultural. El segundo objetivo es indagar en los efectos de las prácticas de los distintos agentes que intervienen en el diseño y aplicación de las políticas de accesibilidad, dado que son las distintas lógicas de esas prácticas y estos agentes las que, operando dentro de los límites establecidos por la normativa, nacional, europea e internacional, dan como resultado el grado de accesibilidad real alcanzado. El estudio se centra en los tres más relevantes: las Administraciones públicas, las asociaciones de personas con discapacidad y los profesionales de los museos. Un tercer objetivo se relaciona con la presencia de unos museos especiales, donde se ha conseguido un alto grado de accesibilidad, que han sido diseñados, gestionados y/o financiados por asociaciones de personas con discapacidad en España e Italia: el Museo Tiflológico (Madrid), el Museo Tattile Statale Omero (Ancona) y el Museo Tattile Anteros (Bolonia). ¿Qué pueden enseñarnos estos museos con respecto a los límites de las políticas y las prácticas relativas a la accesibilidad en el resto? Un último objetivo de carácter transversal, que se hace presente en el desarrollo de los tres anteriores, es el estudio del caso italiano además del español. La referencia a los dos países, ambos pertenecientes al conocido como ‘sistema de bienestar mediterráneo’, con orígenes históricos conectados entre sí en lo relativo al Patrimonio cultural y disímiles cambios de trayectoria en las últimas décadas, permite ampliar la perspectiva del análisis con comparaciones significativas. Los resultados de la investigación, en lo relativo al objetivo general, identifican las ineficacias que vienen lastrando las políticas de accesibilidad. El análisis subraya cuatro aspectos: 1) las limitaciones del marco normativo internacional, europeo y nacional, derivadas de los principios de subsidiariedad y ajuste razonable; 2) la desconsideración de la heterogeneidad y complejidad de la discapacidad, las cuales hacen inviables respuestas únicas y universales; 3) las diferentes perspectivas, responsabilidades y capacidades de decisión de los distintos agentes que intervienen en los proyectos de accesibilidad (las Administraciones públicas, centradas en la conservación de los bienes, las asociaciones de personas con discapacidad, determinadas por su dependencia de los presupuestos públicos, y los profesionales de los espacios donde se conserva y transmite el Patrimonio cultural, cuyas actitudes personales generan un tipo de barreras no previstas por juristas, diseñadores o arquitectos); y 4) la influencia en los tres elementos anteriores de ciertos principios del modelo que postula que la discapacidad es, fundamentalmente, una creación social. Por último, se propone la caracterización de la accesibilidad al Patrimonio cultural como un “nuevo derecho humano emergente”, primer paso para consolidar su positivación en la normativa sobre Patrimonio cultural y dotarlo de protección jurídica.