La protección del patrimonio cultural en la Unión Europeaperspectiva desde las fuerzas y cuerpos de seguridad
- Verón Bustillo, Emilio J.
- Fernando Val Garijo Director
- Luis Vallés Causada Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2016
- Pilar Otero González Presidente/a
- Claribel de Castro Sánchez Secretaria
- Fernando Moure Colón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN PARA LA FICHA TESEO DE LA TESIS DOCTORAL DENOMINADA: ”LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA UNIÓN EUROPEA: PERSPECTIVA DESDE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD”, ELABORADA POR EMILIO VERÓN BUSTILLO. Códigos de la UNESCO: 560304 Derecho sobre los fondos marinos. 560302 Derecho del mar 560504 Derecho Constitucional 560505 Derecho Penal 590101 Cooperación internacional 590102 Organizaciones internacionales 590104 Tratados y Acuerdos Internacionales 1. Introducción o motivación de la tesis. El tráfico ilícito de bienes culturales supone uno de los negocios más lucrativos para la criminalidad organizada en el plano internacional. Miles de estos objetos se encuentran expuestos diariamente a la acción de los delincuentes, interesados únicamente en su posible valor económico en el mercado negro y para los que este tipo de acciones delictivas se ha convertido en su modus vivendi. Los bienes culturales son vulnerables ante una variedad de diferentes amenazas. El robo de obras de arte, el expolio de yacimientos arqueológicos terrestres o subacuáticos y la falsificación de estos objetos suponen sus actividades más habituales. Se trata de los riesgos más importantes que padecen no solo los profesionales dedicados al mundo del arte sino también los coleccionistas y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben investigar. Además, en los últimos años se les ha unido otro tipo de acciones muy preocupantes para la comunidad internacional: los daños intencionados contra el patrimonio cultural de civilizaciones antiguas producidos por grupos terroristas como el Estado Islámico. La Unión Europea (UE) ha conformado un marco jurídico que dé respuesta a este tipo de amenazas como organización garante de los derechos de los ciudadanos que viven en sus Estados miembros. 2. Contenido de la investigación. En primer lugar, habría que situar al lector explicando cómo funciona el mercado legal del arte (actores que intervienen, el control que existe sobre este tipo de negocios, nuevas formas de mercado, fondos y subvenciones destinados a la protección y conservación del patrimonio cultural). Posteriormente, se estudia las vulnerabilidades a las que está expuesto el patrimonio cultural en la UE (con una especial mención al patrimonio eclesiástico y arqueológico), analizando la criminalidad relacionada con esta temática (tipos de delincuentes, modi operandi utilizados, casuística existente, evolución de la estadística, operaciones policiales llevadas a cabo, etc.). También se hace una mención sobre la protección del patrimonio cultural durante conflictos armados. También se investiga sobre los problemas operativos con los que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de la UE para prevenir e investigar este tipo de delitos. Además, también se indaga sobre la protección del patrimonio cultural durante conflictos armados. Por otro lado, tanto la Convención de la UNESCO de 1970 como la de UNIDROIT de 1995 sobre la Prohibición y Prevención de exportación ilícita de Bienes Culturales se toman como normativa referencia a nivel supranacional por todos los países. Sus tratados son ratificados por los países pero llama poderosamente la atención cómo aún hay algunos Estados miembros de la UE que no lo han hecho así como otros países civilizados que han sido tradicionalmente receptores del patrimonio cultural de otras naciones. Además, el efecto de estas normativas no tiene carácter retroactivo, por lo cual se ha blindado a los países receptores ante la posibilidad de tener que devolver estos bienes a su lugar de origen. También se analiza la legislación internacional referente a la protección del patrimonio cultural amenazado por conflictos armados (Convención de la Haya). Del mismo modo, se estudia algunos acuerdos bilaterales de colaboración entre Estado para el control de la importación/exportación de bienes culturales. Además, se analiza el marco normativo actual de protección del patrimonio cultural en la UE. En este capítulo, se estudia la legislación actual de protección a nivel nacional (teniendo en cuenta que cada Comunidad Autónoma ha dictado sus propias normas suplementarias) y a nivel internacional, para centrarnos, en último lugar, en la normativa vigente en la UE relacionada con la temática. Se analiza la jurisprudencia y sentencias de interés. El objetivo primordial de esta línea de investigación es conocer si la UE ampara de forma adecuada los intereses legales de los países referidos a la salvaguardia del patrimonio cultural. Otro aspecto importante que se trata en la tesis doctoral es el marco organizativo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad europeas para la protección de los bienes culturales. En esta línea de investigación se contemplan las medidas que emprenden las Fuerzas de Seguridad europeas para la protección de los bienes culturales. De esta forma se investiga sobre las iniciativas que se están llevando a cabo en algunos países de la UE como Italia y Grecia (referentes por su riqueza cultural), Alemania, Reino Unido y Francia (Estados con un gran mercado del arte), comparando así las acciones llevadas a cabo por países con una gran riqueza cultural con aquellos que han sido, tradicionalmente, receptores de este patrimonio (poseedoras de grandes museos o prestigiosas casas de subastas de arte). Por último, se analiza las iniciativas desarrolladas por organismos internacionales para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Se detallan, por tanto, las actividades llevadas a cabo por diferentes organismos internacionales para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, centrándonos principalmente en la UE: el papel que desarrolla en este ámbito Agencias europeas como EUROPOL, EUROJUST, FRONTEX, la Academia Europea de Policía-CEPOL, etc. comparándolas con el papel que desarrollan en este ámbito de la investigación otras organizaciones de ámbito supranacional como INTERPOL, ICOM (red internacional de Museos) o UNESCO. 3. Conclusión. Visto todo lo anterior, se puede concluir diciendo que se corrobora parcialmente la hipótesis planteada inicialmente en la tesis doctoral sobre que “el patrimonio cultural no está adecuadamente protegido por la Unión Europea y no existe una reacción conjunta ante los problemas individuales sufridos por los Estados miembros”. Tal y como se ha expuesto en el cuerpo del trabajo de investigación, la UE ha creado una estructura apropiada para la protección y conservación del patrimonio cultural europeo, pero se encuentra necesitada de una mejor implementación. En la UE existe una fractura entre dos bloques de Estados miembros con intereses contrapuestos y que coincide geográficamente con una división norte-sur. Por un lado, los Estados del sur o de la ribera del Mediterráneo, esto es, España, Italia y Grecia (aquí podríamos incluir también a Francia), son Estados miembros de la UE que albergan un gran patrimonio cultural, y que han sido cuna de grandes civilizaciones. Para su protección, han ratificado todos los principales convenios internacionales en este ámbito y han aprobado leyes nacionales restrictivas en cuanto a la exportación de bienes culturales. También tienen un modelo muy bien definido en cuanto a la protección de su patrimonio cultural, incluyendo cuerpos de policía que aplican medidas específicas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Por otro lado, los Estados miembros del norte de la UE (Reino Unido y Alemania, entre ellos), con un gran mercado del arte y, por tanto, demandantes de obras de arte y antigüedades, no poseen un modelo bien definido en este ámbito. No han ratificado los principales convenios internacionales, sus leyes nacionales son más laxas en este sentido y sus cuerpos de policía no aplican medidas tan específicas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Como parte de las conclusiones obtenidas en esta tesis doctoral, se realiza una propuesta de lege ferenda sobre aquellos aspectos que debería adoptar la Unión para mejorar la protección del patrimonio cultural en su ámbito de actuación. 4. Bibliografía. 4.1. MONOGRAFÍAS Alonso Hierro, Juan, Juan Martín Fernández. 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