Análisis de la innovación en colaboración de la empresa europea y la aportación de la universidad

  1. Bujidos Casado, María Jesús
Dirigida por:
  1. Beatriz Rodrigo Moya Directora
  2. Julio Navío Marco Codirector

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Juan Ignacio Martín Castilla Presidente/a
  2. Luis Manuel Ruiz Gómez Secretario
  3. María José Foncubierta Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Existen múltiples estudios académicos que proporcionan evidencia empírica sobre la importancia del I + D empresarial en el crecimiento económico y el papel de los gobiernos en su apoyo (Griffith et al, 2000; Klette & Griliches, 2000). La literatura sobre la innovación indica que, en los últimos años, ha habido un cambio sistemático y fundamental en la manera en que las empresas acometen actividades innovadoras. En particular, ha habido un enorme crecimiento en el establecimiento de redes con empresas externas de todos los tamaños. (Hagedoorn, 2002; Zeng, Xie, y Tam, 2010).En la era de la innovación abierta, según Chesbrough (2003), las empresas aumentan las fuentes externas de innovación y uso de una gama más amplia de redes de conocimiento y recursos. Nos interesa abordar como ámbito de investigación las dinámicas que promueven la innovación en colaboración, como forma más genuina de innovar en el siglo XXI, en un entorno digitalizado y abierto, y hacerlo en un perímetro amplio como puede ser el contexto europeo. Al profundizar en este ámbito de estudio, surgen sugestivas líneas de trabajo todavía en desarrollo en la literatura académica: la innovación en colaboración de la pequeña y mediana empresa, la innovación organizativa y el papel que la universidad juega en la innovación en colaboración. Al avanzar en estas grandes líneas y en particular en la primera, donde se constata el aumento de la colaboración con competidores frente una disminución en el valor percibido de la colaboración con proveedores, surge, como un original ámbito de interés adicional, la innovación en colaboración con competidores (“coopetición”) como novedoso terreno a explorar. El objetivo de este trabajo de investigación es, por tanto, analizar la innovación en colaboración de la empresa europea y también la aportación de la universidad, en las líneas de trabajo que acabamos de enunciar, para contribuir con nuevos datos, planteamientos teóricos y conclusiones empíricas que puedan servir tanto a la comunidad académica como a la empresa y los decisores políticos e institucionales. Desarrollo teórico En lo que se refiere al ámbito de estudio, se selecciona el contexto europeo para garantizar la posibilidad de realizar análisis comparados, trascender las limitaciones de la investigación si se centrara en un único país, por las propias dinámicas de la innovación en colaboración que se realiza en un mundo cada vez más globalizado, y por la relevancia que adquiere Unión Europea como impulsor y árbitro de la innovación en los países que la constituyen. La Comisión Europea, a través de su oficina estadística en Luxemburgo (Eurostat) proporciona acceso a datos confidenciales europeos con fines científicos a aquellas entidades que Eurostat ha reconocido como entidades de investigación. Podemos considerar como un primer resultado y contribución de esta tesis la acreditación de la Uned ante Eurostat como entidad investigadora, lo que pone a disposición de los investigadores de la UNED fuentes de datos de primer nivel que no están accesibles al público en general. Hemos aplicado una metodología cuantitativa basada en análisis descriptivos exploratorios y análisis inferenciales con técnicas como la regresión logística o las tablas de contingencia. Como fuente de recogida de datos hemos utilizado la encuesta sobre la innovación comunitaria (CIS) de Eurostat, de publicación bianual que se compone de 160 ítems, mayoritariamente cualitativos y dicotómicos. En los estudios realizados se han utilizado datos comparables de la UE de distintas oleadas del CIS cuyo detalle se desglosa en la explicación de cada estudio. El primer estudio da respuesta al primer objetivo específico de analizar la innovación en colaboración en la Pyme y profundiza en el vínculo entre pyme e innovación, especialmente en colaboración con otras organizaciones. Repasa los hallazgos de la literatura sobre el tema y compara los datos de la situación española y su evolución, con los resultados de nuestro entorno comunitario, para lo que se utilizan datos de las encuestas sobre la innovación comunitaria (CIS) de Eurostat, de 2004 y 2012. El segundo estudio da respuesta al segundo objetivo específico de investigación: Analizar la Innovación Organizativa; según la literatura académica, la innovación organizacional es el tipo de innovación menos investigado. En este estudio profundizamos en la investigación de la innovación organizativa presentando un análisis cuantitativo a nivel de la Unión Europea basado en datos de la Encuesta de Innovación de la Comunidad Eurostat (CIS 2012) y utilizamos un modelo de regresión logística, que nos permite, como aspecto novedoso identificar aquellos factures que desalientan la innovación organizativa. El tercer estudio responde al tercer objetivo específico de investigación: estudiar la cooperación para la innovación entre empresas y universidades, mediante un análisis comparativo a nivel europeo para los períodos de tres años 2006-2008, 2010-2012 y 2012-2014. Adicionalmente, este estudio analiza, a través de un análisis inferencial basado en tablas de contingencia, datos de 2010 - 2012 sobre Alemania y presenta un estudio que asocia la cooperación para la innovación de las empresas alemanas con la universidad, con la colaboración de las empresas alemanas con otros socios para la innovación, con el objetivo de observar el desempeño de las empresas que cooperan con la universidad en el campo de la innovación y qué características presenta. El cuarto estudio responde al cuarto objetivo específico que es proporcionar un examen en profundidad de la relación entre la “coopetición” y la innovación en el contexto europeo. Después de examinar los principales hallazgos de la literatura sobre el tema, el estudio analiza los datos del período 2010-2012, en Alemania, y realiza una investigación cuantitativa que asocia la “coopetición” y la innovación con el objetivo de observar cómo colaboran las empresas con competidores en el ámbito de la innovación y qué características tienen. Conclusiones Se observa en España un deterioro de la actividad innovadora en la pequeña empresa, cuando a nivel europeo las empresas han aumentado su actividad innovadora. Por el contrario, se detecta una mejora en la cooperación para la innovación a nivel europeo y español, siendo reseñable la mejora de la pyme. Se constata el aumento de la colaboración con competidores frente una disminución en el valor percibido de la colaboración con proveedores. Hay múltiples factores que tienen un efecto negativo en la innovación organizacional, como la competencia en los precios o el lanzamiento de productos antes que los competidores. Además, el análisis indica que la innovación con socios externos muestra diferentes dinámicas a otros tipos de innovación organizacional. En ciertos casos, la empresa debe abrirse al mundo exterior e interactuar con otras partes interesadas debido a factores como la falta de demanda. Por otro lado, la aplicación de técnicas de innovación en Marketing basadas en la adopción de nuevos medios de comunicación y promoción de productos o en nuevos métodos de fijación de precios de bienes y servicios, inciden positivamente en la innovación organizacional. Se observa un preocupante estancamiento de las tasas de colaboración universidad-empresa a nivel europeo. Constatamos que, a pesar del interés teórico en buscar formas de fortalecer el papel de las universidades como agentes de innovación, los resultados no acompañan este postulado. En Alemania, se observa una asociación entre la colaboración de empresas alemanas con universidades internacionales y la cooperación de empresas alemanas con gobiernos e instituciones de investigación, clientes del sector público y privado ubicados en el mismo ámbito geográfico, en especial en Estados Unidos, China e India, que nos lleva a concluir que podría tratarse de un efecto de “acceso al mercado”, o “market entry”, consiguiendo presencia local y teniendo compromisos de innovación con el entorno donde se quiere trabajar. También podría tratarse de un requerimiento asociado a la contratación para llegar a acceder a esa tipología de clientes. Las compañías alemanas con presencia comercial global impulsan su innovación con universidades estadounidenses, chinas e indias como foco de innovación de alcance mundial. La existencia de asociación entre innovación y cooperación con universidades de países como Estados Unidos, China e India parece sugerir un reforzamiento el papel de estas universidades como agentes de crecimiento económico basado en la innovación. Las universidades europeas parecen quedar fuera en estas asociaciones. Nos preguntamos si Europa está perdiendo momentum en su I+D. En Alemania, la colaboración de las empresas alemanas con competidores internacionales, especialmente de los EE. UU., demuestra relaciones más sólidas en la colaboración con clientes del sector público internacional ubicados en distinto ámbito de localización, que la “coopetición” a nivel nacional. Los resultados también muestran una cierta relación entre la colaboración de la empresa alemana con competidores internacionales y la cooperación gobiernos y universidades internacionales. Al mismo tiempo, las empresas alemanas muestran menos interés en colaborar con socios privados cuando colaboran con competidores en los diferentes ámbitos geográficos y especialmente cuando colaboran con competidores nacionales. También es destacable la asociación entre las empresas alemanas que colaboran con competidores en Europa y la colaboración con clientes del sector público, gobierno, instituciones de investigación y universidades en Europa, este efecto es menos evidente en el entorno doméstico.