Imitatio y eloquentia philosohicavalor político de los modelos en el pensamiento de Cicerón

  1. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, IKER
Dirigida por:
  1. Salvador Mas Torres Director
  2. Stefano Maso Codirector/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Carlos Levy Presidente/a
  2. Kilian Lavernia Biescas Secretario
  3. Roberto Rodríguez Aramayo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 609440 DIALNET

Resumen

El presente trabajo es una exposición de la filosofía de Cicerón (106-43 a. C.) a partir del concepto de imitatio, que posee en su obra enorme relevancia como punto de partida para la construcción de modelos de excelencia o de virtud para la política. Situando los textos de Cicerón en su contexto histórico preciso, donde la mímēsis/imitatio resulta central como medio para la transmisión de la cultura, puede observarse con mayor facilidad tanto la complejidad del término como la riqueza de la propuesta ciceroniana. El trabajo de tesis se divide en tres partes. La primera lleva por título «La imitación en el periodo helenístico» y se integra por tres capítulos en los que se abordan cuestiones terminológicas en relación con el uso de los términos mímēsis e imitatio en la Antigüedad, así como algunas dinámicas imitativas que se dan durante el Helenismo, que poseen efectos en diversos ámbitos de la cultura: desde el punto de vista literario -y aquí se incluye la filosofía como género- permiten catalogar las obras y establecer modelos de referencia para los autores. La abundancia de ejercicios de copia y reúso, lo que hoy denominaríamos intertextualidad, actúa en estos casos como mecanismo, por un lado, de difusión y reproducción de la cultura y, por otro, de conformación e integración de las diversas tradiciones existentes. Desde el punto de vista moral y político, el estudio de la imitación de los exempla virtutis resulta igualmente muy interesante como factor que contribuye al establecimiento de una serie de valores necesarios para la cohesión de la comunidad. La segunda parte de la tesis, denominada «Imitatio y eloquentia philosophica. La propuesta ciceroniana del orador ideal» entra de lleno en el pensamiento filosófico y retórico –que en este autor resulta muy difícil separar- con objeto de analizar su propuesta y el papel que en ella juega la imitatio. Se realiza en este momento una lectura en profundidad de la obra retórica de Cicerón y, en particular, del De oratore, del Brutus y del Orator, textos en los que se trata explícitamente el concepto y la problemática en torno a la imitatio. De esta manera, se analizan dos propuestas que Cicerón tiene interés en exponer y que terminan convergiendo: por un lado, define con precisión una retórica cuyos vínculos con la filosofía deben ser indisolubles (eloquentia philosophica). Por otro, propone la imitatio de los grandes escritores del pasado, a los que debemos utilizar como modelos, no para reproducir sus logros, sino para ofrecer los nuestros al auditorio. Imitar un modelo no es reproducirlo de manera mecánica o, como diríamos hoy, acrítica, sino usarlo como referente para extraer de nosotros mismos las propias cualidades. Una vez ejercitados en la imitación de los grandes oradores del pasado, será posible desarrollar un estilo que Cicerón denomina perfectus, esto es, completo, y que en la tesis denominamos estilo distintivo: un estilo que nos permita ser reconocidos como oradores diversos a los previamente existentes, lo cual no sería posible si reprodujésemos mecánicamente dichos modelos. La tercera parte, titulada «Valor político de los modelos en el pensamiento ciceroniano» extrae las consecuencias políticas de las anteriores propuestas. El orador que practica la eloquentia philosophica es el político. De ahí que sea muy pertinente la pregunta por la ejemplaridad del orador, así como nuestro legítimo interés como ciudadanos por conocer los modelos que le sirven de referencia. Cicerón fue ante todo un político. Su programa de renovación institucional definía un modelo de político ideal que debía estar a la altura del vir bonus dicendi peritus tradicional romano capaz de alcanzar un necesario consensus omnium bonorum, esto es, el acuerdo de todos los hombres buenos. Esta idea se observa más de cerca con el estudio del anti-modelo de político ciceroniano, que hallamos fundamentalmente en sus discursos políticos y forenses. En casi todos los que conservamos hay siempre un juego político de contraposiciones entre este vir bonus, cuyo comportamiento debe imitarse por su utilidad como elemento de cohesión de la comunidad, y aquel cuyo comportamiento ha de ser borrado de la mente de los ciudadanos por constituir un ejemplo negativo altamente disgregador. El trabajo finaliza analizando el uso de las dinámicas imitativas al servicio de la construcción de una memoria colectiva capaz de integrar social y culturalmente la Roma de su tiempo y se cierra con un excursus sobre la posibilidad ciceroniana de construir una filosofía de la historia basada en el concepto de imitación. Código UNESCO: 720401.