Evaluación neuropsicológica de niños/as en transición al primer grado de primaria en Venezuelaformación y aplicaciones neuroeducativas

  1. Martínez Perdigón, Luisa Margarita
Dirigida por:
  1. Pablo Antonio Conde Guzón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Presidente/a
  2. Isaac Garrido Gutiérrez Secretario/a
  3. Pilar Quirós Expósito Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo general del presente estudio fue proponer un marco de referencia fundamentado en la neuropsicología infantil para la formación de docentes de educación básica (inicial y primaria) involucrados en la atención integral educativa de niños y niñas de 6 a 7 años para favorecer su proceso de transición y el éxito escolar. El estudio se estructura en dos grandes partes: 1.Revisión teórica y 2. Estudio Empírico. La revisión teórica abarca 6 capítulos. En el primero se considera conceptualmente el tema de la Transición Educativa, de la Articulación y se caracteriza el Desarrollo integral del niño/niña haciendo énfasis en el niño de 6 a 7 años. Así mismo, se expone cómo es la normativa de la transición entre Educación Inicial y Primer Grado de Primaria dentro del Sistema Educativo Venezolano, y la formación del Docente de Ambos niveles educativos que ofrece la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL en Venezuela.