La adquisición de la competencia en comunicación lingüística en el área de inglés en Educación Primaria en la provincia de León

  1. Pérez Barrioluengo, Elena
Dirigida por:
  1. Isabel Cantón Mayo Director/a
  2. Clara Isabel Martínez Cantón Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidenta
  2. Ana Rosa Arias Gago Secretario/a
  3. Javier Villoria Prieto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Varios organismos internacionales y países, entre ellos España, han introducido el concepto de competencia para referirse a diferentes capacidades de logro que se exige a la acción educativa. El nuevo enfoque basado en competencias, derivado de tendencias internacionales orientadas a la mejora de la calidad y a la actualización de los sistemas educativos en una nueva sociedad, se trata de una nueva perspectiva necesaria para la educación del siglo XXI, para la educación de la sociedad del conocimiento. En cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera, según la normativa LOMCE (2013), el dominio de una lengua extranjera es, en estos momentos, una prioridad en la educación. El aprendizaje de lenguas extranjeras en la etapa de educación obligatoria es una preocupación no sólo a nivel académico, sino también político e institucional. La nueva pretensión a nivel europeo es formar individuos competentes en lenguas extranjeras. El principal objetivo es, por tanto, determinar el dominio de la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa al finalizar el alumnado sus estudios de Educación Primaria. Así pues, en base a la naturaleza de la investigación que nos ocupa, se decidió aplicar una metodología de tipo cuantitativa y cualitativa en un estudio descriptivo-interpretativo que persigue fundamentalmente obtener y analizar información acerca de un problema de naturaleza educativa. Para analizar la eficacia de la educación pública en la adquisición de la competencia lingüística en lengua inglesa se ha realizado un estudio empírico en el que se ha analizado el alumnado de sexto curso de Educación Primaria de 23 centros públicos de la Provincia de León. A través de un instrumento diseñado a tal efecto, prueba de evaluación COBAI, se ha valorado la competencia básica mencionada anteriormente. Se han tenido en cuenta las distintas destrezas lingüísticas que la componen y así el instrumento COBAI evalúa la competencia en comunicación lingüística a través de un sistema de dimensiones y subdimensiones cognitivas conectadas con la realización de una serie de tareas contextualizadas por medio de un escenario significativo. A su vez, también se realizaron entrevistas al profesorado especialista en Lengua Extranjera, Inglés. Así, esta tesis doctoral tiene por objeto analizar el nivel de logro de la competencia lingüística en lengua inglesa y averiguar si, al menos en lo que respecta a la Educación Primaria, se están consiguiendo los objetivos planteados; si, en definitiva, se va en la buena dirección.