Políticas de solidaridad e igualdad de oportunidadesevaluación de servicio complementario de residencias escolares andaluzas en el ámbito de la compensación socioeducativa
- COTRINA GARCÍA, MANUEL JOAQUÍN
- María Soledad Ibarra Saiz Director
Universidade de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 17 de novembro de 2003
- Víctor Álvarez Rojo Presidente/a
- Ramón Porras Vallejo Secretario/a
- Gregorio Rodríguez Gómez Vogal
- María Teresa Aguado Odina Vogal
- Fernando Sabirón Sierra Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente investigación de tesis doctoral se encuadra dentro del campo de la compensación de las desigualdades en educación. A través de la misma se pretende determinar el papel que las residencias escolares desempeñan en las políticas de carácter compensatorio y de atención a la diversidad de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, partiendo de la consideración de éstas como servicio educativo destinado a garantizar la igualdad de oportunidades - en su derecho al acceso a una educación de calidad - de aquellos sectores de población más desfavorecidos, así como a compensar las desventajas personales, familiares o sociales de estos ante el Sistema Educativo Público. En los cuatro capítulos de la Primera Parte, Aspectos Conceptuales y Contextuales de la Investigación, se revisa el marco teórico. En el Capítulo I, Aproximaciones sucesivas al tema de estudio, se desarrolla un análisis sobre las implicaciones éticas, ideológicas y políticas que existen entre justicia social e igualdad de oportunidades en educación, para posteriormente pasar a caracterizar los servicios complementarios de apoyo a la educación como actuaciones de política social educativa en el ámbito compensatorio. En el Capítulo II, Antecedentes y evolución histórica de las residencias escolares, se desarrolla un recorrido desde los antecedentes remotos de estos centros en España hasta llegar a su configuración actual en el contexto andaluz. El Capítulo III, la situación del servico complementario de residencias escolares en España, da continuidad a lo tratado en el anterior analizando las implicaciones que para los internados educativos han tenido las leyes actuales que regulan el sistema educativo para a continuación a revisar las situación actual del servicio en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado. En el Capítulo IV, Los internados escolares organizaciones educativas complejas, se abordan lo