Tramas y resistencias: examen de la narrativa de Don Delillo en el marco del postmodernismo norteamericano

  1. MARTÍN SALVÁN, PAULA
Dirigida por:
  1. Julián Jiménez Heffernan Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 16 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Francisco Collado Rodríguez Presidente/a
  2. Antonio Ruiz Sánchez Secretario/a
  3. Manuel Villar Raso Vocal
  4. Celia Fernández Prieto Vocal
  5. Marta Cerezo Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Don Delillo es hoy uno de los novelistas norteamericanos mejor considerados por la crítica de su país y con mayor proyección internacional. El acuerdo en cuanto a su calidad como escritor-creciente pero no unánime-no oculta sin embargo un profundo desacuerdo en cuanto a su lugar en el canon al que ha sido incorporado. La creciente atención académica a la obra de Delillo ha generado en los últimos años un continuo debate acerca de su localización en el marco de la literatura contemporánea, lo cual justifica la necesidad de revisar los términos del debate. Este trabajo nace de la necesidad de revisar los términos del debate. Este trabajo nace dela necesidad de responder a una pregunta planteada de forma recurente por la crítica: ¿Es Delillo un escritor postmodernista o un patólogo del posmdernismo? Se trata, en realidad de ubicar a Delillo correctamente en el marco del postmodernismo norteamericano. En los últimos años, las posiciones críticas se han polarizado entre quienes califican su narrativa como postmodernista, bien por su horizonte estético, bien por sus inquietudes teóricas y aquellos que perciben una resistencia en sus textos hacia el postmodernismo como categoría estética e historiográfica, que desplazan el horizonte estético hacia el modernismo o el romanticismo. La confusión generada por esta utilización- muchas veces incosciente-de términoscomo "romántico","modernista" o "postmodernista" justifica la necesidad de plantear una ubicación genética e historiográfica de la narrativa de Delillo que escape de los enredos teminológicos planteados y que sea consciente de las dificultades implícitas en la utilización del término "postmodernismo". Llevar a cabo esa tentativa de localización es precisamente el primer objetivo del presente estudio. El segundo objetivo de este trabajo es ofrecer una lectura personal de la obra de Delillo. Mi apuesta principal es presentar un análisis que dirija la mirada