Aesthetic estrangement and ethical resistance as textual devices in the narrative work of J.M. Coetzee. Extrañeza estética y resistencia ética como mecanismos textuales en la obra narrativa de J. M. Coetzee
- LÓPEZ SÁNCHEZ-VIZCAINO, MARÍA JESÚS
- Julián Jiménez Heffernan Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 18 de junio de 2008
- Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Presidente/a
- Paula Martín Salván Secretario/a
- Derek Attridge Vocal
- Susana Onega Jaén Vocal
- Angeles de la Concha Muñoz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis analiza la narrativa completa del escritor sudafricano J.M. Coetzee, prestando especial atención a las novelas publicadas durante los años 70, 80 y 90, desde un marco teórico fundamentalmente desconstructivo y post-fenomenológico, haciendo uso de las propuestas filosóficas y críticas de Emmanuel Lévinas, Jacques Derrida, J. Hillis Miller y Derek Attridge. La lectura llevada a cabo se opone a otras aproximaciones de su obra, que han prestado especial atención a cuestiones ideológicas y políticas, dejando de lado aspectos discursivos y textuales, y también a aquellos análisis que han acentuado las afinidades postmodernistas y postestructurales de su obra, sin ponerlas en relación con el contexto específico sudadricano. Partiendo de una lectura detallada y atenta a los mecanismos textuales de su obra, tanto ficcional como crítica, se ha localizado una lógica imperante o un esquema imaginativo que tiene como base una atención constante al problema de la penetración -que opera en cinco niveles, topográfico, físico, hermenéutico, psicológico y epistemológico- y de la visita. Así, se han analizado cuestiones como la colonización y la apropiación de las tierras sudafricana y africana, la importancia de la casa y la granja, la llegada inesperada del extraño y la posibilidad de la hospitalidad, y la constante presencia de secretos literarios, hermenéuticos y psicológicos.