Las estrategias de aprendizaje de vocabulario en el contexto universitario de inglés para fines específicosaplicación a la enseñanza/aprendizaje de inglés marítimo

  1. Perea Barberá, Mª Dolores
Dirigida por:
  1. Ana Bocanegra-Valle Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Carmen Pérez-Llantada Auría Presidente/a
  2. María del Carmen Lario de Oñate Secretario/a
  3. Elena Bárcena Madera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400638 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo principal estudiar si la aplicación de procedimientos metodológicos basados en Estrategias de Aprendizaje (EA) es efectiva en la docencia y en el aprendizaje de vocabulario especializado, así como en el fomento de la autonomía del aprendizaje en alumnos de inglés marítimo en un contexto universitario de Inglés para Fines Específicos (IFE). Los tres primeros capítulos están dedicados al Inglés Marítimo con objeto de contextualizar el ámbito en el que se desarrolla este lenguaje de especialidad y ofrecer una visión global y de conjunto de lo que representa el Inglés Marítimo en el área de IFE y en la docencia universitaria. A continuación, en los capítulos 4 y 5, se proporciona el marco teórico con una revisión de la bibliografía relativa a las Estrategias de Aprendizaje y, concretamente, a las Estrategias de Aprendizaje de Vocabulario (EAV). En el capítulo 6 abordamos la parte experimental de esta tesis. La investigación está organizada en dos líneas de estudio, denominadas “Estudio 1”, cuyo objetivo principal es analizar el comportamiento estratégico de los alumnos de Inglés Marítimo dentro de un contexto español de educación superior; y “Estudio 2”, cuyo objetivo principal es averiguar si la aplicación de procedimientos metodológicos para fomentar el empleo de EAV es viable y eficaz en el aprendizaje de vocabulario marítimo en nuestro contexto de enseñanza. En el Estudio 1 indicamos la metodología que hemos seguido en la realización de la investigación así como los instrumentos que hemos empleado para su consecución. El proceso de trabajo consiste en elaborar una taxonomía propia, a partir de trabajos anteriores de autores reconocidos, diseñar y elaborar nuestro propio cuestionario sobre EAV especializado y administrar el cuestionario a los alumnos objeto de estudio. A continuación, procedemos a analizar los datos atendiendo a las cuatro categorías de estrategias que hemos distinguido en nuestra taxonomía: estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, estrategias sociales y estrategias afectivas. Destacamos las estrategias más y menos empleadas por el grupo de alumnos, así como la frecuencia de uso y los estadísticos descriptivos de cada una de las estrategias en cada categoría. En el Estudio 2 describimos la metodología de investigación empleada, que combina métodos e instrumentos típicos de las investigaciones cualitativas con los de las investigaciones cuantitativas (“diseño mixto”), así como los instrumentos de investigación empleados. Señalamos las tres fases que conforman esta segunda parte de la investigación: 1. Fase previa: en la que seleccionamos las EAV que implementaremos, partiendo de los resultados obtenidos y examinados en el Estudio 1. 2. Fase experimental: aquí diseñamos y elaboramos en primer lugar dos actividades, “Mapas electrónicos de palabras” y “Glosario Marítimo” con el fin de promover las EAV seleccionadas e implementarlas como parte de la docencia de la asignatura; en segundo lugar diseñamos y realizamos pruebas de vocabulario con el fin de que nos proporcionen datos que nos puedan arrojar una luz sobre la incidencia de las EAV en el aprendizaje de vocabulario especializado. 3. Fase de resultados: destinada a la obtención y recopilación de datos sobre el desarrollo de EAV mediante los instrumentos de investigación destinados a tal fin (encuestas, pruebas, entrevistas, actividades). Realizamos un análisis individualizado mediante, por una parte, el estudio de casos múltiples y, por otra, el análisis global de los resultados del grupo. Los resultados se presentan en tablas y gráficos con el fin de facilitar su descripción y posterior interpretación en el siguiente apartado. Finalmente, en el último apartado del capítulo 6, dedicado a la discusión, exploramos, evaluamos e interpretamos los resultados obtenidos. Para ello vertebramos nuestra exposición en torno a las preguntas de investigación planteadas en la tesis a las que tratamos de dar respuesta sin olvidar los objetivos de investigación que desde un principio nos han guiado. En el séptimo capítulo exponemos las conclusiones que se desprenden de los resultados obtenidos en nuestra investigación, así como las limitaciones de nuestro estudio desde un punto de vista crítico y constructivo. Del mismo modo, indicamos las implicaciones pedagógicas y perspectivas para futuras investigaciones. Entre los hallazgos principales del trabajo destaca la eficacia de la instrucción estratégica en el aprendizaje de vocabulario especializado, demostrada por los resultados obtenidos por los alumnos en pruebas de vocabulario tras la instrucción en el uso de EAV y tras su práctica mediante las actividades diseñadas para tal fin. De igual manera, constatamos que es posible integrar y fomentar el uso de EAV especializado como parte de la docencia reglada en un contexto universitario mediante el uso y aplicación de las Tecnologías de la Comunicación e Información como herramienta docente, así como propiciar el aprendizaje colaborativo y, a la vez, añadir autonomía, relevancia, autenticidad, transversalidad, versatilidad, interdisciplinariedad y corresponsabilidad a todo el proceso de aprendizaje. Por último, en el capítulo 8, esta tesis contiene una bibliografía actualizada dedicada, por una parte, a las referencias fundamentales del Inglés Marítimo y, por otra, a las estrategias de aprendizaje y, específicamente, a las estrategias de aprendizaje de vocabulario. Asimismo, se incluyen quince anexos al final de la misma.