Interoperabilidad dinámica de servicios mediante comunicaciones inalámbricas bluetooth en entornos urbanos y sistemas inteligentes de transporte

  1. Cortés Martínez, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Sergio Luis Toral Marín Codirector/a
  2. Federico José Barrero García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 08 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Manuel Alonso Castro Gil Presidente
  2. Joaquín Granado Romero Secretario/a
  3. Maria Teresa Gomez Ariza Vocal
  4. Inmaculada Plaza García Vocal
  5. Mariano Ruiz González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 310610 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La evolución en la capacidad de los sistemas empotrados y, en particular, de aquellos sistemas embarcados en terminales móviles, hace posible que hoy en día puedan ofrecer servicios avanzados que antes sólo se concebían para redes y sistemas de mayor envergadura tales como PCs conectados a través de Internet. En el nuevo escenario de los servicios en movilidad las tecnologías inalámbricas juegan un papel fundamental, y se complementan con tecnologías procedentes de otros ámbitos, como el middleware, para dar soporte a los servicios. El uso de estas tecnologías en entornos urbanos y sistemas de transporte inteligente conlleva una serie de ventajas que se manifiestan, por ejemplo, en la posibilidad de ofrecer servicios dependientes del contexto o en la interoperabilidad de servicios. Entre esas tecnologías destacan Bluetooth, como base para las comunicaciones inalámbricas y CORBA, como plataforma middleware. Si bien, las características de ambas tecnologías son bastante adecuadas al tipo de entornos mencionado, es necesario acomenter ciertas adaptaciones que tengan en cuenta las particularidades y situaciones que se dan en estos entornos y que garanticen un correcto acceso a los servicios y una gestión inteligente de las conexiones. Sobre la base de Wireless CORBA, una de las iniciativas que une Bluetooth y CORBA, en esta Tesis se plantean modificaciones y se definen nuevos elementos que permiten su utilización en entornos urbanos y sistemas inteligentes de transporte. La definición del sistema se acompaña de estudios y recomendaciones que ayudan a optimizar el rendimiento en función del tipo de servicio y las condiciones del entorno. El sistema planteado supone una base común para el desarrollo de nuevos servicios, y prueba de ello lo constituyen las aplicaciones implementadas, que demuestran la viabilidad práctica del mismo.