Diseño, implementación y evaluación de un programa de orientación profesional dirigido a jóvenes que buscan ubicarse en el mercado laboral

  1. Fortuño Jodra, Noelia
Dirigida por:
  1. M. Teresa Padilla-Carmona Director/a
  2. María del Pilar Alejandra Cortés Pascual Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 17 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Ana Arraiz Pérez Presidente/a
  2. Soledad Romero Rodríguez Secretario/a
  3. María Fe Sánchez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 406966 DIALNET

Resumen

Esta tesis consiste en el diseño, implementación y evaluación de un programa de Orientación Profesional especialmente elaborado para jóvenes que van a ubicarse en el mercado laboral, en concreto, estudiantes en las situaciones académicas de Bachillerato y Formación Profesional. El proceso de investigación desarrollado se realiza bajo los principios de la investigación educativa, y se compone de unas fases y tareas evaluativas de acuerdo al modelo de evaluación de programas de Pérez Juste (2006). Se parte del análisis y valoración de las áreas que precisan de información y Orientación Profesional de estos sujetos, es decir, necesidades de Orientación Profesional para la autoexploración y el autoconocimiento, para la exploración del entorno educativo y profesional y para la toma de decisiones y la elaboración del proyecto vital y profesional. Partiendo de las necesidades detectadas, se diseña un programa de Orientación Profesional que permita dar respuesta a las mismas y antes de decidir su implementación, se realiza una evaluación de su diseño. Una vez considerada su puesta en marcha, se implementa en dos grupos de estudiantes de Bachillerato y de Ciclo Formativo de Grado Superior. Las siguientes fases evaluativas corresponden a la valoración del desarrollo y de los resultados del programa en términos de eficacia y satiafacción de los destinatarios.