La desregulación en el sector del petróleoconsecuencias empresariales y efectos sobre la competencia
- CONTIN PILART, IGNACIO
- Emilio Huerta Arribas Director
Universidade de defensa: Universidad Pública de Navarra
Ano de defensa: 1996
- Alberto José María Lafuente Félez Presidente/a
- Juan Francisco Franco Pueyo Secretario/a
- Carmen Galve Górriz Vogal
- Ricardo José Alonso Soto Vogal
- Arturo González Romero Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En la liberalización que se ha llevado a cabo en el sector petrolero español desde mediados de la decada de los 80, el conseguir la integración vertical de las refinerías en las otras etapas de la industria (explotación y producción, distribución de productos y comercialización de gasolinas y gasóleos a través de estaciones de servicio) ha sido el aspecto más destacable de todo el proceso. En esta tesis doctoral, se enjuicia este proceso de integración vertical. Es decir, se analiza si entre la fase del refino y las otras etapas de la industria petrolífera, se producen fricciones en la utilización del mercado de tal manera que la organización interna se revela como un mecanismo regulador de las transacciones mas eficientes. Así mismo, se estudia cuáles son las consecuencias que para la competencia en la comercialización de carburantes y combustibles de construcción, ha tenido el proceso de integración vertical tal y como se ha llevado a cabo; Y se analiza el grado de competencia existente hoy en día en esta etapa del negocio. La aproximación al estudio se realiza desde la economía de los costes de transacción; Y utilizando el paradigma estructura-conducta resultados. Se concluye que el proceso de integración vertical, especialmente el de "aguas arriba", responde a una racionalidad económica. No obstante, la integración vertical "aguas abajo" puede ser utilizado por las empresas refineras como barrera a la entrada de nuevos operadores petrolíferos. Por ello, se resalta la importancia de regular la distribución primaria, y se realizan una serie de recomendaciones para dinamizar el proceso competitivo en la venta de gasolinas. Destacan, de entre ellas, facilitar la introducción de los hipermercados en el negocio; Y la necesidad de mantener todavía el sistema de precios máximos, aunque eliminando el llamado "margen de adaptación".