La orientación laboral como política activa de empleo. Aproximación a sus efectos desde el estudio de un casoel servicio de la casa de la mujer del ayuntamiento de Zaragoza

  1. MARCO BES, MARÍA JOSÉ
Dirigida por:
  1. Jesús Clemente López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio López Peláez Presidente
  2. Chaime Marcuello Servós Secretario/a
  3. Elisabet Motellón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 405943 DIALNET

Resumen

Se plantea el estudio de los servicios de Orientación Laboral de la ciudad de Zaragoza en el contexto de las políticas públicas de empleo y de servicios sociales. profundizando en las relaciones que mantienen con los servicios sociales municipales. Desde el análisis de la importancia que el empleo tiene en la construcción de identidad social e individual, se examina el desarrollo legislativo, se definen los agentes que intervienen y sus relaciones y se valoran algunos de los efectos que producen. La investigación se plantea a través de un análisis documental que fundamenta las teorías que sustentan la política objeto de estudio; un estudio de caso centrado en el Servicio de Orientación, Tutorización e Intermediación Laboral de la Casa de la mujer del ayuntamiento de Zaragoza; el análisis de una encuesta realizada a los Centros de Servicios Sociales Municipales sobre las relaciones y la valoración que hacen de los servicios de empleo; el análisis de un cuestionario de expectativas realizado a las usuarias del servicio y la valoración de una encuesta de satisfacción a usuarias y finalmente se realiza un análisis de probabilidades Logit que pretende identificar la influencia de un conjunto de variables en la probabilidad de encontrar empleo a los 6 meses de participar en el servicio de orientación. Se evidencian algunas de las transformaciones que está sufriendo el mundo del empleo, la evolución de las políticas de empleo desde una vinculación inicial mas ligada a objetivos de protección hacia los actuales objetivos de activación y fomento de la empleabilidad. El papel de los actores Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la necesidad de relaciones entre servicios sociales y servicios de empleo. La problemática predominante entre los usuarios de servicios sociales está relacionada con las dificultades económicas y el desempleo. No disponen de recursos propios de apoyo al empleo y, derivan a los usuarios, por orden de importancia, al INAEM, a servicios de orientación laboral, a cursos y a empresas de inserción y bolsas de trabajo. El seguimiento y la atención personalizada son los elementos que más valoran y que más les preocupan. Consideran importante mantener relaciones con los servicios a los que derivan y la mayoría cree que tiene muy pocas. Aprecian positivamente la función instrumental de los servicios de orientación, dudan sobre la capacidad motivadora y la adaptación de estos respecto a sus usuarios y pese a que la gran mayoría cree que no les ayudan a encontrar trabajo, la valoración final es que la orientación laboral sí que sirve. La satisfacción de las usuarias con los servicios recibidos es muy positiva y la actividad mas valorada es la de tutoría. Los reusultados del logit varían cada año, por tanto, las variables mas significativas que se obtienen del análisis de conjunto no lo son cuando se hacen los análisis anuales. Pese a ello, parece adecuado señalar como variables facilitadoras de la inserción las de tener conocimientos de informática, nivel de estudios 2 (ESO) percibir prestaciónes no contributivas, ser activa en la búsqueda y tener perfiles profesionales relacionados con profesiones de baja representatividad femenina. En sentido negativo, es decir, las variables que disminuyen las probabilidades de inserción, se encuentran las de llevar mas de 12 meses en desempleo, tener personas dependientes a su cargo y ser usuarias de servicios sociales.