"Déviance" y Educaciónel acompañamiento de menores desde dentro

  1. Berbegal Vázquez, Alfredo
Dirigida por:
  1. Fernando Sabirón Sierra Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 24 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Tomás Escudero Escorza Presidente/a
  2. Ana Arraiz Pérez Secretario/a
  3. Jesus Maria Sousa Vocal
  4. María Teresa Aguado Odina Vocal
  5. Christiane Peyron-Bonjan Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de esta investigación es la comprensión de una particular acción socioeducativa: el acompañamiento de menores en un Servicio Social de Reforma. Una singular Etnografía de la Educación permitirá reflexionar sobre dicha acción. El etnógrafo realizará una observación participante de 11 meses en un Centro de Menores Infractores y en un equipo de Medio Abierto de Fiscalía de Menores. El análisis distingue tres dimensiones: Acompañamiento I, acción institucional e instituida; Acompañamiento II, acción como “pharmakón”; Acompañamiento III, acción social, profana. La investigación describe cómo cada dimensión muestra diferentes racionalidades, procesos comunicativos, inteligibilidades institucionales y construcciones intersubjetivas. La investigación propondrá cinco macrocompetencias profesionales para unas prácticas educacionales más reflexivas: 1) Interacción; 2) Juego de Acompañamientos; 3) “Déviance” Multirreferencial; 4) Relación de Confianza; y 5) Acción Comunicativa. El acompañamiento socioeducativo revelará su naturaleza transdisciplinar y compleja, incluso cuando éste se remite a una intervención profesional sobre el Otro The purpose of the research lays on the understanding of a particular educational action: the companionship for minors with correctional and educational intervention in Juvenile Court. A singular Ethnography of Education allows us to reflect on this action. The ethnographer carries out a participant observation for 11 months in a Correctional Institution and an Educational Department of Juvenile Court. The analysis detects three dimensions: Companionship I, institutional and instituted action; Companionship II, the action as “pharmakon”; and Companionship III, social and profane action. The research shows how each dimension is shaped by different rationalities, communicational processes, institutional intelligibilities and intersubjective constructions. Finally, the research proposes five macro-competences to improve and make educational practices more reflexive: 1) Interaction; 2) Companionship Game; 3) Multirreferential Deviance; 4) Trust Relationship; and 5) Communicational Action. The companionship implies a trans-disciplinary and complex research subject, even when it becomes a professional intervention of the Other.