Cuadernos de Ruedo Ibérico (1965-1979) exilio, cultura de oposición y memoria histórica

  1. SARRÍA BUIL M. ARÁNZAZU
Dirigida por:
  1. Julián Casanova Ruiz Director/a
  2. Jean Michel Desvois Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Juan José Carreras Ares Presidente/a
  2. Miguel Angel Ruiz Carnicer Secretario/a
  3. Eloy Fernández Clemente Vocal
  4. Marie-Claude Chaput Vocal
  5. Alicia Alted Vigil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90257 DIALNET

Resumen

En 1965, las Ediciones Ruedo Ibérico, instaladas en París, lanzan una tribuna antifranquista abierta a todas las personas independientes o que quisieran expresar públicamente posiciones independientes a las de sus partidos de origen. Esta nueva publicación lleva por título Cuadernos de Ruedo Ibérico y vendrá a reforzar la lucha contra la censura del régimen de Franco ya iniciada por la editorial, dirigida desde su creación en 1961 por el exiliado español, José Martínez Guerricabeitia. La revista nace en el seno de una editorial deseosa de publicar obras que evitaran la desaparición de la memoria histórica y permitieran desmitificar la historia de la guerra civil tal y como era presentada por el régimen. Su estatus de publicación de resistencia así como su capacidad de construir uan opinión pública harán de ella una de las producciones culturales del exilio más influyentes en España. El objetivo de esta tesis es abordar en profundidad la colección de Cuadernos de Ruedo Ibérico (1965-1979), para retrazar las huellas de un proyecto político y dilucidar si su presencia en el panorama del momento supone una contribución a la historia cultural española, a lo largo de las dos décadas claves que encierran el paso de un régimen dictatorial en descomposición a un sistema democrático. Nuestro estudio está dividido en tres partes. La primera quiere enmarcar la creación de Editions Ruedo Ibérico en el París de los años sesenta, para comprender la gestación de la revista. La segunda y tercera parte están dedicadas al análisis de la publicación a través del vaciado de su páginas. Verdadero testimonio de la actualidad, la revista se posiciona con respecto a la evolución de los acontecimientos políticos de su tiempo. Su decadencia tras la dictadura revela las dificultades que encuentran las empresas preocupadas por mantener una cultura alternativa durante la elaboración del proceso de transición, al mismo