El discurso del desarrollo sostenible y el debate de la responsabilidad social corporativaestudio de caso en la Universidad de Zaragoza

  1. Cuevas Salvador, Jesús
Dirigée par:
  1. Rafael de Miguel González Directeur/trice
  2. Carlos Gómez Bahillo Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 22 janvier 2016

Jury:
  1. Fidel Molina Luque President
  2. María Pilar Rivero Gracia Rapporteur
  3. María Luisa de Lázaro Torres Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 402820 DIALNET

Résumé

Con el inicio del siglo XXI hay dos conceptos que han adquirido preponderancia en la definición de las relaciones entre las organizaciones y la sociedad: el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social de la Empresa (RSE). Dos conceptos que activan una nueva forma de pensar, una nueva perspectiva en las relaciones entre las organizaciones, más en concreto la organización empresarial y la sociedad, emergiendo una nueva concepción, unos nuevos roles que las organizaciones deben desempeñar en la sociedad. La idea del Desarrollo Sostenible surge con el objetivo de afrontar los problemas que produce la actividad económica de las organizaciones en un contexto de globalización, convirtiéndose en los últimos veinticinco años en el discurso internacional para comunicar a la sociedad el nuevo orden social, basado en el progreso, en la competitividad de los mercados, la eficiencia de la productividad, un desarrollo que debe satisfacer las necesidades de las sociedades actuales sin comprometer el satisfacer las necesidades de las generaciones futuras Sin embargo los conceptos Desarrollo Sostenible y RSC son desconocidos, la mayoría de las personas no llegan a comprender su significado, función y sentido, según se desprende de las encuestas realizadas en los últimos diez años por la sociedad civil, Forética, Adecco y el Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (OCARE). Las expectativas del discurso, a través de los mensajes escritos, orales y visuales, para invitar al diálogo y debate como proceso de pensar no se han cumplido, la sociedad encuentra dificultades en comprender el lenguaje utilizado por el emisor del discurso. Al éxito y gran difusión de estos nuevos conceptos se contrapone el halo de ambigüedad de su significado. un problema del que se derivan dos preguntas: 1. ¿Qué impide la comprensión de los conceptos Desarrollo Sostenible y RSC? 2. ¿Cómo se puede intervenir para solucionar este problema? La falta de comprensión se convierte en un problema que es necesario estudiar para averiguar las causas y encontrar respuestas, encontrar soluciones. Para hacer frente a esta situación, en el diseño de la investigación intervienen tres tipos de enfoques, el epistemológico, el empírico y didáctico: 1. Epistemológico. Análisis y síntesis de las circunstancias históricas, geográficas, sociológicas, psicológicas, filosóficas, lingüísticas, biológicas, etc., que justifican el qué, porqué, para qué y para quién del discurso del Desarrollo Sostenible y del debate de la RSC. 2. Empírico. La información para encontrar las causas y la solución al problema de la falta de comprensión se obtiene a través de la experiencia, siguiendo los pasos del método empírico formado por el ciclo observación-inducción-deducción-evaluación: identificación de los factores del problema, formulación de las hipótesis, recopilación de información por medio del trabajo de campo, validación de las hipótesis y evaluación de los resultados 3. Didáctico. En la relación entre el discurso del Desarrollo Sostenible (emisor) y su comprensión por parte de los ciudadanos (receptor), a través de la investigación-acción intervendrán los métodos didácticos, con el objetivo de conseguir una transformación social en los alumnos que forman parte de la muestra. Los resultados observables del aprendizaje de los alumnos, se medirán por medio de la taxonomía SOLO, el progreso de comprensión, los conocimientos a priori, antes de la intervención didáctica, y el aprendizaje significativo a posteriori, después de la intervención didáctica. La sincronización de las tres enfoques, epistemológico, empírico y didáctico, se convierten en los tres ejes que dan forma a la estructura de la investigación.