Proporción y autoría, arte mueble paleolíticoFiguras de los omoplatos de "El Castillo" (Puente Viesgo, Cantabria)
- FERNÁNDEZ LOMBERA JOSE ANTONIO
- Joaquín González Echegaray Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 02 de octubre de 2001
- Ignacio Barandiarán Maestu Presidente/a
- Milagros Esteban Delgado Secretario/a
- María del Pilar Utrilla Miranda Vocal
- Victoria Cabrera Valdés Vocal
- Luis Miguel Villar García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo es fruto de las siguientes tareas: 1,- Confección de los calcos de las figuras grabadas en los omóplatos de la cueva de El Castillo. 2,- Diseño de un método para el cálculo de la manera de proporcionar que, frente a un modelo canónico, tiene cualquier autor de una figura animal. En este caso se realiza sobre las figuras de cierva completa, cabeza de cierva, cabeza de ciervo, caballo completo, cabeza de caballo y cabeza de cabra montés. El método, una vez expuesto y explicado, es valido mediante su aplicación de figuras de ensayo. 3,- Análisis de la manera de hacer de cada uno de los autores de las figuras prehistóricas que se estudian. Cada grabador tiene una peculiar forma de expresar su obra y la manera como hace el trazo, la raya, la línea, el contorno, el modelado, etc. Es netamente personal; se intenta captar esa peculiaridad de cada mano de los grabadores de El Castillo. 4,- Aplicación de todo lo anterior (calcos, proporción y autoría) a un conjunto "cerrado" completo de figuras animales grabadas en las piezas del Palelítico exhumadas en las cuevas de "El Castillo" más una parietal del interior (Puente Viesgo, Cantabria). Los resultados de aplicar estos análisis a este conjunto cerrado de figuras paleolíticas consigue: - Un método para el análisis de una fase de las facetas de la forma de una figura: la proporción. - El conocimiento de una de las maneras que tuvieron de establecer la proporción los artistas de la cueva de El Castillo que generaron el conjunto cerrado de lo omóplatos estudiados. - El conocimiento paleoetnográfico sobre los modos de hacer arte que se dieron en el Paleolítico Superior al determinar qué autores intervienen en una o más figuras son obra de más de un autor, así como la forma de expresar la realidad artística que se dio en un caso concreto de la cultura Magdaleniense Antiguo.