Beneficios de la inteligencia emocional en orientadores y estudiantes de la Comunidad Autónoma de Aragón

  1. ROYO MONTANÉ, ALFONSO
Dirigida por:
  1. María del Pilar Alejandra Cortés Pascual Director/a
  2. Ana Arraiz Pérez Director/a
  3. Juan Carlos Pérez-González Director

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Sabirón Sierra Presidente/a
  2. M. Teresa Padilla-Carmona Secretario/a
  3. Beatriz Malik Liévano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400711 DIALNET

Resumen

Nuestra motivación para iniciar esta investigación ha sido la búsqueda de recursos ante las dificultades que los orientadores educativos encuentran en su trabajo diario. Éstos se hallan desbordados por las demandas de actuación y los nuevos retos profesionales, encontrando numerosos obstáculos que generan en ellos un estrés permanente. Nos cuestionamos e hipotetizamos que entre los recursos personales utilizados por los orientadores educativos en su trabajo diario se encuentran las competencias emocionales siendo su mejor indicador, por el momento, la Inteligencia Emocional (Mikolajczak et al., 2008). Consideramos también que al igual que otros profesionales de la educación los orientadores educativos pueden estar en riesgo de padecer SQT o burnout. Deseando valorar, también, su estado emocional a través de la satisfacción laboral. Extendemos nuestro estudio a los estudiantes universitarios conociendo la existencia del burnout académico. Optamos por el modelo de Inteligencia Emocional como rasgo de personalidad de Petrides y Furhnam (2000, 2001, 2003), por adaptarse mejor a los condicionantes y objetivos de nuestra investigación. Nos preguntamos ¿En qué medida la Inteligencia Emocional Rasgo, como recurso personal, se relaciona con variables socio-demográficas y con los constructos SQT o burnout y Satisfacción Laboral, en orientadores educativos en activo y en estudiantes universitarios de orientación? El diseño de la investigación es de tipo mixto, dado que recoge, analiza y vincula tanto datos cuantitativos, como datos cualitativos. Hemos optado por esta metodología porque nos permite una mayor profundización en el estudio descriptivo, aportando riqueza interpretativa. La población está compuesta por los profesionales de la orientación educativa tanto de Educación Secundaria como de Educación Infantil y Primaria que trabajan en centros públicos de las tres provincias (Huesca, Zaragoza y Teruel) de la Comunidad Autónoma de Aragón y por estudiantes de los dos cursos de la Licenciatura de Psicopedagogía y del Máster de profesorado de secundaria en Orientación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. La muestra final estuvo compuesta por un total de 102 orientadores y 90 estudiantes. Utilizamos como instrumentos de recogida de datos un cuestionario socio-demográfico y laboral de elaboración propia; el TEIQue; el MBI; el MBI-SS; la ESL-VO; y varios grupos de discusión. Las principales conclusiones que hemos obtenido son las siguientes:  Las orientadoras educativas mujer serían más capaces de reconocer las emociones de los demás y de expresar las suyas propias, utilizando estas habilidades emocionales para desarrollar y mantener estrechas relaciones con los demás.  A mayor grado de IER menor riesgo de padecer SQT o burnout y mayor Satisfacción Laboral.  A mayor grado de IER en estudiantes universitarios mayor percepción de competencia en sus estudios.  Los orientadores educativos que trabajan en equipos externos a los centros (EOEPs) tienen mayor riesgo de padecer SQT o burnout, que los que lo hacen en un Departamento de Orientación en enseñanza secundaria.  Los orientadores educativos aragoneses, que forman parte de este estudio, constatan la importancia de la Inteligencia Emocional en la profesión de orientador, y demandan formación en competencias sociales y emocionales; considerando además que es necesaria su inclusión en los currículos que están siendo adaptados por las diferentes Comunidades Autónomas en este momento.  Quedando demostrado, por tanto, que la Inteligencia Emocional Rasgo aporta una serie de beneficios para la mejora de la satisfacción laboral y el bienestar personal de los orientadores educativos que supone también un mejor afrontamiento de las situaciones estresantes en el día a día en su trabajo. Se aportan evidencias basadas en los resultados de la investigación que suponen una serie de implicaciones para los propios orientadores, para la Administración educativa y para las facultades de educación, aconsejando una serie de intervenciones.