Bret Easton Ellisblank fiction and the ambiguities of popular culture In Less Than Zero (1985), American Psycho (1991) and Glamorama (1998)

  1. BAELO ALLUE, SONIA
Dirigée par:
  1. Francisco Collado Rodríguez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 22 janvier 2007

Jury:
  1. Constante González Groba President
  2. María Dolores Herrero Granado Secrétaire
  3. Jesús Benito Sánchez Rapporteur
  4. María Benita Nadal Blasco Rapporteur
  5. Cristina Garrigós González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 137429 DIALNET

Résumé

sta tesis combina una aproximación cultural y narratológica al análisis de la obra literaria del autor estadounidense Bret Easton Ellis, prestando especial atención a sus novelas más importantes: Less Than Zero (1985), American Psycho (1991), Glamorama (1998) y Lunar Park (2005). El debate sobre la cultura de prestigio y la cultura de masas ha enmarcado la forma en la que se han recibido las obras de un autor que forma parte de ambos ámbitos y que utliza estilos, temas y referencias a la cultura popular en una ficción con pretensiones que van más allá del entretenimiento. En la tesis se combina el análisis de la recepción de cada una de las novelas, el estudio del uso de la cultura popular, del consumo y de los medios de comunicación de masas que se hace en las mismas y, por último, el análisis de la estética de cada novela. Ellis tiene un particular estilo literario conocido como "Blank Fiction". Éste es eun estilo que combina una prosa minimalista, llena de referencias a la cultura de masas y sin una posición estética comprometida, con temas tabú como la tortura, la violación, el asesinato o las drogas. Su particular estilo literario, sus temas polémicos y su uso de la cultura de masas ha originado una gran controversia y ha impedido un análisis en profundidad de sus obras. Esta tesis busca ofrecer ese análisis, siempre teniendo en cuenta el contexto que ha rodeado a sus obras y los cambios producidos en el mercado literario en un tiempo en el que las fronteras entre la cultura populr y la de prestigio están cada vez más difusas