Medición de la concentración. Aplicaciones a la economía industrial y la economía del deporte
- Ávila Cano, Antonio J.
- Francisco Mochón Morcillo Director
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 19 de julio de 2019
- Jaume García Villar Presidente/a
- Bernardo Moreno Jiménez Secretario/a
- Eduardo Bandrés Moliné Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis, tras una revisión de la literatura en torno el concepto de concentración, específicamente en el campo de la Economía Industrial, se centra en la construcción de un índice para medir la concentración. El índice se ha definido como una función con dominio en el simplex unitario representativo de las cuotas de los agentes que conforman el ámbito en el que se desea medir la concentración. Así, en Economía Industrial cada punto del simplex representa una configuración del mercado en términos de la distribución de tamaños relativos o cuotas de las empresas que lo componen. En dicho sub-espacio de R^n se ha definido una distancia, por lo que disponemos de una métrica, a partir de la cual se ha construido la medida de la concentración, que es una familia de índices en función de la distancia considerada. Tomando la distancia euclídea como referencia, el índice es de fácil cómputo, y se caracteriza como una medida de la concentración unidimensional, pues a cada configuración del mercado asigna un valor; acotada, pues dicho valor pertenece al intervalo unitario; basada en una distancia matemática, por lo que guarda las proporciones, esto es, mantiene la escala y cumple la propiedad de cardinalidad; invariante a cambios de escala, pues al estar definida en el simplex, las configuraciones del mercado son vectores de cuotas; simétrica, pues al asignar el mismo valor a diferentes configuraciones que contienen los mismos valores cambiados de orden respeta el anonimato; estrictamente convexa, con lo que al ser simétrica es estrictamente S-convexa y cumple el principio de transferencia. Asimismo, el índice depende positivamente de una medida de la desigualdad (el coeficiente de variación) e inversamente del número de agentes; puede utilizarse como índice de desigualdad; tiene un significado económico: qué grado de monopolio presenta, en tantos por uno (o porcentaje), cada configuración del mercado; y al definir la métrica con la distancia euclídea, es interpretable como la cuota que tendría una empresa líder en un mercado suficientemente amplio en cuanto al número de empresas. De ahí que se le denomine Cuota Equivalente del Líder. Además, es generalizable para medir la concentración en mercados en los que el máximo nivel que puede alcanzarse no es el de monopolio; y es estimable en presencia de distribuciones truncadas de tamaños de las empresas, ajustando distribuciones teóricas (Yule o Lognormal, por ejemplo). El índice se ha extendido a la medición del balance competitivo de un torneo deportivo. En este caso, ha sido necesario identificar las distribuciones de puntuaciones que generan la máxima concentración. El índice, por construcción, se ha denominado Distancia al Balance Competitivo. También se han realizado tres aplicaciones: Una. Desde la perspectiva de la Economía Industrial, referida a la concentración de la industria de Andalucía en el período de crisis 2007-2015. En concreto, se han realizado más de 7.000 mediciones, que abarcan los nueve años y 391 mercados o ramas de actividad, en las que se distingue entre empresas y establecimientos, y se ha constatado un aumento general de la concentración. Dos. Asimismo, se han construido ratios de beneficio para la industria manufacturera en cada año y se ha analizado la relación entre tal variable y la concentración del mercado antes calculada. La aplicación del método de regresión cuantílica ha sido útil para identificar la relación positiva para las empresas que tienen mayores tasas de beneficios. Tres. Por otra parte, desde la perspectiva de la Economía del Deporte, se han computado los valores de los índices de balance competitivo para las cinco grandes ligas europeas entre las temporadas 1997/98 y 2017/18 y se ha constatado el aumento de la concentración de resultados.