Los simpson (1989-1997) y la representación de tres problemáticas esenciales de la sociedad contemporáneamedios de comunicación, emprendimiento y género
- TOVAR LASHERAS, ALEJANDRO MARIANO
- Francisco Javier Ruiz del Olmo Directeur/trice
- Carmen Marta Lazo Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 29 novembre 2018
- Pastora Moreno Espinosa President
- Marcial García López Secrétaire
- Sara Osuna Acedo Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Los Simpson es una de las series de ficción más singulares y emblemáticas de la historia de la televisión. Tras más de tres décadas en pantalla y con una permanencia casi impertérrita en las parrillas de docenas de países de todo el mundo, el producto audiovisual creado por Matt Groening se ha convertido además en un referente de la cultura popular contemporánea. Su visión crítica y satírica, trufada de una mordacidad impropia hasta su presentación de las tiras cómicas de dibujos animados, de los usos y costumbres de la sociedad occidental de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, es una de sus principales señas identitarias. La presente tesis doctoral analiza la representación en la serie de tres de las problemáticas más definitorias de la sociedad actual: el poder de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión; el fenómeno del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia como alternativa al trabajo asalariado y como forma de prosperar económicamente en contextos de crisis económica, y la plasmación de las cuestiones de género e igualdad. La primera línea de estudio se concentra en el análisis de la sátira y la crítica que en Los Simpson se realiza sobre los medios de comunicación en sus vertientes informativas e infantiles, y la función que los propios mass media, con especial preponderancia de la televisión, juegan en los hábitos y rutinas de los personajes de la serie. En segundo término, esta investigación doctoral estudia cómo la serie refleja el panorama laboral y el ámbito económico, poniendo especial atención en el fenómeno del emprendimiento por entender que supone otra de las grandes realidades de la sociedad actual. Lo hace estudiando las acciones y actitudes implementadas por uno de los personajes protagonistas de la ficción, Homer J. Simpson. Por último, esta tesis investiga la representación en Los Simpson de las cuestiones de género e igualdad a través de la relación existente entre otros dos de sus personajes principales, Marge y Lisa Simpson. Se entiende que el vínculo entre ambas, madre e hija, permite realizar un acercamiento al salto generacional experimentado por las mujeres occidentales nacidas en las décadas de los 50 y 60 y las nacidas en los 80 y 90 del siglo XX. Para llevar a cabo este trabajo, se ha optado por la técnica cualitativa del análisis de discurso. A este respecto, se ha establecido como espacio muestral los episodios emitidos a lo largo de las ocho primeras temporadas de la serie, entre los años 1989 y 1997. Esta elección se debe a que, desde la temporada novena, un nuevo director ejecutivo asume las labores de coordinación de la factoría Simpson y a que esta temporada supone, además, la desvinculación de los trabajos habituales de su creador, Matt Groening, concentrado por entonces en el dibujo de una nueva serie de ficción, Futurama. Este proyecto doctoral ha partido de la premisa de que Los Simpson, a pesar de ejercer una influencia sobresaliente en la sociedad actual y de haber recibido docenas de reconocimientos a lo largo de su trayectoria, es una serie escasamente analizada por la comunidad científica. Si bien sí ha despertado el interés desde diferentes vertientes como los mecanismos para llevar a cabo su traducción del inglés a otras lenguas o el impacto que sus contenidos ejercen sobre determinados públicos, especialmente el infantil y adolescente, pocos son los estudios que se centran en su análisis desde el punto de vista discursivo. Por último, y como aportación principal, esta tesis doctoral se ha elaborado con la voluntad de analizar si Los Simpson pueden jugar un papel determinante en el panorama de los nuevos modelos de comunicación en materia educativa.