Narrative strategies in Charles Palliser's the quincunxthe sensationist and betrayals

  1. MARTINEZ ALFARO, MARIA JESUS
Dirigée par:
  1. Susana Onega Jaén Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 27 janvier 2003

Jury:
  1. J. Hillis Miller President
  2. Ramón Plo Alastrué Secrétaire
  3. Christian Gutleben Rapporteur
  4. Angeles de la Concha Muñoz Rapporteur
  5. José Ángel García Landa Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 97046 DIALNET

Résumé

Mi tesis doctoral se centra en las tres primeras novelas del autor Charles Palliser: The Quincunx (1989), The Sensationist (1991) y Betrayals (1994). Dichas novelas se abordan en el presente estudio como ejemplo claro de un modo de creación que pretende actualizar las convenciones literarias de las que se sirve, explotarlas y, al mismo tiempo, romper con ellas, fundiendo tradiciones y voces diversas en un proceso que ilustra y forma parte del carácter ambiguo y heterogéneo que define al postmodernismo. The Quincunx traslada al lector al mundo de la ficción victoriana, cuyas convenciones el autor parodia adaptando así la novela realista decimonónica a las inquietudes y técnicas narrativas propias de las últimas décadas del S. XX. En The Sensationist, Palliser sitúa la acción en el mundo contemporáneo para contar, de manera elíptica, una historia en la que los presupuestos de la literatura modernista proporcionan las referencias intertextuales más importantes. Finalmente, cada uno de los diez capítulos en los que Betrayals se divide parodia un (sub)género distinto y se relaciona de las maneras más sutiles e insospechadas con las restantes secciones, jugando así, una vez más, con la intertextualidad, los puzzles estructurales, la auto-referencialidad, las alusiones y la virtuosidad narrativa. El análisis de las estrategias narrativas en cada una de las tres novelas se lleva a cabo, básicamente, a través de las técnicas propias del estudio narratológico de textos. Dicho enfoques se complica y enriquece, además, con el recurso a teorías de la intertextualidad, propuestas del Nuevo Historicismo, la Nueva Física, el psicoanálisis, la Desconstrucción y la crítica post-estructuralista en general.