Valores de la formación universitaria de los comunicadores en la sociedad digitalmás allá del aprendizaje tecnológico, hacia un modelo educomunicativo
- Osuna Acedo, Sara
- Marta Lazo, Carmen
- Aparici Marino, Roberto
ISSN: 1605-4806
Any de publicació: 2012
Títol de l'exemplar: Comunicación y derechos humanos
Número: 81
Tipus: Article
Altres publicacions en: Razón y palabra
Resum
Desde que en el siglo XX se asumiera la oferta de la educación universitaria a toda la población, ampliando las posibilidades formativas a un buen número de ámbitos y disciplinas, los cambios que se han experimentado han sido muy variados. Las transformaciones en los modos de vida, fruto del despliegue de tecnologías digitales a pequeña y gran escala, han repercutido en que la Universidad tenga que formar a sus alumnos en destrezas y habilidades científico-técnicas de vanguardia, fruto de la convergencia entre medios y las derivaciones de la �Sociedad Red� (Castells, 2009). Las nuevas exigencias que plantea el ciberespacio a los nuevos comunicadores se suman a las instauradas por los medios tradicionales. Los profesionales de la comunicación deben contar con una formación universitaria integral que les prepare para abordar su tarea con la máxima garantía de calidad, desde la responsabilidad social de su profesión. Además, la Universidad no debe alejarse del contexto social actual. Por otro lado, en la Sociedad del Conocimiento en la que habitamos, es fundamental enseñar a pensar para la vida y, en esa realidad, las tecnologías digitales han adquirido una dimensión tan vital como que estar �alfabetizado digitalmente� es toda una necesidad. En el presente artículo, analizamos cuál es el perfil del nuevo comunicador que demandan las empresas y de qué modo el modelo educativo universitario debe responder a las competencias exigidas por el carácter social de una profesión que debe responder a una ciudadanía digital que se convierte no sólo en receptora si no también en creadora de mensajes.