Bilbilisdecoración pictórica y estucos ornamentales

  1. GUIRAL PELEGRIN, CARMEN

Universität der Verteidigung: Universidad de Zaragoza

Jahr der Verteidigung: 1990

Gericht:
  1. Antonio Beltrán Martínez Präsident/in
  2. José Luis Jiménez Salvador Sekretär/in
  3. Josep Maria Gurt Esparraguera Vocal
  4. Carmen Aranegui Gascó Vocal
  5. María Ángeles Magallón Botaya Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 27166 DIALNET

Zusammenfassung

EL TRABAJO QUE PRESENTAMOS COMO MEMORIA DE DOCTORADO SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE LOS ASPECTOS TECNICOS Y ESTILISTICOS DE LAS PINTURAS Y ESTUCOS HALLADOS EN BILBILIS (CALATAYUD, ZARAGOZA). DESDE EL INICIO DE LAS INVE STIGACIONES ARQUEOLOGICAS EN EL YACIMIENTO QUE DIRIGE M. MARTIN-BUENO, LA APARICION DE PINTURAS Y ESTUCOS HA SIDO CONSTANTE Y, EN ESTOS MOMENTOS, CONTAMOS CON UNO DE LOS CONJUNTOS MAS IMPORTANTES DE LA P. IBERICA, QUE PRESENTA UNA SERIE, A LA VEZ CINCRONICA, YA QUE EXISTEN VARIOS CONJUNTOS DE LA MISMA EPOCA, Y DIACRONICA PUESTO QUE ESTOS SE FECHAN DESDE MEDIADOS DEL S. I A. C. HASTA COMIENZOS DEL S. II A. C. ESTILISTICAMENTE LAS PINTURAS SE PUEDEN ENCUADRAR EN EL II, III Y IV ESTILOS Y ENCUENTRAN SUS PARALELOS MAS DIRECTOS EN LA P. ITALICA, SOBRE TODO EN LAS CIUDADES Y VILLAS DE LA CAMPANIA. JUNTO A ESTAS PINTURAS DE CARACTER DECORATIVO, HALLADAS TANTO EN EDIFICIOS PUBLICOS (TEMPLO, FORO, TEATRO Y TERMAS), COMO EN LAS ESTANCIAS DE HABITAT PRIVADO, HALLAMOS OTRAS DE CARACTER RELIGIOSA, COMO ES LA FIGURA DE LA DIOSA FORTUNA PROCEDENTE DE UN LARARIO DONDE SE CELEBRABA EL CULTO DOMESTICO. LOS MATERIALES DE ESTUCO SON EL COMPLEMENTO DE LA DECORACION PICTORICA Y FUERON REALIZADOS POR LOS MISMOS EQUIPOS DE ARTESANOS Y POR TANTO, SU CLASIFICACION CRONOLOGICA SIGUE LA DE LAS PINTURAS. A LAS CORNISAS, DE LAS QUE CONTAMOS CON CASI UN CENTENAR DE PLANTILLAS DIFERENTES, DEBEMOS AÑADIR, LOS ELEMENTOS ARQUITECTONICO-DECORATIVOS COMO COLUMNAS, PILASTRAS, ETC.. EL ORIGEN DE LOS TALLERES QUE TRABAJARON EN BILBILIS, A TENOR DE LOS RESULTADOS DEL ANALISIS ESTILISTICO, DEBEMOS SITUARLO EN LA P. ITALICA Y POR TANTO BILBILIS ES UN PUNTO MAS DE REFERENCIA PARA DEMOSTRAR QUE LA PINTURA DE EPOCA ROMANA EN ESPAÑA, NO DIFIERE EN ABSOLUTO NI DE LA PROCEDENTE D ELA P. ITALICA NI DE LA PROVINCIAL DE LOS SS. I A. C. Y I D. C. EVIDENTEMENTE HAY PECULIARIDADES, PERO NO LAS DEMOS ACHACAR AL ARTE PROVINCIAL, SINO MAS BIEN A LAS PROPIAS DEL T