Educación ambiental para el desarrollo petrolero sostenible en Cuba. Estudio de caso en la empresa de perforación y extracción de petróleo del centro (EPEP-C) de la provincia Matanzas

  1. GONZALEZ HERNANDEZ, YAMILA
Dirigida por:
  1. Rafael Miquel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 05 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Ángel Pueyo Campos Presidente/a
  2. María Luisa de Lázaro Torres Secretaria
  3. Jesús Delgado Peña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 490124 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral parte de la hipótesis de que la elaboración e implementación de un modelo de educación ambiental con enfoque integrado y con participación social logra potenciar los conocimientos, capacidades y competencias contribuyendo al desarrollo sostenible en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro. La investigación tiene gran importancia para el contexto cubano atendiendo a su valor teórico, práctico y metodológico que se expresa en lo siguiente. Primero, se ha procedido a revisar la producción bibliográfica sobre el desarrollo sostenible y la educación ambiental destacando la importancia y pertinencia de la metodología de investigación acción-participación, donde se combina el proceso de transformación y producción de conocimientos, el carácter educativo, como método dialógico y el componente participativo. Se presenta el trabajo grupal como espacio didáctico para el aprendizaje y saberes medioambiental. r Segundo, se ofrece una mirada a la concepción del desarrollo sostenible y la educación ambiental en Cuba, presentando algunas expresiones y actuaciones en el escenario de compromisos internacionales. Aborda el fortalecimiento de la gestión ambiental a partir de la institucionalización, del marco normativo- legal, así como los principios, fines y los actores. Se refiere la Estrategia Ambiental Nacional, la ruta a seguir ante la amenaza global del cambio climático así como los instrumentos de actuación. Por último se aborda la educación ambiental en Cuba, tratando los antecedentes y actualidad nombrando algunas prácticas educativas exitosas. Tercero se realiza la caracterización socioeconómica de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro ( EPEP-C) así como la identificación y expresión de los problemas ambientales y en base a estos las necesidades de aprendizajes, de capacitación y educación ambiental. Se diseña e implementa un modelo de educación ambiental que enfatiza en el enfoque integrado y participativo y que contribuye al desarrollo petrolero sostenible. Se presenta el trabajo grupal como un espacio didáctico clave para desarrollar las competencias como parte de la estrategia metodológica. Así se verifica en el trabajo de campo logrando responder a la demanda inicial de la empresa. Finalmente, se comprueba la hipótesis. Se constata la educación ambiental como instrumento de socialización y de actitud crítica, que permite modificar comportamientos de los actores sociales en sus prácticas. Una Educación permanente a lo largo de la vida, que contribuye al desarrollo sostenible.