La pintura mural romana de ámbito doméstico en el conventus Caesaraugustanus durante el siglo I d.c. talleres y comitentes
- ÍÑIGUEZ BERROZPE, LARA MARÍA
- Carmen Guiral Pelegrín Director
- Manuel Antonio Martín Bueno Director
Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 06 de novembro de 2014
- María Ángeles Magallón Botaya Presidente/a
- J. Carlos Sáenz Preciado Secretario/a
- Alicia Fernández Díaz Vogal
- Alexandra Dardenay Vogal
- Antonio Mostalac Carrillo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El trabajo que presentamos aborda el estudio de la pintura mural romana del siglo I d.C. perteneciente al ámbito doméstico de los yacimientos integrados en el área geográfica del Conventus Caesaraugustanus. Ha sido dividido en dieciocho capítulos, seis de ellos correspondientes a cuestiones introductorias, metodológicas y contextuales, y nueve dedicados al análisis de yacimientos, estructuras y decoraciones. Por último, a la necesaria exposición de las conclusiones extraídas, se ha creído conveniente sumar un glosario de términos técnicos. Describimos a continuación de forma sucinta, dicha organización: Capítulo I: Introducción. Se exponen la descripción del estudio en sí, las hipótesis planteadas, los objetivos que pretendemos alcanzar con su realización y las dificultades con las que nos hemos topado a lo largo de todo el proceso. Capítulo II: Estado de la cuestión. Se elabora una revisión de los principales estudios existentes sobre pintura mural romana, haciendo especial hincapié en aquellos elaborados para conjuntos pictóricos del área geográfica que analizamos. Capítulo III: Contexto histórico y geográfico. Se estudia la organización administrativa romana en el periodo cronológico que nos ocupa, el siglo I d.C., para justificar los límites geográficos seleccionados. También se exponen los principales hechos políticos acontecidos desde la llegada de la cultura romana al territorio, para entender la dinámica social que afecta a la producción pictórica. Capítulo IV: La pintura mural romana. Se hace un recorrido por las principales características compositivas y ornamentales de los denominados estilos pompeyanos y de la pintura del siglo II d.C., prestando especial atención al desarrollo de la pintura durante el siglo I d.C. en el mundo provincial occidental. Capítulo V: Metodología. Enumeramos los principales criterios metodológicos seguidos para la realización del trabajo. Éstos nos sirven, además, para efectuar una descripción de las particularidades técnicas presentes, en general, en una pintura mural romana. Capítulo VI: Antecedentes. El I y II estilos en el área del Conventus Caesaraugustanus. Describimos los conjuntos elaborados en esta área durante el periodo republicano. Sin su comprensión no es posible entender la dinámica pictórica del siglo I d.C. Capítulos VII-XV: Análisis de yacimientos, estructuras domésticas y decoraciones. Es el núcleo del estudio donde realizamos un exhaustivo examen de los conjuntos pictóricos procedentes de las estructuras domésticas de estos yacimientos. Capítulo XVI: Síntesis y conclusiones. Exponemos un resumen diacrónico de todo lo anterior, incidiendo en las características técnicas, los sistemas compositivos analizados y en el repertorio ornamental documentado a lo largo del siglo I d.C. en el ámbito doméstico del Conventus Caesaraugustanus. Posteriormente se presentan una serie de conclusiones extraídas a partir de todo lo anterior, centradas principalmente en los talleres que elaboraron la decoración, los comitentes que la encargaron y una reflexión acerca de la propia pintura mural en sí como instrumento jerarquizador. Capítulos XVII y XVI. Glosario y Bibliografía. Se exponen las definiciones de una serie de términos técnicos utilizados durante todo el estudio; así como la bibliografía utilizada.