DaiSistema basado en conocimiento para diagnóstico de autismo. Una aproximación al razonamiento diagnóstico en psicología
- Adarraga, Pablo
- José Luis Zaccagnini Sancho Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Año de defensa: 1992
- Ángel Rivière Gómez Presidente/a
- Encarnación Sarriá Sánchez Secretaria
- Rocío Fernández Ballesteros Vocal
- Roberto Morillo Salomon Vocal
- José Eugenio García-Albea Ristol Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES LA CREACION DE UN SISTEMA BASADO EN CONOCIMIENTO (SBC) O SISTEMA EXPERTO, CAPAZ DE DESEMPEÑAR CON ELEVADA EFICACIA UNA TAREA PSICOLOGICA: EL DIAGNOSTICO DE AUTISMO INFANTIL Y SU DISCRIMINACION RESPECTO A OTRAS PATOLOGIAS QUE SE LE ASEMEJAN EN SUS MANIFESTACIONES, EL SISTEMA (DAI) SE CONSTRUYO A PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS DE UN ESPECIALISTA EN EL CAMPO CONFORME A UNA METODOLOGIA CARACTERISTICA DE LA INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO: "RAPID PROTOTYPING" (DESARROLLO INTERACTIVO DE PROTOTIPOS). COMPUTACIONALMENTE, SE TRATA DE UN SISTEMA BASADO EN REGLAS DE PRODUCCION EXTENDIDAS, DOTADO DE UN MOTOR DE INFERENCIA MIXTO (INFERENCIA GUIADA POR DATOS Y POR OBJETIVOS). LA ESTRATEGIA DE SOLUCION IMPLEMENTADA RESPONDE A UN ESQUEMA DE GENERACION Y COMPROBACION DE HIPOTESIS DIAGNOSTICAS. DAI FUNCIONA INTERACTIVAMENTE CON EL USUARIO, SOLICITANDO EN CADA CASO LOS DATOS QUE NECESITA PARA CUBRIR EL OBJETIVO EN CURSO. PARA EL MANEJO DE INCERTIDUMBRE, EL SISTEMA INCORPORA EL MODELO DE FACTORES DE CERTIDUMBRE DE SHORTLIFFE Y BUCHANAN. LA EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO DE DAI SE LLEVO A CABO SOBRE 27 CASOS REALES DE AUTISMO (11) Y OTRAS PATOLOGIAS (16). LA DISCRIMINACION DE AUTISTAS RESPECTO A NO AUTISTAS POR PARTE DE DAI ASCENDIO A UN 96.3% DE CASOS CORRECTOS, MIENTRAS QUE EL DIAGNOSTICO ASIGNADO POR EL SISTEMA A LOS 16 SUJETOS NO AUTISTAS FUE ACERTADO EN EL 81.25% DE LOS CASOS. LA ESTRATEGIA DE EXPLORACION DEL SISTEMA FUE JUZGADA POR LOS CUATRO EXPERTOS HUMANOS COMO CORRECTA. SE CONCLUYE QUE ES POSIBLE CREAR SBCS DE ALTO RENDIMIENTO PARA AL MENOS ALGUNAS TAREAS PSICOLOGICAS, Y SE DISCUTE LA POSIBILIDAD DE EMPLEAR LOS METODOS DE LA INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE LOS PROCESOS DE RAZONAMIENTO CLINICO BASADO EN CONOCIMIENTO.