Estudio de la variación de la demanda de aprendizaje de un colectivo a partir del análisis de los conceptos conocidos
- Aguiar Fernández, María del Mar
- Anselmo del Moral Bueno Director
Universidade de defensa: Universidad de Deusto
Ano de defensa: 1995
- Francisco Javier Zubillaga Zubimendi Presidente/a
- María José Gil Larrea Secretario/a
- Ana M. García Serrano Vogal
- Rafael Redondo Barba Vogal
- Helena Matute Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Ofrece la posibilidad de acercar los dos colectivos involucrados en el mundo de la enseñanza: por una parte los profesores tienen una opinion sobre los conocimientos que deben aportar a sus alumnos, y por otro los estudiantes tienen unas necesidades que pueden o no coincidir con las consideraciones de sus profesores, debido a diferentes causas, como pueden ser las inquietudes personales, la actualidad de la materia, su evolucion a lo largo del tiempo, etc, la base del estudio se ha realizado a partir de los conceptos que los expertos en la materia consideran fundamentales para su conocimiento, y su soporte ha sido la teoria de bruner para la adquisicion de conceptos, de forma que sirva a los expertos como apoyo para estructurar la informacion necesaria para cada concepto. Ademas, los expertos decidiran un nivel de dificultad para cada concepto. Los estudiantes se enfrentaran a los conceptos que les correspondan en funcion de ciertas caracteristicas y el sistema ira recorriendo algunos de los niveles de dificultad hasta conseguir encontrar el nivel de conocimiento que le corresponda al estudiante, que a su vez podra solicitar informaciones interesantes para sus intereses navegando a traves del sistema. Las informaciones originadas de las contestaciones de los estudiantes serviran para realizar unos procesos en los que los conceptos se desplazaran hasta los niveles de dificultad mas adecuados a los conocimientos de los estudiantes. De esta forma, los profesores podran conocer la evolucion que van sufriendo los conceptos o grupos de conceptos del sistema, y tomar las decisiones oportunas en cuanto a sus enseñanzas posteriores.