Marco metodológico para la mejora de la eficiencia de uso de los procesos software

  1. Medina Domínguez, Fuensanta
Dirigida por:
  1. María Isabel Sánchez Segura Director/a
  2. Antonio de Amescua Seco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. Vicente Díaz López Presidente/a
  2. Luis García Sánchez Secretario/a
  3. Vicente Martínez Orga Vocal
  4. Gonzalo Cuevas Agustín Vocal
  5. José Antonio Cerrada Somolinos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 284675 DIALNET

Resumen

La mejora de procesos proporciona beneficios a la organización como reducción de costes, incremento de la productividad, mejora de la calidad, satisfacción del cliente y mayor nivel competitivo. Por ello es cada vez mayor el número de empresas que abordan proyectos de mejora de procesos. Sin embargo, los proyectos de mejora de procesos requieren de un gran esfuerzo humano, son largos de ejecución, y por consiguiente, muy costosos. Estos proyectos son críticos para la organización que los aborda, puesto que implican un cambio de su proceso de producción, con el fin de lograr una mayor productividad y calidad de los productos que elaboran. En los proyectos de mejora hay dos actividades clave: la definición del proceso y la implantación del proceso definido a toda la organización, denominado despliegue del proceso. Actualmente, se puede decir que la definición de procesos está en un nivel poco maduro. Por consiguiente, la tarea de definir procesos es difícil y costosa puesto que cada vez que se aborda la definición de un nuevo proceso se parte de cero. Por otro lado, el despliegue de los procesos definidos, constituye la tarea más desafiante a la que una organización se enfrenta. Esta actividad tiene como finalizada el implantar el nuevo proceso de una manera global en la organización. La solución que plantea esta tesis doctoral es una solución práctica a la formalización de la definición y despliegue del proceso. Dicha formalización permitirá: almacenar el conocimiento y la experiencia de los ingenieros software que han usado el proceso en proyectos anteriores; y, la difusión, búsqueda, uso y reutilización de los activos de procesos y proyectos. La solución propuesta se basa en la reutilización del conocimiento y en mecanismos de colaboración que facilitarán el despliegue de los procesos definidos a través de un artefacto de conocimiento, los patrones y una estrategia corporativa.