Regeneración de catalizadores de oxidación empleados en automoviles diesel

  1. Cabello Galisteo, Francisco
Dirixida por:
  1. R. Mariscal Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 de decembro de 2005

Tribunal:
  1. José Luis García Fierro Presidente/a
  2. Pilar Ocón Esteban Secretario/a
  3. E. Rodríguez Castellón Vogal
  4. Serafín Bernal Márquez Vogal
  5. María Luisa Rojas Cervantes Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 133171 DIALNET

Resumo

La presente memoria es un estudio acerca de la regeneración de los catalizadores de oxidación (DOC) actualmente instalados en los automóviles de pasajeros con motor diesel. Para plantear posibles tratamientos de reactivación de catalizadores es necesario identificar previamente las principales causas que podrían originar su desactivación. Por tanto, este trabajo presenta un exhaustivo estudio de caracterización y medidas de actividad catalítica de los DOC comerciales. El objetivo es conocer las posibles causas (químico/físicas y térmicas) que originan su desactivación, así como el impacto relativo de cada una de ellas en la actuación catalítica del DOC. Hay que destacar la gran dificultad que presenta la caracterización de catalizadores comerciales, donde la toma de muestra (coordenadas longitudinales y radiales) y la selección de la forma física de la misma (polvo, láminas de monolito o pequeños cilindros) resultan claves para el análisis. La presencia de cordierita (soporte cerámico monolítico) y de agentes contaminantes singulariza el estudio de caracterización de la fase activa (Pt) y del "washcoat" (constituido fundamentalmente por -Al2O3). En primer lugar, se ha procedido a caracterizar los contaminantes presentes en catalizadores comerciales, extraídos de automóviles con diferente kilometraje: 48.000 y 77.000 km, en relación a otro sin usar, empleado como referencia. Destaca la presencia de fósforo y azufre destacan como contaminantes mayoritarios de los DOC. Estos dos elementos inorgánicos reaccionan con el "washcoat" originando AlPO4 y Al2(SO4)3, lo que ocasiona la desactivación catalítica del catalizador. También se ha detectado la presencia, en menores cantidades de Si, Ca, Zn y Fe. En cuanto a la caracterización de los contaminantes orgánicos, se ha determinado la presencia de coque y de residuos carbonosos de baja relación H/C. Un aspecto interesante es que los DOC comerciales envejecidos